por Javier Mauricio castillo erazo 4 anos atrás
404
Mais informações
Me gusta servir a mi comunidad sin el animo de recibir algo a cambio, cumplo porque es mi deber, siempre trato de dar lo mejor de mi, porque intento superarme cada día mas para darle mejores soluciones a la comunidad que mas lo necesita.
este fue mi comienzo en la policía nacional, escuela de policía Simón Bolívar, Tulua, Valle, donde me enseñaron los mejores valores de Vocación para ser uno de los mejores policías del mundo, así me considero, por las enseñanzas de mis buenos instructores, siempre hay que dar gracias porque fueron buenos transmitiendo su conocimiento y su información, cabe resaltar que la policía nacional, en esta época ya manejaba muchos sistemas de información, lo cual daba mas facilidad el acceso a plataformas para sacar constancias desde la Internet.
el 23 de noviembre del 2012 me gradué como patrullero de la república de Colombia, y esta es mi evolución en mi profesión.
en este tiempo del 2013 en septiembre, con los adolescentes del municipio de Quinchia, realizábamos actividades de preservación del medio ambiente, en esa ocasión sembrábamos arboles, fue una actividad muy bonita, ya que plantamos mas de 100, en ese sector, espero ver en un tiempo el fruto de esta siembra con mis ayudantes de aquella vez. mis palabras son que los que somos policías y realizamos esta profesión con compromiso, responsabilidad es por que fuimos hechos para servir a los demás sin ningún animo de lucro.
2014
les quiero indicar unas de mis operatividades en ese año, a pesar de que Quinchia es un Pueblo muy pequeño, dábamos positivos muy buenos para si mejorar la seguridad de esa localidad.
2015
Quinchia tierra de unos buenos amaneceres, unos de mi turnos de ese año
2016
foto tomada en ese año, estaban pasando reinas de ese municipio, lo mas bonito fue la participación de esta abuelita, que fue la ganadora la reina mas bonita de todos y pedimos una foto con mucha felicidad nos acepto
2017
en uno de mis patrullajes de esas veredas del municipio de Quinchia
2028
no todo podía ser policía, en este año tuve la oportunidad de pasar mucho tiempo con mi hijo ya que tuve una lesión, cambiando un poco mi vida laboral
2019
santa rosa de cabal, que municipio tan acogedor trabaje en ese sector en solo cosas administrativas.
2020
Pueblo Rico, Risaralda, muy buen municipio llevo apenas 8 meses, y me siento muy acogido por la comunidad gracias a Dios.
El Gobierno Nacional dicta el decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, mediante el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional. Esta es la norma y la fecha tomados como puntos de referencia para el Nacimiento de la Policía Nacional de Colombia.
El Museo Histórico policial y cultural sin ánimo de lucro, está al servicio de la sociedad y abierto al público. Este museo tiene como finalidad la exposición y apreciación de la historia y la evolución de la Policía Nacional en el país. En la actualidad el museo cuenta con aproximadamente 4.000 piezas de exposición en las que se encuentran, armas, uniformes y vehículos institucionales. De igual manera se puede apreciar diferentes exposiciones de sucesos y actos criminales que han marcado la historia del país.
El 4 de noviembre de 1915 la ley 41 define qué: la Policía Nacional tiene por objeto primordial conservar la tranquilidad pública en la capital de la República y en cualquier punto donde deba ejercer sus funciones; proteger las personas y las propiedades y prestar el auxilio que reclamen, la ejecución de las leyes y las decisiones del poder judicial.
El cuerpo de Policía Nacional se distribuye en tres grupos, así: uno destinado a la vigilancia y seguridad; el segundo a una guardia civil de gendarmería y el tercero a la Policía Judicial.
La Guardia de Gendarmería Civil estaba destinada a la custodia de correos, colonias penales y conducción de reos entre otras tareas.
A raíz de los sucesos del 9 de abril de 1948, ocurridos por la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el gobierno nacional, después de disolverlo resuelve emprender la reestructuración total del Cuerpo de Policía Nacional, para lo cual contrata una misión inglesa integrada por el coronel Douglas Gordon, coronel Eric M. Roger, teniente coronel Bertrand W.H.Dyer y los mayores Frederick H.Abbout y William Parham, la cual estuvo asistida por los insignes juristas colombianos Rafael Escallón, Timoleón Moncada, Carlos Lozano Lozano, Jorge Enrique Gutiérrez Anzola y Hugo Latorre Cabal, quien actuó como secretario.
Por decreto 0446 del 14 de febrero de 1950 es creada la escuela Gonzalo Jiménez de Quesada con el propósito de formar los cuadros medios de la Policía Nacional.
1991 - 2009
La Policía Nacional adelanta desde 1995 el Plan de Transformación Cultural y Mejoramiento Institucional el cual implica más que un cambio de normas, estructuras y procedimientos, la intervención del pensar, sentir y actuar de los hombres y mujeres que la integran creando una nueva cultura para el cumplimiento de la misión.
Este proceso está centrado en una rigurosa selección e incorporación de personas con vocación de servicio y en la información integral de la policía que los lleve a cuestionar, desaprender, comunicar, crear, participar, proyectar y liderar el desarrollo de la comunidad a la cual sirve.
El proceso de cambio fue asumido por la institución, teniendo en cuenta que el nuevo país exige una policía fortalecida en sus valores y principios, sustentada en un alto nivel de productividad y competitividad suprimiendo procedimientos que no agreguen valor y se constituyan en fuente de corrupción. Fomentando a su vez el mejoramiento de la calidad de vida del personal y sus familias.
El cambio está orientado en la voz del ciudadano como la razón de ser de la policía enfatizando sobre los aspectos preventivo, educativo, con el propósito de armonizar las relaciones de policía-comunidad, fortalecer los principios de solidaridad, vecindad, civismo, acatamiento a la autoridad y organización de la comunidad entorno a la seguridad y su propio desarrollo.
Paralelamente en la formación del policía, la institución está construyendo en la ciudadanía una cultura de la civilidad y la convivencia social que contribuye a la formación de valores de tolerancia y respeto mutuo, propendiendo por el dialogo y las vías civilizadas para la solución de conflictos.
La formación del policía de hoy se está cumpliendo no solo a través de academias policiales nacionales y extranjeras sino en universidades del país y del exterior, mediante convenios de cooperación celebrados con las mismas.
Con base en la ley anterior el Gobierno contrató en Francia los servicios del comisario Juan María Marcelino Gilibert. Después de cumplidos los trámites diplomáticos de rigor y contratado al señor Marcelino Gilibert