por Juan David Corrales Linares 2 anos atrás
224
Mais informações
por Andrea LOZANO
por EMMANUEL Avilez
por israel mones
por Lisbeth Pacuala Vera
Objetivo
La formación en Sistemas de Información permite conocer diferentes lenguajes de programación, el funcionamiento de los sistemas operativos y herramientas para su desarrollo y actualización.
Desventajas
• Exige muchas horas de práctica en programación. • Es una carrera extensa con muchas materias correlativas. • Amplia competencia en el mercado. • Exige cumplir requerimientos del cliente más allá de la tecnología disponible. • Requiere de una rápida adaptación a los últimos sistemas de software.
Ventajas
• Conocimiento de diferentes lenguajes de programación. • Posibilidad de optimizar el trabajo en empresas públicas o privadas. • Capacidad de trabajar de forma independiente diseñando sistemas informáticos. • Buena remuneración económica. • Estimula la creatividad y prepara a los profesionales ante las innovaciones tecnológicas.
Aquellos relacionados con los procesos, la mecánica de conducción, los permisos, informes, transacciones, etc.
Se refiere al emplazamiento del sistema, a su soporte físico y ubicación.
Básicamente, personal, tanto especializado y directivo, como no especializado o común.
Aquellos que tienen que ver con la maquinaria especializada y la capacidad de procesamiento automatizado de la información.
Aquellos vinculados con el capital y con los activos disponibles de la organización.
Sistemas de Soporte de Decisiones (DDS)
Orientados al procesamiento de información intra y extra organizacional, para el apoyo en la conducción de la empresa.
Sistemas de Información Gerencial (MIS)
Contemplan la información general de la organización y la comprenden como un todo.
Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
Monitoriza las variables gerenciales de un área específica de la organización, a partir de la información interna y externa de la misma.
Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS)
También conocidos como sistemas de gestión operativa, recopilan la información pertinente a las transacciones de la organización, es decir, de su funcionamiento.
Esta es otra «estructura aparente», como la anterior, ya que lo único que incorpora es el concepto de comité o de la adopción de decisiones y del trabajo basado en el grupo. Forma de actuación que facilita los problemas de coordinación de los modelos anteriores. La incorporación de los comités o grupos de trabajo puede ser tanto para funciones decisorias, como informativas y de apoyo a la estructura organizativa básica.
Hay autores que no consideran este modelo como una auténtica estructura organizativa, sino más bien como una forma más de coordinar las actividades y los objetivos de la organización. Si la estructura funcional ofrece las ventajas de la especialización y si la divisional se concentra en la obtención de los resultados finales, se podría intentar alguna combinación de ambas para así lograr una mejora de la eficiencia de la organización, sin caer en los elevados costes de la segunda al estructurarse jerárquicamente en diferentes niveles divisionales y evitando el conflicto de objetivos de la primera.
Con el fin de dar mayor rapidez a la toma de decisiones y autonomía a las actividades de las empresas de gran tamaño, superando los inconvenientes del modelo anterior, se diseña la forma divisional, la cual se basa en la utilización del principio de la divisionalización, sobre el que pivotan los restantes principios de uno u otro modo de estructurar la organización. Es un modelo bastante complejo y propio de grandes empresas con un sistema técnico multiproducto y multimercado y en donde la dirección y el poder de sus miembros representan el aspecto dominante de su funcionamiento. También suele ser una estructura característica de las empresas multinacionales.
Este modelo es de naturaleza mixta, ya que combina los principios básicos del diseño vertical y horizontal, con el fin de aprovechar las ventajas de los dos primeros modelos: lineal y funcional. De otra parte, también pretende evitar los inconvenientes de estas formas organizativas. La parte central de la estructura se apoya en el modelo jerárquico, basado en las relaciones lineales que lo configuran. Siendo estas las que ejecutan, supervisan y controlan los flujos de trabajo con que se lleva a cabo la actividad de la empresa.
Este modelo organizativo no tiene una estructura definida, ya que su diseño puede adoptar diferentes formas, según cuales sean las necesidades de respuesta a las tareas y objetivos a desarrollar. Este modelo es difícil de representar con un organigrama específico. Se basa en la aplicación de los principios del equilibrio interno, siendo además importante su gestión orientada a los objetivos y el énfasis en el trabajo en equipo, gracias a la motivación, participación y comunicación entre sus miembros.
Este modelo se apoya en la máxima utilización de los especialistas funcionales en los niveles jerárquicos principales. El objetivo es incrementar la productividad de la empresa gracias a la especialización, por lo que a los puestos jerárquicos se les despoja de cierta autoridad y responsabilidad en favor de dichos especialistas. Por lo tanto, la estructura se aplana o se desarrolla en su base operativa.
Este modelo se basa en el principio de la jerarquía y en el mantenimiento de la unidad de mando. Con ello se refuerza el principio de autoridad y la estructura se orienta burocráticamente hacia el proceso o al desarrollo piramidal (organización alta) de la misma, para el caso de empresas de cierto tamaño.
Este es un proceso que generalmente aparece cuando se trata de cambios que de alguna manera supongan rupturas significativas para los sujetos implicados. El grado de resistencia al cambio depende del tipo de cambio y de lo bien que se conozca. La gente no presenta resistencia ante el cambio, sino ante la pérdida o la posibilidad de pérdida.
El cambio tiene por objeto hacer que las cosas sean diferentes. La intervención para el cambio es una acción planeada y tendiente a modificar las cosas. No obstante, el cambio debe estar dirigido a lograr efectos específicos y deseados, así como a evitar posibles efectos no deseados. En otras palabras, es necesario direccionar el cambio.
Es el modo a través del cual la organización expresa su identidad (representación en el imaginario simbólico). Sus modos de expresión son una serie de atributos que se consideran representativos, distintivos dentro de la organización, se proyectan a través de acciones de comunicación.
Es el conjunto de rasgos y atributos que definen la esencia de la organización, algunos de los cuales son visibles y otros no. Se reconocen como soportes de la identidad: la comunicación gráfica, elementos gráficos estables que representan a la organización, el entorno, arquitectura, los vehículos, stands en ferias, congresos, etc.
Entendido incluso como una problemática de salud, es necesario destacar el papel de la organización en este fenómeno. Para ello se consideran como factores de riesgo en la organización, los siguientes:
Estresores del puesto y contenido del trabajo
Estresores relacionales
Estresores organizacionales
Estresores físicos
Otros Estresores
El clima socio-psicológico organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral percibidas directamente o indirectamente por los empleados, que se supone constituye una fuerza que influye en la conducta del empleado. Es la atmósfera de trabajo de la organización tal y como es percibida y experimentada por los integrantes de la organización.
Entendidos como las características que tipifican la forma en que los directivos orientan su labor en la organización, pueden concretarse en diversas alternativas o tipos:
Tolerante o Laissez-Faire
es indeciso a la hora de tomar decisiones, tiende a someter a consideración de los subordinados cuestiones de su competencia, incluso sin necesidad de hacerlo, y así delegar en ellos la responsabilidad por las decisiones tomadas; no elogia ni sanciona, siente temor a comprometerse, no quiere dañar a su subordinado
Camaraderil o Democrático
se preocupa porque sus subordinados conozcan y enriquezcan las líneas de trabajo y sus planes futuros, tiene en cuenta sus opiniones a la hora de tomar una decisión; dirige al colectivo desde adentro, sus relaciones son cordiales y estrechas aunque observa la distancia requerida. Utiliza métodos económicos y sociopsicológicos, pero en su debido momento emplea el orden.
Directivo o Autocrático
es el que establece un estricto control ante todas las tareas y métodos de actividad de los subordinados. Centraliza la solución de todas las cuestiones, toma decisiones por sí mismo sin tener en cuenta el criterio de sus subordinados y no soporta que éstas sean discutidas.
El hombre percibe de forma valorativa la realidad en que se desempeña, particularmente en lo referido a su situación laboral, por cuanto el trabajo constituye su principal actividad, lo que da lugar a que se forme un reflejo valorativo de esta realidad. Según responda a sus expectativas, intereses, deseos y necesidades, este reflejo adquiere valor positivo insatisfacción laboral, o negativo, insatisfacción laboral.
La motivación es el interés o la fuerza intrínseca que se da en relación con algún objetivo que el individuo quiere alcanzar. Es un estado subjetivo que mueve la conducta en una dirección particular.
Proceso mediante el cual las personas tratan de compartir significados por medio de la transmisión de mensajes simbólicos. Esta definición incluye tres puntos esenciales. Las personas y, por ello, para entender la comunicación se necesita tratar de comprender cómo se relacionan las personas entre sí (lo que conlleva a compartir significados), lo cual quiere decir: aceptar las definiciones de las palabras que están usando.
se caracteriza porque los valores esenciales de la organización son intensamente mantenidos, claramente jerarquizados y ampliamente compartidos.
tienden a desarrollarse en las organizaciones grandes para reflejar problemas, situaciones o experiencias comunes que los miembros afrontan.
pueden ser agrupados en cuatro tipos básicos: el comportamiento de la alta dirección, la definición de la estrategia, la estructura organizativa y la dirección de recursoshumanos.
explican bastante el contenido de su cultura organizativa. Cabe destacar tres factores relevantes: los fundadores, las crisis empresariales y las referencias organizativas.
se refieren a las fuerzas de fuera de la empresa que tienen una influencia directa sobre la cultura empresarial.
Modelo de Comunicación
El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.
Tolerancia al Conflicto
El grado en el que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta.
Sistema de Incentivos
El grado en el que los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado frente a criterios tales como la antigüedad, el favoritismo, etc.
Identidad e Integración
Grado en que los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada.
Control
Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.
Tolerancia del Riesgo
El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.
Iniciativa Individual
El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos.
Es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener implicaciones tanto positivas como negativas. No obstante, la cultura organizativa evoluciona constantemente.
Es la configuración de la identidad de la empresa.
No es suficiente conque existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización.-
Los valores son afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias.
Etapas
Etapa de Madurez
• Al llegar a esta etapa, la Informática dentro de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección). • Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratégicos y, en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones de alta administración y aplicaciones de carácter estratégico.
Etapa de Administracion
• El departamento de Sistemas de Información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. • Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso
Etapa de Integración
• La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. • Las nuevas tecnologías relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación, hicieron posible la integración.
Etapa de Control o Formalización
• Esta etapa de evolución de la Informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas del presupuesto base cero (partiendo de que no se tienen nada) y la implantación de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta). • Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas más eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, entre otros.
Etapa de Contagio o Expansión
• Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de Información en la organización. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habrá que imitar. • Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, entre otros.
Sistemas de Apoyo de las Decisiones
•Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información. •Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
Sistemas Transaccionales
• A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. •Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros.
Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.
El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos
Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas.
Sistemas Cerrados
Un sistema es cerrado cuando las variaciones de su entorno no le afectan
Sistemas Abiertos
Un sistema es abierto cuando interactúa con su entorno
Sistemas Mecánicos
Un sistema es mecánico cuando esta compuesto por maquinas
Sistemas Sociales
Un sistema es social cuando intervienen en el personas
Sistemas Artificiales
Un sistema es artificial cuando interviene en el la mano de hombre
Sistemas Naturales
Un sistema es natural cuando existen naturalmente sin que en su génesis intervenga la mano del hombre
Objetivos de las TIC'S
Brindar una serie de herramientas que permitan compartir el conocimiento, sin importar las distancias, de una manera fácil y didáctica
Departamentos de una Empresa
Departamento de Control de Gestión
se encarga de obtener las informaciones necesarias , fiables y oportunas, para la toma de decisiones operativas
Departamento de Logística y Operaciones
se encarga de la organización e implementación de técnicas para la logística de la empresa
Departamento de Compras
su función principal es adquirir buenas materias primas a buen precio, siempre y cuando sea necesario
Departamento de Marketing
Se encarga de reunirlos factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita
Departamento de Recursos Humanos
Se encarga de conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa
Departamento Financiero
se encarga de conseguir la financiación para las necesidades de la empresa, y también, presta funciones contables que se encarga de controlar los inventarios, costos, registros, entre otras
¿Qué es una Estructura Organizacional?
La estructura organizacional es la forma como se asignan las funciones y responsabilidades que tiene que cumplir cada miembro dentro de una empresa para alcanzar los objetivos propuestos.
Representación de la Información
Mapas Conceptuales
Redes Semánticas
Modelos de Organización
Modelo Divisional
Esta estructura divide la empresa en unidades o departamentos muy distintos, pero que trabajan para una única cadena de mando
Modelo Adhocrático
Su estructura responde a los objetivos y necesidades que se planteen en cada momento.
Modelo Funcional
Consiste en estructurar la empresa en función de la habilidad y especialización de cada trabajador
Modelo Lineal
Se basa en el modelo piramidal, centrado en el principio de autoridad y el mantenimiento de la unidad de mando
¿Cómo se clasifican?
Según la Composición de su Capital
De Autogestion
Si el capital está en manos de los trabajadores
Mixta
Si la propiedad es compartida
Publica
Si el capital y el control están en manos del estado
Privada
Si el capital está en manos de particulares
Según su Tamaño
Gran Empresa
Si posee más de 250 trabajadores
Mediana Empresa
Si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores
Pequeña Empresa
Si tiene menos de 50 trabajadores
Microempresa
Cuando posee menos de 10 trabajadores
Según la Forma Jurídica
Empresas Sociedades
Constituidas por varias personas
Empresas Individuales
Pertenecen a una sola persona
Según la Actividad Económica
Sector Terciario
Centrado en la prestación de servicios
Sector Secundario
Centrado en la transformación de las materias primas
Sector Pirmario
Centrado en la obtención de las materias primas