por Jose Miguel Santos Daza 5 anos atrás
2184
Mais informações
Las mujeres usan vestido de tela blanca, que consiste en dos mantas de algodón cruzadas que es sujetada por una falda ancha si llevan un pañuelo rojo significa que es adulta y si es blanco es niña, es indispensable el uso de collares de chaquira.
Los hombres llevan un pantalón ancho y una camisa blanca, que ellos mismos tejen. Tres mochilas, una de uso personal (mediana), otra de un uso variado(grande), y la otro es pequeña para guardar su dinero, en los pies usan sandalias de hilo o lana. Llevan un sombrero hechos por sí mismos. El poporo es indispensable de su atuendo y muchas manillas.
El pagamento es un ritual o un pacto que se realiza cuando los antiguos lo solicitan como: para que el cultivo crezca rápido, para las lluvias, para el nacimiento de un niño o para evitar una enfermedad.
Unas tradiciones son que después de la primera menstruación, la niña es ubicada en un rincón durante ocho días, mirando a la pared, sin poder mirar a nadie. El niño después de los 13 o 14 años se le entrega el poporo, luego el decide si lo sigue consumiendo o no, por lo general esto es importante para toda su vida.
El tejido mas que una práctica cultural, es una herencia de sus ancestros, es una forma de expresar la vida como tal, es decir, como ellos la sienten y la desean.
Los Wayúu tienen una serie de deidades importantes en su universo mítico. Maleiwa, dios creador de los Wayúu y fundador. Pulowi y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Pulowi, es la mujer, se asocia a sequía y a los vientos. Juya, el hombre, es errante que caza y mata. Wanulu representa el mal o la muerte.
Las mujeres llevan pañoletas de colores vivos, visten un atuendo largo que llega al suelo llamado “manta” En los pies llevan sandalias de cuero con grandes borlas de colores que simbolizan el nivel socioeconómico de la mujer. Y sobre el pecho lucen collares de cuentas arqueológicos conocidos como “tumas”.
Los hombres visten un pequeño taparrabo el cual es sostenido por un cinturón que tejen los mismos hombres, y en situaciones especiales usan una corona.
Cuando las niñas llegan a la pubertad son sometidas a un periodo de reclusión, el cual significa que está lista para casarse. Al principio la ñiña es rapada y luego es colgada cerca del techo de la casa. Durante esos días como alimentos vegetales especiales (jawapi) y es bañada con frecuencia, luego le dan conocimientos sobre procesos tradicionales como: control natal y el embarazo.
El poporo es el mayor representante dentro de la cultura indigena. Por ejemplo, en la cultura arhuaca cumple una funcion de acompañamiento. Una herramienta que los hombres reciben en su adolecencia para probar su madurez y responsabilidad. En la lengua arhuaca es llamada yoburu, es señal de reflexion y conocimiento. Sin embargo, sin la hoja de coca no es nada y esta misma es muy significativa dentro de su cultura. El ayú es otro nombre para la hoja de coca. Para el mamo, el ayú forma parte del pensamiento. Los indigenas critican su produccion masiva, la comercializacion al hombre civilizado y demandan que deberia limitarse a usos especiales y ritos.
Los Arhuacos son personas que espirituales que siguen su propia filosofía. En ella creen en su creador o “padre” llamado Kaku Serankua, el cual creó los seres vivos materiales, hay otros padres como él solo y los picos nevados y las “madres” son la tierra y la luna. Para los Arhuacos la Sierra Nevada en considerada un cuerpo humano; los picos representan la cabeza, las lagunas el corazón, los ríos y las quebradas las venas, la capas de tierras los músculos y los pajonales el pelo.
Hombres
Los hombres Arhuacos, elaboran sus trajes con algodón y los adornan con colores, los pantalones también son del mismo material, las mochilas que usan son hechas por las mujeres de la tribu. Y por último normalmente usan sandalias, pero de vez en cuando usan zapatos o botas.
Mujeres
La vestimenta de las mujeres Arhuacas son similares a los de los Wiwa y los Kogui, ellas usan un traje hecho de un material llamado coton, el cual usan de un hombro a otro. Llevan mochilas, hechas por sí mismos, con lana de oveja.