En Francia, la transición del Antiguo Régimen a la Revolución Francesa fue marcada por significativos cambios políticos y sociales. Bajo el Antiguo Régimen, el país estaba gobernado por una monarquía absoluta, con un rey que ejercía un poder ilimitado y arbitrario.
Desde el punto de vista económico, la situación de Francia presentaba las características siguientes:
1)Monopolio de las riquezas.
2)Pago de impuestos
3)Decadencia del comercio e industria
4)Excesivo derroche del dinero fiscal
Político social
Francia se hallaba regida por una monarquía absoluta que gobernó con un poder ilimitado. El rey, que se creía designado por Dios para gobernar, procedía en forma arbitraria, pues no daba cuenta de sus actos a nadie; gastaba como y cuando quería las rentas del Estado.
En lo social.
La organización social de Francia estaba basada en la desigualdad y los privilegios. Se distinguían pues tres clases sociales, a saber: Clero, Nobleza Y Estado Llano siendo las dos primeras privilegiadas.
Antiguo régimen
Se denomina antiguo régimen al estado político, social y económico por el que atravesó Francia antes de la revolución. Dicho estado se caracterizó por el predominio del absolutismo real, así como de las injusticias, las desigualdades y los privilegios, que constituyeron, como ya dijímos, las causas verdaderas de la revolución francesa.