El sistema endocrino, compuesto por diversas glándulas, juega un papel fundamental en la regulación de numerosas funciones del cuerpo mediante la secreción de hormonas. Estas glándulas carecen de conductos, presentan alta irrigación sanguínea y almacenan hormonas en vacuolas intracelulares.
Trastornos de la pubertad y la función reproductiva.
Enfermedad de Cushing
Hipotiroidismo
Hipertiroidismo
Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que secretan un tipo de sustancias llamadas hormonas.
SUS FUNCIONES SON:
Homeostasis: manteniendo el equilibrio químico del organismo.
Reproducción: estimula la maduración de los óvulos y la producción de espermatozoides,esenciales para la reproducción humana.
Desarrollo corporal: controla e induce el desarrollo del ser humano,desde el momento de la concepción, el crecimiento y desarrollo del organismo hasta la pubertad y la madurez física.
Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes, entre ellas la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas.
CLASIFICACIÓN QUIMICA:
Glucoproteínas
Proteicas
Péptidos.
Aminas
Hidrosolubles
Hormonas tiroideas
Esteroides:
Liposolubles
Las hormonas, también conocidas como mensajeros químicos, son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo en puntos muy alejados de donde son producidas, una vez capturadas por el receptor específico, conocido como célula/receptor blanco.