por Zuleima paez bello 2 anos atrás
115
Mais informações
Con el tiempo (los horarios)
Un buen horario de estudio
Interrogantes
¿Como estructuro mi horario?
En tu cuaderno o agenda digital elabora listado diario de cosas por hacer, identificando prioridades.
Resaltar fechas límites para la entrega de trabajos, exámenes, etc.
Pensando en plan cuatrimestral.
¿Puedo programar tiempo de estudio entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde?
¿Necesitas un día o semana sin estudiar?
¿Dónde estudio mejor?
¿Cuándo estudio mejor?
Establece una rutina regular. Estudiar será más efectivo si planificas las tareas de estudio en los mismos periodos cada semana. Esto reduce la cantidad de energía requerida para tomar decisiones día a día acerca de qué hacer y en qué momento.
Utiliza bloques de tiempo pequeños. A lo largo de la semana nos encontramos con muchos periodos útiles para estudiar y que habitualmente no utilizamos –tiempos entre clases, huecos en los horarios, etc.-. Ten en cuenta que una gran cantidad de aprendizajes y tareas pueden tener cabida en esos momentos –revisar las notas de clase, leer parte de un capítulo, realizar algunos problemas, ir a hablar con un profesor, etc.-. Muchos estudiantes consideran que esta es su estrategia de gestión del tiempo más exitosa.
Conoce y utiliza tus mejores momentos. Existen ciertos momentos cada día en los que uno se siente más capaz de hacer las tareas que requieren concentración de modo más eficaz. Por otro lado, existen otros momentos del día en las cuales es más difícil hacer progresos. Debes preguntarte acerca de cuáles son tus mejores momentos para estudiar y si es posible, tratar de utilizarlos.
Anotar las cosas para hacer. Cuando planificamos, podemos habitualmente recordar un pequeño número de tareas en nuestra cabeza. Sin embargo, este método se convierte en menos y menos útil a medida que el número de tareas se incrementa. Cuando nos enfrentamos con muchas tareas para hacer, anotar lo que hay que hacer puede ser muy beneficioso.