Categorias: Todos - reflujo - cirugía - causas - vejiga

por María Paula Forero Sierra 5 anos atrás

802

REFLUJO VESICO URETERAL

El reflujo vesicoureteral se refiere a una condición en la que la orina fluye de manera retrógrada desde la vejiga hacia los uréteres y, en algunos casos, hasta los riñones. Este problema puede ser debido a un defecto en uno o ambos uréteres.

REFLUJO VESICO URETERAL

REFLUJO VESICO URETERAL

Topic principal

FORMAS DE ABORDAJE

Se realiza incisión transversa en el pliegue del abdomen inferior, apertura por planos hasta llegar a la vejiga apertura de la misma con exposición del trígono vesical. Se coloca catéter ureteral por el meato, dependiendo del grosor del mismo el número a utilizar; se da un punto de anclaje -a nivel del meato que nos va servir para la tracción del uréter. Se procede a realizar circuncisión alrededor de la mucosa del meato ureteral de 1 cm, aproximadamente; se decola la mucosa con tracción del uréter sobre el lado contralateral con tunelización; el tamaño del mismo debe ser 5:1, en relación diámetro-radio del uréter; este proceder se realiza si el caso es bilateral de igual forma en el contralateral. Previo cierre de vejiga en dos planos se dejan cateterizados los uréteres y sonda de balón por uretra. Drenaje en el espacio de Retzius. Cierre por planos.
1.Tratamiento conservador basado en medidas higiénicas generales. 2.Profilaxis antibiótica en espera de la resolución espontanea del problema. 3. Corrección anatómico-funcional del reflujo mediante técnicas quirúrgicas.

El tratamiento quirúrgico del reflujo vésico ureteral está basado en la reimplantación Unilateral o bilateral del uréter, y de acuerdo a los reportes de la literatura ésta debe cumplir una serie de requisitos para que la misma sea exitosa (1): 1.- Crear un largo túnel submucoso (5:1), en relación al túnel y diámetro del uréter. 2.- Proveer un buen soporte del músculo detrusor en la porción del túnel. 3.- Evitar enroscaduras y tortuosidades del uréter. 4.- Crear el túnel en el área fija de la vejiga.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19502.htmhttps://kidshealth.org/es/parents/vesicoureteral-reflux-esp.html https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19502.htm https://www.slideshare.net/cstorreramona/reflujo-vesicoureteral-59644180 https://www.google.com/search?q=reflujo+vesicoureteral&rlz=1C1AOHY_esCO710&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwj80-vYqqbhAhXIneAKHdewCVgQ_AUICigB&biw=1137&bih=747&dpr=0.9

CAUSAS

Normalmente, la orina fluye de los riñones a la vejiga, pero un defecto en uno o los dos uréteres puede causar que el flujo se invierta. Y se puede generar una obstrucción en los uréteres o en la vejiga. Cuando un defecto causa la afección, este caso se denomina VUR primario. Este es el tipo más común de VUR que afecta a los niños. Si un niño nace con VUR primario, esto significa que un uréter no creció lo suficiente mientras el bebé estaba en el vientre. Esto puede afectar la válvula donde el uréter ingresa a la vejiga. Si la válvula no se cierra de manera adecuada, la orina puede retroceder a los uréteres y llegar al riñón. Se cree que el VUR primario es una afección genética. Si una obstrucción en el tracto urinario obtura el flujo de orina y causa que esta retroceda a los riñones, esto se denomina VUR secundario. Los niños que padecen de este tipo de VUR, usualmente, tienen reflujo en los dos uréteres. El VUR secundario puede ser provocado por daños en los nervios, infección o presión en el uréter generada por otro órgano, como próstata agrandada.

GRADOS RVU

Subtema

Todos hemos escuchado sobre el reflujo ácido (cuando los ácidos estomacales suben por el esófago y causan sensación de ardor), pero el cuerpo puede padecer de otros tipos de reflujo. Cuando la orina (pis) retrocede de la vejiga hacia los riñones, esto se denomina vesicoureteral reflux (reflujo vesicoureteral, VUR). El reflujo vesicoureteral ocurre cuando la orina retrocede de manera anormal desde la vejiga por los uréteres (conductos delgados que conectan los riñones con la vejiga). Al retroceder, la orina llega a los riñones y esto puede causar infección, cicatrices e, incluso, daño hepático a largo plazo si no se trata. Afortunadamente, la mayoría de los niños con VUR no padecen formas graves y se curan solos sin presentar complicaciones a largo plazo.