Categorias: Todos - interpretación - datos - análisis - recolección

por Adrian Andres SANCHEZ RODRIGUEZ 3 anos atrás

239

TRABAJO DE RECOLECCIÓN, ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS

La recolección, análisis, interpretación y presentación de datos es un proceso meticuloso que incluye varias etapas esenciales. Primero, se realiza la recolección de datos, que necesita un esquema general del procedimiento, identificando el número de personas que respondieron y sus características categorizadas.

TRABAJO DE RECOLECCIÓN, ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS

TRABAJO DE RECOLECCIÓN, ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS

Tras la recolección de los datos, conviene hacer un esquema general de todo el proceso seguido

El número final de personas que respondieron.
Las características de las personas encuestadas, distribuidas según distintas categorías.

El número de personas que colaboraron en el proceso de recolección de los datos, con una somera caracterización de su estatuto.

El tiempo medio asignado a los cuestionarios, a las entrevistas, a los talleres de observación.

La duración del período de recolección de los datos.

El resumen de las condiciones de la recolección de los datos.

Desde el punto de vista del rigor, tres aspectos han de ser tenidos en cuenta:

A) Al respeto de las personas interrogadas y la garantía de la confidencialidad (cuestiones éticas fundamentales)
B) La preparación de los encuestadores y/u observadores (conocimientos, condiciones y actitudes)

C) La organización del proceso de recolección de los datos

Subtopic

Son los datos recogidos los que constituirán el corazón del análisis y una buena parte de las respuestas a la problemática.

LA PREPARACIÓN DEL MATERIAL
Es necesario presentar el material bruto recogido de modo sintético y organizado. Poner en orden y comprobar todo el material para facilitar el análisis y la interpretación. A partir de ella, se pueden formular las primeras constataciones u observaciones.

EL PLAN DE ANÁLISIS

Determinar el modo de proceder para orientar dichos datos. En esta fase se dejan las historias individuales o singulares que representan los cuestionarios, las entrevistas y los momentos de observación para llegar a la generalización, a un conjunto recompuesto, que da un nuevo sentido al material. En el caso de los datos de naturaleza cuantitativa, se trata de precisar la forma y el nivel de tratamiento de la recopilación. En el caso de datos cualitativos, igualmente se debe precisar el procedimiento de compilación y el plan de análisis.

EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS

Es necesario aplicar uniformemente el procedimiento elegido: los criterios de análisis deben ser los mismos durante todo el tiempo de compilación. Así se trate de un enfoque cuantitativo o de uno cualitativo, el proceso de introducción y clasificación del contenido debe llevarse de modo objetivo y sistemático.

EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

Es la suma de todo este trabajo lo que dará la riqueza de la interpretación. Habrá que responder preguntas como estas: ¿Cuáles son los elementos más destacados?, ¿aparecieron nuevos elementos?, ¿hay elementos que confirman las percepciones obtenidas en la observación y en el planteamiento de las hipótesis?, ¿Cuáles son los elementos que responden a las preguntas iniciales?, ¿los datos van en el sentido previsto?, ¿surgen nuevas hipótesis? Por otro lado, este momento se trata de volver a la investigación documental que había alimentado la problemática inicial