Categorias: Todos - equilibrio - coordinación - movimiento - reflejos

por Nelsi Caterine Olivar Cantor 2 anos atrás

113

SISTEMAS TACTIL, PROPIOCEPTIVO Y Y VESTIBULAR

El sistema propioceptivo es crucial para que el cerebro conozca la posición exacta de todas las partes del cuerpo en cualquier momento. Este sistema procesa señales provenientes de las articulaciones y músculos, permitiendo una reacción inmediata para evitar lesiones.

SISTEMAS TACTIL, PROPIOCEPTIVO Y Y VESTIBULAR

SISTEMAS TACTIL, PROPIOCEPTIVO Y Y VESTIBULAR

SISTEMA VESTIBULAR

Es una porción somatosensitiva del sistema nervioso que nos proporciona la conciencia de la posición espacial de nuestra cabeza y cuerpo (propiocepción) y del movimiento propio (cinestesia). Está compuesto por una porción central y otra periférica.
La principal función del sistema vestibular es contribuir a los ajustes de los movimientos de la cabeza y el cuello, así como la postura y el balance de todo el cuerpo, el reflejo vestibuloocular (RVO) y los movimientos oculares.

El sistema vestibular se encuentra situado dentro del oído interno y se encarga de mantener el equilibrio y la postura, coordinar los movimientos del cuerpo y la cabeza y fijar la mirada en un punto del espacio. Está formado por 3 estructuras: *Utrículo. *Sáculo. *Canales semicirculares.

El utrículo y el sáculo se encargan de detectar las aceleraciones lineales y la posición de la cabeza, el utrículo en el plano horizontal y el sáculo en el vertical. Por otra parte, los canales semicirculares detectan las aceleraciones angulares que se producen en la cabeza. La información se procesa comparando la señal que se recibe de ambos oídos, ya que con la presencia de movimiento se va a producir un aumento o disminución de la señal que estos emiten, es decir, ante un movimiento hacia la izquierda de la cabeza se produce un aumento de la señal desde el oído izquierdo y una disminución del derecho.

Porción periférica: conductos semicirculares, órganos otolíticos, ganglio vestibular y nervio vestibulococlear (VIII par craneal)
Porción central: núcleos vestibulares

SISTEMA PROPIOCEOTIVO

Es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Dicho de otra manera, a nuestro cerebro le llegan diferentes ordenes desde las articulaciones y los músculos de la posición exacta de los mismos. De esta manera, en el sistema propioceptivo se “procesan” todas estas ordenes y se puede saber en qué posición exacta se encuentra nuestro cuerpo en cada momento. Este sistema interpreta entonces si es necesario reaccionar de manera inmediata activando otros grupos musculares para evitar lesiones, una caída,…
Principalmente trabajamos la propiocepción a través de ejercicios de equilibrio, coordinación y cambios de superficies (3). Estos ejercicios suelen comenzar de un modo simple, y a medida que vamos obteniendo destreza se van complicando, introduciendo una serie de materiales como pueden ser aros, bancos, balones, plataformas… Para trabajar la propiocepción, debemos provocar estímulos externos que favorezcan las reacciones musculares reflejas, aumentando la dificultad de manera progresiva.

Contribuciones del sistema al desarrollo y la ejecución: * Reflejos que darán lugar a la alineación de cabeza, tronco y otras partes corporales. *Modulación de movimientos: control de la amplitud de movimiento necesaria, de la fuerza que debemos ejercer, fluidez del movimiento, precisión, etc.

SISTEMA TACTIL

Corresponde a la habilidad del cerebro de recibir e interpretar estímulos surgidos a través del contacto con la piel. Es el órgano sensorial que marca el límite entre nosotros y el entorno.
nos proporciona información sobre el medio ambiente, sobre el propio cuerpo, y nos facilita crear un adecuado esquema corporal. Interviene, también, en el correcto funcionamiento del desarrollo de la motricidad fina, de la coordinación de los movimientos del cuerpo y del planeamiento motor.
- Reflejos primitivos: succión, búsqueda, garra, etc. – Desarrollo emocional: compromiso, vínculo, aceptar que me toquen, etc. – Habilidad y desarrollo del esquema corporal. – Habilidades orales, oro-motoras, motrices y manuales. – Protección de estímulos potencialmente dañinos (dolor, temperatura = retirada) El sistema táctil es una estructura derivada del ectodermo. Está lleno de terminaciones nerviosas, y de exteroceptores.

2. Terminaciones Encapsuladas:

2.1. Discos de Merkel (presión/texturas). Se relacionan con tacto protopático o grosero, es decir, aquél tacto que nos permite discriminar en forma burda acerca de las características físicas de alguna estructura (por ejemplo si es duro o blando). 2.2. Corpúsculos de Meissner (tacto). Ayudan a discriminar en una superficie dura si estamos frente a madera, vidrio o cemento, por ejemplo (tacto epicrítico).

1. Terminaciones libres:

1.1. Terminaciones libres amielínicas (nociceptores). (Receptoras del dolor) 1.2. Terminaciones de los folículos pilosos (o Terminación libre relacionada con el tacto). Son activadas con el movimiento del pelo.