El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado en varios países, destacándose especialmente en China, Estados Unidos y Francia. El vapeo, que libera nicotina a través de un proceso de calentamiento electrónico, está asociado con varias consecuencias sociales y sanitarias.
la principal diferencia está en que el tabaco se fuma, generando humo con sustancias nocivas, mientras que el vaper produce vapor al calentar un líquido, con menor cantidad de nicotina y sin producir humonialquitrán.
Método de inhalación
[http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.06.002]
El tabaco se fuma, lo que implica inhalar el humo del tabaco encendido, que contiene numerosas sustancias nocivas. Por otro lado, el vaper es un dispositivo electrónico que calienta un líquido para producir un vapor que el usuario inhala. El líquido del vaper puede contener nicotina, pero en menor cantidad que el tabaco, y no produce humo, alquitrán ni monóxidodecarbono.
Estructura
Nicotina
[https://doi.org/10.1016/j.dadr.2022.100112]
Los cigarrillos electrónicos producen un aerosol al calentar un líquido que, por lo general, contiene nicotina que es la droga adictiva que tienen los cigarrillos regulares, cigarros y otros productos de tabaco, saborizantes y otras sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol.
Aromatizantes
[https://doi.org/10.1016/j.crtox.2024.100150]
Se conoce como aromas para vapeo a la esencia o agente que da sabor a la diversidad de preparaciones de e-líquidos. Para usarla es necesario hacer una mezcla especial que la activa.
Dispositivo Inhalador
[http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2014.01.002]
El cigarrillo electrónico es un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular el consumo de tabaco sin quemarlo directamente, diferenciándose del cigarrillo tradicional.
Las investigaciones sugieren que el vapeo puede afectar la forma en que las células del tracto respiratorio (nariz, garganta y pulmones) reaccionan a los gérmenes y aumentar la probabilidad de contraer enfermedades e infecciones causadas por bacterias y virus, como el virus de la COVID-19.
La conducta de vapear introduce nicotina en el cuerpo. Y la nicotina es muy adictiva y puede: hacer lento el desarrollo cerebral en los adolescentes, y afectar a la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control, la atención y el estado de ánimo.
Enfermedades cardiacas
[https://doi.org/10.18004/rdn2023.jun.01.059.067]
Como consecuencia, estas personas pueden desarrollar mayores signos o síntomas de insuficiencia cardiaca o dolor torácico. Una persona con arritmia (por ejemplo, fibrilación auricular) podría sufrir un episodio si la nicotina lo desencadenara.
El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la producción de químicos inflamatorios y desactiva las células protectoras, que mantienen los espacios libres de partículas potencialmente dañinas
Consecuencias legales
México
Vapear o no vapear, esa es la cuestión. En México hace dos años quedó prohibida la importación de vapeadores por decreto presidencial. En junio del 2021 la Suprema Corte echó atrás la prohibición debido a que, dijo, atentaba contra el libre desarrollo de la personalidad.
La regulación de los vapeadores en Colombia se estableció en 2016 con la Ley 1831, que los clasificó como productos de tabaco y los prohibió en lugares públicos cerrados. Además, la ley exige que los fabricantes y distribuidores de vapeadores obtengan un registro sanitario y cumplan con requisitos específicos de etiquetado y publicidad. Sin embargo, algunos expertos en salud creen que la regulación actual no es suficiente.