El sistema quirúrgico da Vinci es una tecnología avanzada utilizada en cirugía robótica, disponible en tres modelos: da Vinci SP, da Vinci X y Xi da Vinci. Este robot se compone de tres elementos clave:
El Robot da Vinci ofrece una gama de tres modelos, da Vinci SP, da Vinci X y Xi da Vinci. Todos ellos comparten los tres elementos en que se compone el robot:
-Carro de visión: equipo de procesamiento de imágenes con pantalla táctil. De este elemento se encarga una persona fuera del quirófano.
-Consola del cirujano: es el centro de control y está situado a unos metros de la mesa de operaciones. El cirujano controla, mediante dos mandos y dos pedales (para los pies), los brazos mecánicos y las herramientas que están en ellos. La consola cuenta con visión en 3D, profundidad de campo y hasta 12 aumentos.
-Carro del paciente: según modelo, dispone entre uno y cuatro brazos articulados. Tres de ellos sostienen el instrumental quirúrgico, mientras que el otro está dotado con una cámara que transfiere las imágenes a la consola del cirujano.
Tipos de cirugía ROBOTICA
La cirugía robótica se puede usar para muchos procedimientos diferentes, incluso:
Cortar tejido canceroso de partes sensibles del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios u órganos importantes del cuerpo
Ligadura de trompas
Cistectomía radical
Histerectomía
Prostatectomía radical
Piloroplastia
Pieloplastia (cirugía para corregir la obstrucción de la unión ureteropélvica)