Categorias: Todos - desempeño - conformidad - desviaciones - control

por Veronica Cardoza 7 anos atrás

356

POLÍTICAS PRIVADAS

La función del control en la administración es esencial para asegurar que los objetivos establecidos en la planificación se cumplan de manera efectiva. El proceso de control incluye la medición y cuantificación de resultados, la detección de desviaciones entre la ejecución y la planificación, y la implementación de medidas correctivas necesarias.

POLÍTICAS PRIVADAS

Universidad Fermín Toro

Escuela de Ciencias Políticas

Verónica Cardoza

Enfoque competitivo

Coaching Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación. Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente, específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.

La Calidad Total es el estudio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.

Benchmarking Según Michael J. Spendolini es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales. Benchmarking ha sido presentado como una herramienta para la mejora de las prácticas dentro de los negocios para llegar a ser más competitiva dentro de un mercado cada vez más difícil.

A nivel competitivo, los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking. Ellos cumplirían, o deberían hacerlo, con todas las pruebas de comparabilidad. En definitiva cualquier investigación de benchmarking debe mostrar cuales son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores directos. Uno de los aspectos más importantes dentro de este tipo de investigación a considerar es el hecho que puede ser realmente difícil obtener información sobre las operaciones de los competidores. Quizá sea imposible obtener información debido a que está patentada y es la base de la ventaja competitiva de la empresa.

Eduardo Deming (1996), la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.

CONTROL ORGANIZACIONAL

La caracterización de una organización en función de patrones de control es describir un aspecto universal y esencial de la organización que cada miembro debe enfrentar y al cual debe ajustarse. Organización implica control. Una organización social tiene un arreglo ordenado de interacciones humanas individuales. Los procesos de control ayudan a circunscribir el comportamiento idiosincrático y a mantenerlo en concordancia con un plan racional de la organización. Las organizaciones requieren de cierta cantidad de conformidad, así como de integración de las diversas actividades. Es función de control la de la conformación a los requerimientos organizacionales y el logro del propósito último de la' organización. La coordinación y el orden creado de los diversos intereses y comportamiento potencialmente difusos de los miembros es, en gran parte, la función del control en la organización. Es en este punto donde surgen gran parte de los problemas de funcionamiento y de ajuste individual.

La función de control es aquella fase del sistema administrativo que mantiene la actividad organizacional dentro de límites tolerantes al compararlos con las expectativas que pueden estar implícitas o explícitas en función de objetivos establecidos, planes, procedimientos o reglas y reglamentos. La planeación y el control son actividades directamente relacionadas con los planes, proporcionando el marco de referencia para la fase de control del proceso administrativo.

Control

Elementos: 1-Relación con lo planteado: Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación. 2- Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. 3- Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación. 4- Establecer medidas correctivas: El objeto del control es prever y corregir los errores.
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.