por Jhon Arevalo 2 anos atrás
133
Mais informações
Líder involucra a los subordinados en la toma de decisiones, como parte del proceso de integración con su equipo de trabajo. Solicita información y recomendaciones a sus integrantes y procura tomarlas realmente en cuenta, pues conoce su preparación y habilidades.
Líder otorga objetivos desafiantes y estimulantes a los integrantes de la unidad; se lo utiliza principalmente cuando se pretende conseguir de un equipo su completa competencia y motivación para alcanzar resultados excelentes a partir de la toma de decisiones que, eventualmente, implican un cambio en el sentido que se llevaba con anterioridad.
Líder establece un clima armónico entre los integrantes de la unidad, lo cual es muy apropiado para solucionar diferencias entre ellos y motivarlos a seguir trabajando juntos con relaciones fortalecidas. Gira en torno a las personas y se debe utilizar cuando se intenta fomentar la armonía del equipo, subir la moral, mejorar la comunicación o crear más confianza.
El líder establece puentes de conexión entre los objetivos de los liderados y las metas de la institución. Resulta muy útil y positivo cuando se necesita que los subalternos desarrollen su potencial y mejoren el ejercicio de sus actividades profesionales.
El liderazgo que moviliza a los subordinados mediante la generación de una nueva visión como objetivo común, impactando positivamente en el clima organizacional. Es apropiado cuando los integrantes necesitan de forma imperiosa una dirección definida para enfrentar cambios circunstanciales y organizacionales.
El líder ejerce empleando su autoridad legal para aplicar sanciones y castigos. Con ello conseguirá un seguimiento reactivo por parte de los subalternos, es decir, como respuesta a la legítima coacción sobre ellos.
Sustenta el liderazgo en la influencia que se puede alcanzar sobre los subalternos cuando la autoridad entrega algo legítimo y legal como recompensa por el comportamiento positivo y en beneficio de los intereses de la institución.
Líder ejerce autoridad moral, centrada en principios y valores, como fundamento para generar admiración y respeto en sus liderados y en la sociedad en general. De esta manera, este tipo de liderazgo permite a los líderes disponer de una influencia proactiva, sostenida en el tiempo y casi incondicional de parte de sus hombres, porque se sustenta en el honor.
Líder está centrado en otorgar y conceder a los subordinados elevados grados de independencia para actuar. El líder toma un rol más neutral, planteando objetivos, entregando recursos y emitiendo lineamientos expresados en su intención, mientras a los subordinados se les confiere mayor libertad de acción e influencia en las decisiones.
El líder razona sus decisiones, tomando como eje fundamental el asesoramiento y la participación de un grupo consultivo con cualidades, competencias y experiencias en diferentes áreas del conocimiento, obteniendo una perspectiva más real sobre diferentes escenarios y facultando mejores opciones para la toma de su decisión.
En el liderazgo autocrático el líder mantiene la iniciativa, dirige y controla las acciones; la toma de decisiones recae en una sola persona, con derecho y poder, pero con responsabilidad de las acciones