Categorias: Todos - experimentos - sucesos - azar - probabilidad

por christian medina 4 anos atrás

273

Propabilidad

La probabilidad se ocupa de evaluar las posibilidades de ocurrencia de eventos cuando el azar está involucrado. Los experimentos deterministas garantizan los mismos resultados al repetirse bajo las mismas condiciones iniciales, como un móvil a velocidad constante o una mezcla química específica.

Propabilidad

Propabilidad

La probabilidad es el cálculo matemático que evalúa las posibilidades que existen de que una cosa suceda cuando interviene el azar.

Teoría de probabilidades:
La teoría de la probabilidad es una herramienta matemática que establece un conjunto de reglas o principios útiles para calcular la ocurrencia o no ocurrencia de fenómenos aleatorios y procesos aleatorios.

Tipos de sucesos

Suceso contrario

Se define el suceso contrario a A como el suceso que ocurre cuando no ocurre A.

Suceso compuesto

Un suceso se dice que es un suceso compuesto si está formado por más de un elemento del espacio muestral.

Suceso elemental

Un suceso se dice que es un suceso elemental si está formado por un único elemento del espacio muestral.

Suceso imposible

El suceso imposible es aquél que no ocurre nunca. Se expresa con el símbolo Ø.

Suceso seguro.

Un evento de seguridad es un evento compuesto por todos los resultados posibles en el espacio muestral (E), es decir, un evento que siempre ocurre.

Experimentos deterministas
Si se repiten las mismas condiciones iniciales, se pueden garantizar los mismos resultados. Por ejemplo, un dispositivo móvil que circula a velocidad constante durante un cierto período de tiempo siempre conduce en el mismo espacio; una determinada combinación de proporción y temperatura de sustancias siempre producirá el mismo resultado mixto; una prueba sin la respuesta correcta siempre produce el mismo resultado: cero.
Experimentos aleatorios
Si repetimos esta operación en las mismas condiciones iniciales, no podemos garantizar los mismos resultados. Así, por ejemplo, al lanzar una moneda no sabemos si aparecerá cara o dorso, al lanzar un dado, no sabemos qué número aparecerá, sacar bolas de una lotería, lotería, etc. Consideramos que estas experiencias son aleatorias porque no podemos predecir el resultado de estas experiencias.