por Vanesa Abarca 6 anos atrás
250
Mais informações
Para evitar que algunos alumnos no colaboren en su grupo, cada uno deberá indicar cual es su aportación al trabajo
También las presentaciones y apuntes varios de la primera y segunda clase deberán ser aportados a la profesora como parte del proceso de evaluación
En caso de que no se observase que algunos de los enlaces, dado que la profesora tiene todos los materiales en la nube se facilitaría el enlace al dispositivo virtual
Diseño de la actividad:
El trabajo infantil en Gran Bretaña durante los siglos XVIII-XIX
http://www.claseshistoria.com/audiolibros/revolucion-industrial/revolucion-industrial.html
https://www.ivoox.com/primera-revolucion-industrial-audios-mp3_rf_16595400_1.html
https://www.ivoox.com/revolucion-industrial-completo-audios-mp3_rf_1757361_1.html
Escudero Gutiérrez, Antonio (2002): Volviendo a un viejo debate. El nivel de vida de la clase obrera británica durante la Revolución industrial, Revista de Historia Industrial, 21. Descargable en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=669699
Cuatro documentos contemporáneos, uno de naturaleza política, otro legislativa y dos relatos personales
Textos históricos
“La experiencia ha mostrado ya todo lo que puede producir el trabajo de los niños y la ventaja que se puede hallar en emplearlos tempranamente en las labores de que son capaces. El desarrollo de las escuelas de industria debe dar también resultados materiales importantes. Si alguien se tomase la molestia de calcular el valor total de lo que ganan desde ahora los niños educados según este método, se sorprendería al considerar la carga de que exonera al país su trabajo, que basta para subvenir a su mantenimiento, y los ingresos que sus esfuerzos laboriosos y los hábitos en los que formados vienen a añadir a la riqueza nacional”
William Pitt ante el parlamento británico, 1796.
“Para ser admitidos, los niños tendrán que tener como mínimo 8 años. De los 8 a los 12 no se les podrá emplear para realizar un trabajo efectivo de más de ocho horas al día. De los 12 a los 16 años no podrán trabajar más de 12 horas.
Todo trabajo nocturno está prohibido para los niños menores de 13 años.
No se podrá emplear a niños menores de 16 años para trabajar los domingos ni días de fiesta”
Ley reguladora del trabajo de los niños. Francia, 1841.
“Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro o tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a la escuela los domingos y aprendo a leer. (…) Me enseñan a rezar (…) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino al mundo ni por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero mil veces ir a la escuela que estar en la mina”.
Sara Gooder, minera, ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley, 1842.
"Me casé a los 23 años y fue entonces cuando fui a la mina. Antes, cuando tenía 12 años, era tejedora. No sé leer ni escribir. Trabajo para Andrew Knowles de Little Bolton (Lancashire) y llevo a casa algunas veces 7 chelines a la semana, algunas veces menos. Arrastro las vagonetas de carbón y trabajo seis horas por la mañana y seis al mediodía. Paro casi una hora al mediodía para comer, un poco de pan y un poco de mantequilla, sin nada para beber. Tengo dos hijos pero aún son demasiado pequeños para trabajar. He tirado de las vagonetas incluso estando embarazada. Conozco a una mujer que volvió a casa, se lavó, se metió en la cama, parió y volvió a hacer el mismo trabajo en menos de una semana. Tengo una correa alrededor de la cintura y una cadena entre las piernas, tengo que andar a gatas. La cuesta es muy empinada y nos agarramos a la cuerda o a lo que podemos, cuando no hay cuerda (...) En el pozo en el que trabajo hay seis mujeres y seis chicos y chicas. Es un trabajo durísimo para una mujer. El pozo está siempre húmedo y el agua nos llega hasta las rodillas. Un día me llegó hasta los muslos, y con la que cae del techo es terrible. Mis ropas están casi siempre empapadas. Una prima mía se ocupa de los niños durante el día. No consigo hacer nada cuando vuelvo a casa por la noche, y a veces me duermo antes de lavarme. He arrastrado vagonetas hasta arrancarme la piel. Y es mucho peor cuando se espera un hijo. Mi capataz me ha pegado algunas veces porque no estaba dispuesta. Al principio no conseguía acostumbrarme y él tenía poca paciencia. He visto a más de un hombre pegar a su vagonetera.".
Testimonio de Betty Harris delante de una Comisión Parlamentaria de investigación, 1.842.
playback feature shows each student's contribution
https://www.youtube.com/watch?v=_6ByG7q74qg
Visualización e interacción del siguiente video que se presenta a través de edpuzzle:
https://edpuzzle.com/assignments/5ac69978c058f340da38a136/watch
Objetivo involucrar a todos los alumnos en su visualización
Lectura del capítulo correspondiente a la Revolución Industrial en Gran Bretaña del manual indicado
Supone el 25 por ciento de la nota de prácticas del curso
Se realizará una evaluación final del proyecto poniendo de relieve qué nos ha aportado este trabajo: que hemos aprendido, cómo ha funcionado nuestro equipo y nuestra experiencia con este proyecto.
Cada uno valora su trabajo y el de su grupo así como se colabora en la evaluación de otros compañeros.
Con dependencia del número de alumnos, inicialmente se procederá a configurar los grupos, tratando de que estos sean uniformes en número y que no superen los 5 alumnos por grupo.
Las actividades de los alumnos se llevarán a cabo en clase (durante 2 clases lectivas) y fuera de ella el tiempo cada alumnos considere pero que rondará entre las 5-6 horas. Durante la primera clase los grupos debatirán por separado y en conjunto las conclusiones de sus respectivos trabajos, y dos días antes de la segunda clase enviarán su presentación a la profesora, presentación en la que se apoyaran para una exposición final y lo más uniforme posible ante todos los grupos.
Inicial lectura y visualización del video fuera del aula y con total autonomía, los materiales y las directrices se colgarán al menos con una semana de antelación en la plataforma correspondiente (Moodle, Google classroom, etc.).
Con el objetivo de construir un debate y un recurso uniforme la profesora indicará cual debe ser el formato que se empleará, para la presentación del segundo día
Reunidos cada uno con su grupo se pone en común generándose un informe. Este informe se añade en las redes sociales o en la plataforma escogida para que todos los alumnos tengan acceso a esa información.
cada grupo
- La información del vídeo es compartida y se resuelve las dudas dentro del grupo.
- Con el libro de estudio y la bibliografía aportada por la profesora, se busca información acerca de las principales características, etapas y/o personajes de esta época. Se comparte nuestras fuentes de información con nuestros compañeros.
- Cada equipo debe redactar y exponer en el aula un informe sobre las circunstancias y consecuencias del trabajo infantil. Publicamos el informe en formato digital en la asignatura en la plataforma Moodle.
Lectural y visualización, trabajo individual