Categorias: Todos - cambio - ganancias - eficiencia - organización

por VISA TAYPE MACEDO 2 anos atrás

172

"Por que centrarse en los procesos"

Un proceso se define como cualquier actividad o conjunto de actividades que utilizan insumos para generar productos o servicios. Las organizaciones, ya sean empresas, divisiones, departamentos o plantas, dependen de procesos bien gestionados para operar eficientemente.

"Por que centrarse en los procesos"

Las cinco fases del MPE

Fase l.: Organización para el mejoramiento . Fase II.: Comprensión del proceso. Fase III. Modernización. Fase IV. Mediciones y controles. Fase V. Mejoramiento continuo.

Falacias del proceso de la empresa

■ Eliminar los errores de los empleados y la burocracia puede reducir los costos indirectos hasta en un 50% puede hacer de su organización una líder en el campo y puede mejorar grandemente las percepciones que los clientes tienen de su organización.

¿Por qué centrarse en los manejos de la empresa?

■ Le permite a la organización centrarse en el cliente. ■ Le permite a la compañía predecir y controlar el cambio. ■ Aumenta la capacidad de la empresa para competir mejorando el uso de los recursos disponibles.
Dedicar un esfuerzo mayor al mejoramiento de nuestros procesos.

Procesos V.S organizaciones verticales

Muchos procesos no fluyen verticalmente si no horizontalmente

Manejo de los procesos de su empresa

Hacer efectivos los procesos, generando los resultados deseados: ■ Hacer eficientes los procesos, minimizando los recursos empleados. ■ Hacer los procesos adaptables, teniendo la capacidad para adaptarse a los clientes cambiantes y a las necesidades de la empresa.
Estos hacen su propio trabajo, muy interesados en satisfacer o sobrepasar sus propios niveles, pero sin comprender ni preocuparse por aquella forma en la cual sus actividades afectan a otras personas que se encuentran en un nivel inferior del proceso.

¿Qué es un proceso?

Organización: Cualquier grupo, empresa, corporación, división, departamento, planta, oficina de ventas, etc.
Proceso: Cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un insumo
Sistema: Controles que se aplican a un proceso para tener la seguridad de que éste funcione eficiente y eficazmente.
No existe producto y/ o servicio sin un proceso.

Diagrama de Harrington para el proceso de cambio

P1: Condición presente. P2: Condición preferida. P3: Dolor. P4: Placer. A1: Desempeño promedio para un ciclo de educación tradicional.. A2 = Desempeño promedio cuando los niveles de dolor y placer se cambian con relación a una experiencia educativa.

¿Que es el MPE?

■ Eliminen los errores ■ Minimicen las demoras ■ Maximicen el uso de los activos ■ Promuevan el entendimiento
El MPE es una metodología sistemática que se ha desarrollado con el fin de ayudar a una organización a realizar avances significativos en la manera de dirigir sus procesos.

¿Que es MPE para usted?

Durante los dos primeros meses, los miembros del equipo de mejoramiento del proceso trabajarán en éste, aproximadamente durante 160 horas cada uno. Luego, al año siguiente, su dedicación se reducirá a aproximadamente 10 horas al mes, para un total de 280 horas de trabajo por cada miembro del EMP. Process Improvement Team - PIT]. El cambio no se producirá de la noche a la mañana. Reduce costos directos.

¿Qué ha sucedido con nuestros procesos de la empresa?

■ Los procesos de la empresa constituyen una parte importante de los costos de su organización. ■ Existe una oportunidad significativa para mejorar la participación de mercado al mejorar los procesos de la empresa. ■ El MPE le permite tomar mejores decisiones de negocios y ponerlas en práctica con mayor rapidez.

Historia de los procesos de la empresa

Los procesos de la empresa nacieron en primer lugar como resultado de la necesidad de realizar una determinada tarea empresarial. En muchas empresas, estas necesidades surgieron cuando ésta era joven y estaba creciendo. Los procesos se desarrollaron rápidamente para afrontar la necesidad inmediata de servir a una reducida población interna y a una base pequeña de clientes. Después de ese comienzo modesto, se les descuidó e ignoró.

¿Cómo realiza usted el cambio?

Normas que deben emplearse como guía en su proceso de cambio: 1. La organización debe creer que el cambio es importante y valioso para su futuro. 2. Debe existir una visión que describa el cuadro del estado futuro deseado, que todas las personas lo vean y lo comprendan. 3. Deben identificarse y eliminarse las barreras reales y potenciales. 4. Toda la organización debe estar tras la estrategia de convertir en realidad la visión.
Pasar de una orientación organizacional a una orientación de proceso es un cambio cultural muy difícil. El cambio no es fácil. Todos piensan que él debe cambiar, que ella debe cambiar, que ellos deben cambiar, ¿pero cambiar yo? No hay posibilidad. ¿Por qué necesito cambiar? Ya he demostrado que ésta es la forma correcta de hacer las cosas.

No trate de maxinizar las ganacias

Una organización que se centra en las ganancias puede obtener ganancias máximas en un futuro cercano, pero aquella que se concentra en su reputación, a la postre generará el mayor rendimiento para sus inversionistas Infortunadamente.

¿Cómo puede usted suministrar productos extraordinariamente buenos?

Una experiencia extraordinariamente buena con los clientes sólo se crea cuando toda interacción que tenga con ellos coordine en una forma muy superior. Tiene que dejar de pensar en la estructura organizacional y empezar a centrarse en los procesos que controlan las interacciones con el cliente.

El cliente de hoy

Hacer un buen trabajo no lograr despertar su entusiasmo. Hacer un buen trabajo no comprará la lealtad de sus clientes. Muéstreme a uno de sus clientes que crea que usted le está suministrando un buen servicio, capaz de satisfacer sus necesidades, y yo le mostraré a un cliente que es un objetivo para su competencia.

¿A donde se ha ido nuestra reputación?

Nos ganamos una excelente reputación a nivel mundial y la hemos destruido. Es mucho más difícil reconstruir una buena reputación que establecerla. Los clientes que están satisfechos con sus productos tienden a permanecer con usted. La pérdida de nuestra reputación obedece a que durante muchos años abusamos y maltratamos a clientes que anteriormente habían quedado satisfechos con nosotros. Para protegernos de la posibilidad de seguir retrocediendo debemos introducir algunos cambios muy significativos en la forma de comprender e interactuar con nuestros clientes.