Categorias: Todos - historia - joyería - cultura - estilos

por Lian Gomez 4 anos atrás

826

PIERCINGS. NADA DURA PARA SIEMPRE, PERO CADA QUIEN SE DAÑA A SU MANERA.

La práctica de los piercings implica perforar diversas partes del cuerpo humano para insertar piezas de joyería, como una forma de modificación corporal. Este fenómeno abarca una amplia gama de estilos, desde perforaciones en la nariz, mejilla, ceja, nuca, pezón y ombligo, hasta más específicos en la lengua y los labios.

PIERCINGS. NADA DURA PARA SIEMPRE, PERO CADA QUIEN SE DAÑA A SU MANERA.

PIERCINGS. NADA DURA PARA SIEMPRE, PERO CADA QUIEN SE DAÑA A SU MANERA.

MATERIALES

Los elementos del zarcillo suelen estar hechos de acero quirúrgico o titanio. A pesar de que el acero quirúrgico sea el material más utilizado, el titanio tiene la ventaja de tener una curación más rápida, tener menor peso, más variedad en colores y, de ser el material más biocompatible con el ser humano. A diferencia de la plata, la cual se recomienda no usar, facilita el ingreso de infecciones, y retrasa el proceso de cicatrización, además este material tiende algunas ocasiones a volverse negra con el tiempo, y con ella, la piel.

RIESGOS DE LA PERFORACION

RIESGOS EN LA ZONA BUCAL
Alteraciones del gusto: Al ser un objeto metálico perforado dentro de la boca es posible que afecte al sentido del gusto. Ingestión del piercing: puesto que son objetos desmontables, es posible que involuntariamente se acabe tragando el pirsin.
Maloclusiones dentales: el hecho de tener un cuerpo extraño en la cavidad oral modifica el movimiento de la lengua y así la posición de los dientes y por consecuente la mordida Halitosis: puesto que puede causar la acumulación de placa bacteriana también provoca mal aliento.
Alteraciones del habla: el hecho de tener un piercing, sobre todo en la lengua, altera la pronunciación de algunas consonantes como R, N, T y L. Esto es debido al golpe que provoca la joya con el paladar.
Traumatismos dentales: son bastante comunes y puede ir desde simple rozamiento hasta el astillamiento o la fractura de alguna pieza.
Enfermedad periodontal: el continuo contacto entre el diente y un objeto metálico puede causar la acumulación de placa bacteriana y por ello los problemas que esta trae.
Resección gingival: consiste en la retracción de las encías, dejando más superficie dental al descubierto. Esto causa el movimiento y posterior pérdida de piezas dentales.
Riesgos médicos
Rechazo del cuerpo, ya que cada cuerpo actúa ante una joya de distintas maneras, puede ser que el cuerpo lo acepte y se cicatrice correctamente o lo rechace y al cabo de unos meses no puedas llevarlo más.
Edema de glotis por varias causas alergias, infecciones, se produce una inflamación de la lengua, la glotis, los tejidos de la boca "orofaringe" y como consecuencia, asfixia.
Cáncer de lengua al trozar el aporte sanguíneo de los principales vasos y necrosis de la zona con daño irreparable.
Desgarro por traumatismos de la joya insertada.
La perforación en el labio inferior puede provocar perdida de hueso periodontal en los incisivos inferiores con posterior pérdida dental.
Perforación de un nervio o de un vaso sanguíneo.
Alteraciones en la cicatrización
Reacciones alérgicas
Infección en el área o infección sistémica portador de virus hepatitis C

ESTILOS

OTROS
NARIZ, MEJILLA, CEJA, NUCA, PEZON, OMBLIGO, ETC....
LABIOS
Medusa: Es una sola perforación por encima del labio superior.
Labret: Es una sola perforación por debajo del labio inferior.
Ashley: Se realiza en el centro del labio, atravesándolo de forma recta, solo sobresale una pieza.
Labret vertical: es una barra vertical que a traviesa el labio y emerge por debajo de este.
Labret horizontal: es un "surface" realizado de forma horizontal, del cual sobresalen dos piezas.
LENGUA
Piercings rim: se atraviesa verticalmente la lengua.
Piercing web: se perfora a través del frenillo

CICATRIZACION Y TIEMPO

TIEMPO
Frenillos bucales (labio superior e inferior), a partir de un mes, aunque suelen tardar menos.
Genitales masculinos, de 2 a 6 meses.
Lengua y frenillo lingual, de 1 a 2 meses..
Lengua y frenillo lingual, de 1 a 2 meses.
Labios y alrededor, de 4 a 5 semanas rara vez hasta 2 meses.
Ombligo y barriga, de 2 meses a 1 año o hasta 1 año y medio (varía de persona a persona).
Fosas nasales, de 6 a 8 semanas. El septum suele tardar menos y el puente nasal suele tardar algo más que el cartílago.
Ceja, de 5 a 9 semanas. El entrecejo suele tardar más en cicatrizar que los laterales de la ceja.
Lóbulo, de 6 a 8 semanas.
Cartílago de la oreja, de 6 a 12 meses.
Después de realizado el perforado, la persona no debe exponerse a baños prolongados de piscina o bañeras de hidromasaje durante los dos primeros meses. Exponerse al sol también es perjudicial, ya que los rayos ultravioletas no son beneficiosos para la desinfección de la piel perforada y no favorecen a la cicatrización.

HISTORIA

es la práctica de perforar una parte del cuerpo humano para insertar aretes u otras piezas de joyería. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, como religiosos y espirituales, y además parte de la moda, erotismo, gustos personales o identificación con una subcultura. Se debe identificar claramente al piercing de origen étnico y tradicional de las culturas que continúan realizando esta practica de las modas occidentales que carecen de un sentido tradicional o folclórico y que son originadas en la marginacion cultural que en su opuesto la tradición primitiva.