Categorias: Todos - sinapsis - homeostasis - factores - plasticidad

por Maria Rosado 2 anos atrás

131

Plasticidad Cerebral y Neurogénesis

El cerebro tiene la capacidad de adaptarse mediante un fenómeno conocido como plasticidad compensatoria, donde otras áreas cerebrales asumen las funciones de las áreas dañadas. La neurogénesis, en contraste, implica la creación de nuevas neuronas y es un proceso complejo que incluye la proliferación, migración y diferenciación de células pluripotenciales, así como la integración de nuevas neuronas en los circuitos existentes.

Plasticidad Cerebral y Neurogénesis

Plasticidad Cerebral y Neurogénesis

Tipos

cuando un área cerebral está afectada, por tanto pierde funcionamiento, el cerebro es capaz de adaptar otras áreas o regiones del cerebro para que cumplan dicha función, de tal manera que pueda seguir compensando la pérdida. A este fenómeno se le denomina plasticidad compensatoria
Neurogénesis Considerando que la plasticidad sináptica se logra a través de mejorar la comunicación en la sinápsis entre las neuronas existentes, la neurogénesis se refiere al nacimiento y proliferación de nuevas neuronas en el cerebro. Durante mucho tiempo la idea de la regeneración neuronal en el cerebro adulto era considerado casi una herejía.
La neurogénesis es un proceso complejo que involucra diversas etapas, como la proliferación de las células pluripotenciales, la migración, la diferenciación, la sobrevivencia de las neuronas nuevas, así como la integración de éstas en los circuitos neuronales existentes.

Cuando el cerebro se está formando en el embrión, existen células inmaduras llamadas células troncales neurales (células madre del cerebro). Estas células van a dar lugar a todas las células del sistema nervioso central . Aquí puedes encontrar una descripción detallada de las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central. Estas células troncales neurales se dividen de forma simétrica, significando que una célula se divide en dos células troncales neurales. Pero también se pueden dividir de forma asimétrica, formando una célula troncal neural y una neurona. A este último proceso se le llama neurogénesis, el cual empieza alrededor de la 6ta semana después de concepción (o fertilización, cuando un espermatozoide se une a un óvulo)

Estudios en roedores indican que la neurogénesis es importante para el mantenimiento de la homeostasis del cerebro y para la plasticidad y preservación de la función cognitiva. Existen diversos factores que influyen en el grado de neurogénesis en roedores. Entre ellos están los siguientes: el ejercicio, un ambiente enriquecedor, la edad, el estrés, el aprendizaje, la genética, la nutrición, las adicciones, entre otros

embriogénesis

La plasticidad sináptica Cuando está ocupado en un nuevo aprendizaje o en una nueva experiencia, el cerebro establece una serie de conexiones neuronales. Estas vías o circuitos neuronales son construidos como rutas para la inter-comunicación de las neuronas. Estas rutas se crean en el cerebro a través del aprendizaje y la práctica, de forma muy parecida a como se forma un camino de montaña a través del uso diario de la misma ruta por un pastor y su rebaño.

Clasificación de la plasticidad cerebral

Por sistemas afectados
Por patologías
Por edades
c) Plasticidad del cerebro adulto
b) Plasticidad del cerebro en periodo de aprendizaje
a) Plasticidad del cerebro en desarrollo

Mecanismos biológicos de la plasticidad cerebral

Mecanismos de plasticidad en las sinapsis
Mecanismos de plasticidad en las redes neuronales

La plasticidad cerebral se define como la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno.

La plasticidad cerebral, también conocida como neuroplasticidad, es un término que se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse como resultado de la experiencia. Cuando la gente dice que el cerebro posee plasticidad, no están sugiriendo que el cerebro es similar al plástico. Neuro representa a las neuronas, las células nerviosas que son los bloques de construcción del cerebro y del sistema nervioso, y plasticidad se refiere a la maleabilidad del cerebro.
Habitualmente se refiere a los cambios que se dan en diferentes situaciones del sistema nervioso, desde eventos moleculares tales como los cambios en la expresión genética, hasta el comportamiento mismo del individuo.