Las variables psicológicas se estudian a través de diferentes niveles de medición que incluyen el nivel de cocientes, ordinal y escalas de intervalos iguales. Estos niveles permiten categorizar y ordenar las propiedades, aunque no siempre se conoce la distancia exacta entre los valores.
Acá los intervalos son iguales; pero además el 0 es real, corresponde a la nada de la propiedad medida
Escalas de intervalos iguales
Tienen una unidad de medición igual y constante pero el origen y la unidad de medida son arbitrarios
Nivel de medición por cocientes o razones
Las categorías de las propiedades pueden ordenarse, pero no se sabe en realidad la distancia entre un valor y otro.
¿Cómo se operalizan las variables?
Consiste en delimitar cinco aspectos: las dimensiones, los indicadores, los medidores, las escalas, y las técnicas y los instrumentos de investigación
Ejemplo
¿Cuál es su importacia?
El psicólogo debe recuperar y utilizar estas formas de expresión de la subjetividad humana como indicadores de acceso y comprensión de dicha subjetividad.
Debe emplearlos como indicadores porque las conductas y las expresiones verbales no son entidades con vida propia, sino indicadores:
Expresan e indican el por qué, el cómo y el sentido con que se viven las emociones y los pensamientos.
¿Qué son?
Entidades conceptuales abstractas de imposible definición en los momentos actuales ya que responden a aspectos de la conducta humana imposibles de precisar con exactitud.
Son procesos reales, fenómenos de la realidad accesibles a los sentidos visuales, auditivos, gustativos, olfativos y cinestésicos, accesibles a la experiencia sensible y afectivo emocional, asequibles al entendimiento y a la vivencia.