por Mariale Somar Zerolf 12 anos atrás
5617
Mais informações
Reservorio. Ser humano, animal, suelo, materia o artrópodo en donde vive, se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia; se reproduce de manera que pueda ser transmitido a un huésped susceptible.
Puerta de Salida. Vía respiratoria, tracto gastrointestinal, genito urinario, lesiones de la piel, sangre y picaduras.
Modo de Transmisión. Cualquier mecanismo que utiliza un agente infeccioso para propagarse desde una fuente o un reservorio hasta una persona.
Puerta de entrada o modo de entrada de microorganismos al cuerpo. Vías respiratorias, tracto gastrointestinal, vías urinarias, piel y mucosas.
Contacto. Cualquier persona o animal cuya cercanía con una persona o animal infectado, o con un ambiente contaminado, haya sido tal, que pueda haber la posibilidad de contraer el agente infeccioso.
Contaminación. Presencia de un agente infeccioso en la superficie del cuerpo, vestidos, ropa de cama, juguetes, instrumentos quirúrgicos u otros objetos inanimados.
Huésped. Persona o animal vivo inclusive aves o artrópodos que en circunstancias naturales permiten la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso.
Susceptible. Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado.
Periodo de transmisibilidad. Tiempo durante el cual, el agente infeccioso puede ser transferido directa o indirectamente de una persona infectada a otra
Realizado por: María Alejandra Morelo Flórez.