Categorias: Todos - redistribución - discriminación - participación - estructuras

por Ana Alicia Muñoz 2 anos atrás

111

PERPESCTIVA DE GENRO Y EDUCACION

El fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres es crucial para lograr una justa valoración de los trabajos que realizan ambos géneros, especialmente en el ámbito de la crianza y las tareas domésticas.

PERPESCTIVA DE GENRO Y EDUCACION

PERPESCTIVA DE GENRO Y EDUCACION

Terminología sobre las perspectivas de genero

EDUCACION EN PESPECTIVAS DE GENERO
La perspectiva de género tiene un papel primordial: hacer que los distintos individuos se planteen la necesidad de analizar y reconocer su responsabilidad educativa al transmitir valores, actitudes y conocimientos que mantienen las inequidades entre los géneros; son las y los docentes quienes debemos dejar de transmitir y reproducir los roles y estereotipos tradicionales, el sexismo, la discriminación, la desigualdad de género y de oportunidades.

La atención a la diversidad del alumnado de manera equitativa y equilibrada para ambos sexos por igual.

La promoción de la presencia equilibrada de ambos sexos en los órganos de control y de gobierno y de coordinación docente de los centros escolares.

La eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación entre sexos, con especial consideración a los libros de texto y materiales educativos.

CARACTERISTICAS DE LAS PESEPCTVAS DE GENERO
El fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres.
Modificación de las estructuras sociales, los mecanismos, las reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad.
Justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de los enfermos y las tareas domésticas.
Redistribución equitativa de las actividades entre los sexos (en las esferas de lo público y privado).
¿QUE ES EL ENFOQUE DE GENERO?
El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad.

Aspectos importantes sobre el enfoque de genero

Reconocer y considerar los diferentes papeles, responsabilidades y contribuciones de hombres y mujeres de los distintos grupos socioeconómicos.

Desigualdad en las estructuras políticas y económicas, en todas las formas de actividad productiva y en el acceso a los recursos.

Disparidad entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en todos los niveles de autoridad

Mujeres y hombres tienen necesidades y problemáticas sanitarias distintas no sólo por sus diferencias biológicas, sino también a causa del papel específico que les ha asignado la sociedad según los patrones sociales y culturales prevalecientes.

La vulnerabilidad de la mujer pobre se perpetúa porque la discriminación existe y se reproduce en el seno del hogar.

Las disparidades existentes entre mujeres y hombres

Fomentar la toma de conciencia sobre la necesidad de promover la participación y el liderazgo de la mujer en las instancias de decisión, a nivel local, regional y nacional
Mejorar la participación de la mujer en actividades generadoras de ingresos y en el acceso a la educación agrícola, así como a las ocupaciones agrícolas más rentables.
¿QUE ES PESPECTIVA DE GENERO?
La perspectiva de género, permite analizar la forma en la que se crean y perduran sistemas sociales a partir de un determinado punto de vista del sexo, el género y la orientación sexual.

Influencia del género en muchos ámbitos como la economía, el trabajo, la educación, las relaciones entre hombres y mujeres.

La base de la perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones de marginación, violencia e injusticia.

Perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.