Categorias: Todos - seguridad - químicos - productos - salud

por Angie Paola MENDEZ TRUJILLO 4 anos atrás

480

SEGURIDAD EN LA UTILIZACION DE PRODUCTOS QUIMICOS.

Los productos químicos, tanto orgánicos como inorgánicos, pueden tener efectos significativos en la salud humana durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento y uso. Estas sustancias pueden liberarse al aire en forma de polvo, humo, gas o vapor, provocando efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos.

SEGURIDAD EN LA UTILIZACION DE PRODUCTOS QUIMICOS.

SEGURIDAD EN LA UTILIZACION DE PRODUCTOS QUIMICOS.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

•                    https://www.lifeder.com/tipos-de-organizadores-graficos/

•                    https://es.slideshare.net/evealva1302/diagrama-de-secuencia-2

•                    https://prezi.com/vdxy_sh53o50/cadena-de-secuencias-organizador-grafico/

•                    https://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php

•                    http://betouniminuto.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas_20.html

•                    https://medium.com/@rocooviedoortega/beneficios-y-dificultades-de-los-mapas-conceptuales-3d85ce4f6c5a

•                    http://mapasmentalesblogspot.blogspot.com/2014/11/ventajas-y-desventajas-de-mapas-mentales.html


peligros existentes

RIESGOS QUIMICOS
se producen cantidades de contaminantes tóxicos para la salud de los trabajadores en particular, la población y el medio ambiente en general

Condiciones de trabajo

ENCONTRAMOS QUE
Las áreas de almacenamiento y de trabajo deben ser frescas, ventiladas, alejadas de la luz directa del sol y de fuentes de ignición, electricidad estática o calor

ADEMAS

Es importante que estas áreas y sus alrededores se mantengan limpias de material combustible (papel, periódicos, trapos viejos). Es indispensable que se cuente con conexiones a tierra para contenedores, barriles, recipientes de transferencia, mangueras y tubería.

Es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas

Vía de penetración en el cuerpo.
<- Inhalación a través de las vías respiratorias. Suele ser la principal. - Dérmica, a través de la piel. - Digestiva, por ingestión vía oral de compuestos tóxicos. Se produce accidentalmente al comer, al fumar o por una deficiente higiene personal. - Parenteral, vía sanguínea a través de heridas o cortes. - Del uso, o no, de equipos de protección individual (EPI´s). El uso apropiado de estos, reduce la toxicidad de los compuestos químicos. - Uso de otros sistemas de protección colectiva: como campanas extractoras, sistemas de ventilación general, sistemas anti vertidos, etc.
Toxicidad
Es la capacidad o la propiedad de una sustancia de causar efectos adversos sobre la salud. La cantidad determinada de una sustancia que podría esperarse que, en condiciones específicas, ocasionara daños a un organismo vivo dado. Depende de varios factores: - De la toxicidad intrínseca de la sustancia de producir un efecto tóxico. - De la posibilidad, probabilidad y el modo de entrar en contacto con ella . -Concentración de dicha sustancia. A mayor concentración, mayor toxicidad. -Tiempo de exposición a la misma. A mayor tiempo de exposición, mayor toxicidad. -Condiciones de uso . Por ejemplo, el riesgo de inhalación de sustancias en polvo aumenta si el trabajo se hace en seco. Este riego se reduce considerablemente si se hace en mojado.
Por sus efectos
o Irritantes: producen inflamación en el tejido donde actúan, principalmente piel y mucosas del sistema respiratorio. Ej. el ozono, dióxido de nitrógeno, fosgeno o cloro. o Asfixiantes: impiden la llegada de oxígeno a las células de los tejidos. Ej. CO 2, plomo. o Anestésicos: producen estado de somnolencia al ser depresores del sistema nervioso. Ej. tolueno, xileno, acetona, etanol, propano o éter etílico. o Sensibilizantes o alérgicos: producen reacciones alérgicas. Generalmente se traducen en afecciones en la piel o en las vías respiratorias. Ej. fibras vegetales, formaldehído, polvo de madera o resinas. o Cancerígenos: inducen o potencian la aparición de cáncer. Ej. benceno, cloruro de vinilo y amianto. o Corrosivos: producen destrucción del tejido. Ej. ácidos y álcalis. o Neumoconióticos: son sustancias sólidas en forma de polvos o humo, que se depositan en los pulmones produciendo neumopatías y degeneración de las fibras pulmonares. Ej. aluminio o el sílice, que producen la aluminosis y silicosis respectivamente.
Clasificación de los agentes químicos
• Por la forma en la que se presentan: o Aerosoles o Humos o Gases o Vapores
Cualquier sustancia química es capaz de producir un daño en el organismo humano • Si se absorbe en suficiente cantidad: • Dependiendo de su toxicidad. • Dependiendo de las vías de entrada en el organismo.

Generalidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sector químico

Obligaciones, responsabilidades y deberes generales
Responsabilidades generales de los empleadores

Los empleadores deberían velar por que todos los productos químicos utilizados en el trabajo sean etiquetados o marcados de acuerdo con lo dispuesto en este repertorio, y por que los productos químicos peligrosos estén acompañados de fichas de datos de seguridad.

Los empleadores deberían consignar por escrito la política y las disposiciones relativas a la seguridad en la utilización de los productos químicos que hayan adoptado como parte de sus políticas y disposiciones generales en la esfera de la seguridad y la salud en el trabajo, así como las distintas responsabilidades que les incumben en virtud de tales disposiciones, de conformidad con los objetivos y principios establecidos en el Convenio (núm. 155) y en la Recomendación (núm. 164) sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981. Dicha información debería señalarse a la atención de los trabajadores, en un lenguaje que éstos puedan comprender fácilmente.

Funciones y obligaciones de la autoridad competente

La autoridad competente debería revisar las medidas y la práctica nacionales existentes, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, a fin de asegurarse de que la utilización de los productos químicos en el trabajo se efectúa en condiciones de seguridad, y para ello debería comparar tales medidas y prácticas con los reglamentos, normas y sistemas internacionales, así como con las medidas y prácticas recomendadas en este repertorio.

La autoridad competente debería formular y consignar una política coherente en materia de seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo, teniendo presentes las condiciones y la práctica nacionales y consultando a las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas.

Seguridad en la utilización de productos químicos
En los casos en que los trabajadores están expuestos a radiaciones ionizantes como consecuencia de la utilización de productos químicos radiactivos, se deberían aplicar las disposiciones del repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT titulado Protección de los trabajadores contra las radiaciones (radiaciones ionizantes) (Ginebra, 1987).
disposiciones relativas a la evaluación, controles, verificaciones y registros en materia de seguridad en la utilización de los productos químicos, así como a las medidas en caso de urgencia y sobre la notificación de declaraciones. Cuando se utilizan productos químicos peligrosos, el empleador debería tener acceso a un servicio de salud en el trabajo o constituir uno, acorde con los principios y objetivos fijados en el Convenio (núm. 161) y la Recomendación (núm.171) sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985.
Las disposiciones de este repertorio deberían considerarse como requisitos básicos en materia de prevención o disminución de los riesgos que la utilización de productos químicos peligrosos entraña para la salud y la seguridad de los trabajadores.
Aplicación
aplicarse también a aquellas personas que realizan un trabajo por cuenta propia y a los trabajadores a domicilio según se define en la legislación o en los reglamentos nacionales, quienes pueden verse afectados por la utilización de productos químicos en el ejercicio de su actividad laboral,
aplica a toda actividad laboral en que se utilizan productos químicos, excepto a aquellas ramas de actividad económica, empresas o productos específicamente excluidos de la aplicación de este repertorio por la autoridad competente.
Política de riesgos laborales
Objetivo

proteger a los trabajadores de los riesgos inherentes a los productos químicos, prevenir o disminuir la incidencia de las enfermedades y accidentes causados al utilizar productos químicos en el trabajo y, en consecuencia, contribuir a la protección del público en general y del medio ambiente

con el fin de:

proporcionar a los trabajadores informaciones acerca de los productos químicos utilizados en sus lugares de trabajo y acerca de las medidas adecuadas de prevención que les permitan participar eficazmente en los programas de seguridad

asegurar que se proporcionen a los empleadores sistemas adecuados que les permitan obtener de los proveedores información sobre los productos químicos utilizados en el trabajo, de manera que puedan poner en práctica programas eficaces de protección de los trabajadores contra los riesgos de los productos químicos

garantizar que todos los productos químicos de uso en el trabajo, incluidas las impurezas, los subproductos, los productos intermedios y desechos que puedan producirse, sean evaluados a fin de determinar los riesgos que presentan