La relación entre liderazgo y motivación es fundamental en cualquier entorno, ya que ambas variables se influyen mutuamente. Existen diversos tipos de liderazgo, cada uno con características y efectos distintos.
¿Cómo influye la cultura organizacional en el liderazgo?
Cuando los líderes priorizan la construcción de la cultura organizacional y los valores, contribuyen a atraer a colaboradores talentosos y apasionados que creen en el propósito de la organización. Además fomentarán el compromiso de los miembros del equipo, aumentarán la retención y mejorarán el desempeño.
REALIZADO `POR RAMOS PARADAS CRISTAL 26165988
Como ser un buen lider
Sé un ejemplo
Conviértete en la persona que quieres que sean tus miembros del equipo. No hay mejor ejemplo que tus propios actos.
Comunícate lo más eficiente posible siempre deja claro cuáles son tus expectativas y sentimientos en buenos términos y de manera continua.
Escucha a tu equipo de trabajo
Para aprender cómo ser un buen líder deberás escuchar las críticas y malos comentarios, estos deben convertirse en una fuente de crecimiento personal para tu vida.
El liderazgo y la motivación.
Liderazgo y motivación son dos variables que se influyen condicionantes. Es decir, que la motivación puede influir en la forma y en la capacidad de liderazgo , y el liderazgo puede influir en la motivación de las personas. Esto ocurre tanto en el seno empresarial como en otros alrededores
El liderazgo y la gerencia
Sin embargo, lo más importante es que ambos términos tienen que llevarse a cabo en una organización.
La gerencia se discute como algo operacional o de “cabeza”, mientras que el liderazgo se entiende dentro de términos de intuición o “corazón”.
Tipos de Liderazgo
LÍDER CONSCIENTE
Es el tipo de liderazgo más provechoso para las empresas porque enseña, aprende, escucha, motiva y delega libremente confiando plenamente en el rol laboral de cada trabajador.
LÍDER CARISMÁTICO
Se trata de una persona alegre que inspira altas dosis de energía y entusiasmo en las personas que tiene a cargo o al resto de sus pares. Generalmente toma decisiones de forma impulsiva y rápida mediante la intuición lo cual promueve la eficiencia en el negocio
LÍDER DEMOCRÁTICO
Su rol y cualidad a destacar reside en la capacidad de motivar y estimular las labores e ideas de los trabajadores.
LÍDER AUTOCRÁTICO
En la organización, la única voz importante es la de él mismo y las opiniones de los compañeros de trabajo jamás son escuchadas. Suele estar desarrollado por personas inseguras que necesitan aumentar su seguridad a través del ejercicio de poder por sobre los demás.
LÍDER BUROCRÁTICO
Su función suele estar centrada en llenar de tareas, acciones y procedimientos a todo el mundo y realizar seguimientos constantes sobre el cumplimiento de las mismas.
Las primeras teorías del liderazgo se centraron en qué cualidades distinguían entre líderes y seguidores, mientras que las teorías del liderazgo posteriores analizaron otras variables, como los factores de situación y los niveles de habilidad.
TEORÍA DE RELACIONES O TRANSFORMACIONALES
. En ella, lo importante no es únicamente el rendimiento del grupo, sino el máximo desarrollo del potencial de cada integrante.
TEORÍA PARTICIPATIVA
Este tipo de teoría contempla el papel del otro en el proceso de toma de decisiones, sin afectar la posición del líder aunque buscando siempre la contribución de los demás por sobre la imposición de formas de acción. El objetivo que buscan estas teorías es que los liderados se sientan valorados y comprometidos.
TEORÍA SITUACIONAL
en ella, los líderes deben ajustarse a la situación de su equipo y cambiar su forma de actuar de acuerdo a cómo se sucede dicha situación. Es decir, deben modificar los incentivos, las formas de motivación que emplean, las exigencias que promueven entre los empleados, las formas de tomar decisiones, entre otras.
Las teorías del liderazgo tienen como objetivo explicar cuáles son los motivos y cómo es el proceso para convertirse en líder.
La función de estos mandos superiores o intermedios radica en la orientación de trabajadores que realizan sus tareas bajo su responsabilidad, con el objetivo de lograr un comportamiento y ejecución alineados con la visión y misión de la empresa.
Las teorías de liderazgo buscan explicar cómo y por qué ciertas personas se convierten en líderes.
un buen líder sabe correctamente cómo manejar su capacidad y poder de influencia por sobre los demás.