En México, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) define distintos regímenes fiscales que determinan quiénes están obligados a tributar. Entre estos regímenes se encuentran las actividades empresariales, profesionales, el arrendamiento de inmuebles y las organizaciones sin fines de lucro.
Entidades que no persigan con sus actividades generar ganancia, tales como Instituciones de Beneficencia, Asociaciones Religiosas, Asociaciones Patronales, entre otras.
Régimen General
ART. 119 LISR
Las sociedades mercantiles o empresas, organismos descentralizados que comercialicen bienes, entre otros, que realicen alguna actividad económica lucrativa.
Actividades Profesionales
Personas que brinden servicios profesionales de forma independiente.
Arrendamiento de Inmuebles
ART. 114 LISR
Personas físicas que arrienden o alquilen casas, departamentos, edificios, locales comerciales, entre otros.
Actividades Empresariales
ART. 100 LISR
Personas que realicen actividades empresariales, industriales, de pesca y agrícolas. EL régimen de actividad empresarial no señala algún monto de ingresos máximos.
Incorporación Fiscal (RFC)
ART. 111 LISR
Contribuyentes que realicen alguna actividad de tipo empresarial o de servicios profesionales, en la cual no se requiera de un título profesional y que obtengan ingresos en un ejercicio fiscal que no excedan el monto de los dos millones de pesos
De Salarios
Fundamento
ART. 94 LISR
¿Quiénes Tributan?
Los contribuyentes que reciben ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado