por Nohemi Aviles mayor 2 anos atrás
211
Mais informações
Videoconferencia o videollamada1 es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Asimismo, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de archivos desde el computador u ordenador, etc.
Es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de internet.
Este es el año en que la videoconferencia tomó el centro del escenario. Después de dos décadas de lento progreso y adopción, la industria creció diez veces, en sólo tres meses. La pandemia ha puesto de relieve las ventajas de la tecnología en un momento en que el trabajo remoto se ha convertido en la norma.
Pero toda esta atención también reveló algunas de las vulnerabilidades de la tecnología, en particular, las relacionadas con la seguridad. Hasta ahora, las funciones de seguridad eran un tema secundario, priorizando la versatilidad y facilidad de uso de los sistemas. Ese ya no es el caso. Las deficiencias de seguridad bien documentadas de Zoom, desde la piratería defectuosa del sistema operativo y las malas prácticas de cifrado hasta el llamado “Zoombombing”, ilustran vívidamente los desafíos que enfrentan los proveedores de videoconferencias para garantizar que sus productos sean seguros.
1.Se requiere mucha transferencia de datos para realizar una videollamada, por lo que el uso repetido puede suponer un coste elevado en la factura de nuestro proveedor de Internet.
2. Pueden haber problemas de compatibilidad si se efectúa una videollamada entre dispositivos distintos.
3. La comunicación a través de una videollamada no es igual de fluida que una conversación cara a cara, especialmente si no se dispone de una buena conexión.
1. Gracias a la tecnología 4G puede comunicarse con uno o más de dos usuarios simultáneamente.
2. El usuario no necesita un ordenador para realizar la videollamada, puede hacerla desde su móvil, por lo que contamos con la ventaja de poder realizar comunicaciones multiplataforma.
3. Siempre que se tenga una conexión a Internet podremos realizar una videollamada allí donde estemos, no hay fronteras.
4. El hecho de poder tener un contacto visual con el otro usuario hace más significativa la conversación, de manera que se puede entender mucho mejor lo que el otro necesita.
5. Las videollamadas facilitan el trabajo desde casa haciendo que este sea mucho más conectado y productivo.
El problema es que la seguridad y la privacidad se entrelazan, mientras se mantienen los requisitos competitivos. Dentro de una plataforma de reuniones empresariales, las organizaciones primero deben decidir a quién proteger y de quién quieren mantener la privacidad.
La implantación de la videoconferencia a las empresas proporciona una importante reducción de costes operativos al disminuir radicalmente los gastos en desplazamientos, viajes y dietas de personal.
Las aplicaciones de videoconferencia son uno de los tipos de software más buscados, descargados y usados en las últimas semanas. El objetivo es conocido: cubrir las nuevas necesidades de comunicación digital ante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.
Estas aplicaciones se están usando para teletrabajo (si bien este apartado tienen sus propias herramientas más especializadas en colaboración y productividad); por estudiantes para conexión con centros y/o profesores o simplemente en el ámbito personal para mantener el contacto con familiares o amigos. No sorprende que en una época de distanciamiento social físico el uso de estas aplicaciones de videoconferencia hayan experimentado un crecimiento récord.
Dejamos para el final (porque las conoces sobradamente) a otras dos grandes aplicaciones de mensajería instantánea: Whatsapp y Line. Aunque no son las mejores aplicaciones de videoconferencia, también ofrecen este tipo de funciones y a buen seguro se están usando de forma masiva por su versatilidad, facilidad de uso y porque apps como Whatsapp está instalada en más de 2.000 millones de dispositivos.
Para ponerse al día con herramientas más especializadas, WhatsApp ha anunciado recientemente la ampliación de la función de videoconferencia a 8 participantes y será bienvenida. El resto de características las conoces sobradamente, incluyendo llamadas de voz y mensajes de texto.
En cuanto a Line, es otro mensajero bien conocido (aunque usado masivamente en Asia) que te permite mantenerte al día fácilmente con amigos y familiares. Ofrece videollamadas, llamadas de voz y mensajes de texto gratuitos para grupos. También miles de stickers animados aunque la mayoría son de pago mediante compras in-app.
Paramos aquí porque podríamos incluir otra media docena de aplicaciones de videoconferencia, un software que está batiendo récords de uso y de tráfico por el cambio de vida que nos ha provocado la pandemia del COVID-19.
Una opción clásica que ofrece todas las características estándar, incluidos los chats grupales, las videollamadas y los stickers. Si cambias a menudo de dispositivos, apreciarás la función de transferencia de Viber que permite mover llamadas a un teléfono móvil.
Viber presenta chats públicos (llamados Comunidades) que te permiten conectarte con otros si no tienes amigos para enviar mensajes y tiene juegos incorporados si quieres competir con tus amigos. Viber no destaca por ninguna razón en particular, pero es una aplicación sólida. Para usar Viber en el escritorio, primero deberás registrarte en tu teléfono móvil para sincronizar la cuenta.
Contrariamente a lo que sugiere su nombre, no es un servicio gratuito por defecto. Es un servicio premium de pago, pero que ofrece una opción gratuita decente que puede ser útil para casos básicos. FreeConference solo admite hasta 5 participantes en videoconferencia en el nivel gratuito. Lo que hace brillar a FreeConference es su soporte para que hasta 1.000 participantes de audio llamen por teléfono.
El servicio también adopta un enfoque sin software para videollamadas, lo que permite a la mayoría de los usuarios conectarse solo desde un navegador. También ofrece aplicaciones móviles para iPhone y Android, que están abiertas a usuarios gratuitos.
Si estás buscando una alternativa segura y privada que no forme parte del negocio de una empresa, aquí tienes una solución de código abierto cuya definición contundente marca claras distancias sobre otras comerciales: «Tox está realizada por personas hartas de las opciones existentes que nos espían, nos rastrean, nos censuran y nos impiden innovar».
Quizá temas una interfaz pésima o una configuración confusa, pero no es así. Simplemente instala qTox (la aplicación con todas las funciones) o uTox (destinado a sistemas más livianos) y comienza a chatear. Tox es completamente gratuito y sin anuncios. Ofrece chats seguros, llamadas de voz y videollamadas, además de compartir pantalla e intercambiar archivos sin límites. Tox tiene versiones de escritorio para Windows, Mac y Linux, y móviles para iOS y Android.
Skype permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP), gratuita por voz y vídeo entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo, además de permitir realizar llamadas especiales a muy bajo costo, entre computadoras y redes de telefonía fija o móvil. también incluye una útil función de grabación de llamadas basada en la nube que cualquier miembro puede activar y compartir tras el aviso previo correspondiente al resto.
Cada participante deberá registrarse y descargar Skype de alguna manera, ya sea una aplicación para computadora de escritorio (Windows macOS o Linux), plataforma móvil (Android, Windows Phone, iOS).
También es compatible con la mayoría de televisores inteligentes y se puede usar en consolas como Xbox.
Para contrarrestar la penalización que supone ese tipo de registro e instalación, esta misma semana hemos conocido la variante Skype Meet Now, que permite realizar videoconferencias sin la necesidad de registrarse en ningún sitio, o de descargar e instalar ninguna aplicación. Basta con entrar en la página web de Skype Meet Now y con un clic, generar un enlace para compartir con quienes se desee entablar conversación. Incluyen la posibilidad de grabar las llamadas o compartir la pantalla con el mismo límite de participantes (50) de la aplicación general.
A pesar de su problemática en seguridad y privacidad (mejorada en la última versión 5.0) y su prohibición por diversos gobiernos y empresas, sigue siendo una de las aplicaciones de videoconferencia más usadas (más de 300 millones de usuarios) por la facilidad de uso de su interfaz, sus fondos divertidos o por su escalabilidad para uso en múltiples dispositivos.
Zoom es un paquete completo de videoconferencia dirigido a usuarios empresariales, pero que ofrece una atractiva opción gratuita. Los usuarios con una cuenta gratuita pueden organizar videoconferencias para hasta 100 participantes, aunque las reuniones de tres o más miembros están limitadas a una duración de 40 minutos. Puedes actualizar a un plan de pago para eliminar estas restricciones o simplemente mantener la gratuita. No hay límites en la cantidad de reuniones que puedes organizar, por lo que simplemente puedes organizar una nueva videollamada una vez que hayas alcanzado el límite.
La cuenta gratuita también permite realizar llamadas telefónicas, grabar video o audio localmente y compartir pantallas con otros participantes. Zoom puede usarse vía web, con aplicaciones dedicadas, extensiones de navegador y dispositivos móviles utilizando apps para iOS y Android.
CISCO es un nombre generalmente asociado a productos empresariales comerciales, generalmente fuera del alcance de los usuarios de a pie. Pero también tiene soluciones como Webex, una opción robusta y gratuita para aquellos que buscan aplicaciones de videoconferencia básicas.
Permite hospedar hasta 100 participantes en una sola llamada, durante todo el tiempo que desees. No hay límites en la cantidad de llamadas que puedes realizar, y con una cuenta gratuita obtienes 1 GB de almacenamiento en la nube. Las conferencias incluyen soporte para funciones como compartir pantalla, archivos o grabación de vídeo.
Webex permite a los usuarios de hasta 52 países utilizar un teléfono estándar para unirse a cualquier conferencia. Los participantes que deseen usar sus cámaras web pueden elegir entre un sitio web, aplicaciones de escritorio dedicadas o aplicaciones móviles para iPhone y Android con sus propias funciones para compartir pantalla.
La aplicación de comunicaciones de Apple cumple sus primeros diez años el próximo mes de junio y es, obviamente, una opción preferente para usuarios de la firma de Cupertino. Funciona mediante un número de teléfono o un ID de Apple y permite realizar llamadas de audio o vídeo con hasta 32 participantes a la vez.
FaceTime se integra en la lista de llamadas recientes de la app Teléfono y se puede utilizar igualmente desde la de Contactos. Permite usar efectos para convertir al usuario en un Animoji, envía stickers y otras funciones.
Funciona desde redes Wi-Fi o servicios celulares y soporta sistemas operativos iOS, iPadOS o macOS, para funcionar sobre un iPhone, iPad, iPod Touch o un ordenador Mac.
Es una de las herramientas de comunicación más versátiles del mercado ya que más allá de su nombre, no solo puede organizar seminarios web, si no que cuenta con todas las capacidades avanzadas que un usuario, profesional o empresa puede pedir a una aplicación de este tipo, incluyendo funciones interactivas para compartir pantalla, pizarra virtual, encuestas y pruebas, opciones de branding, contenido bajo demanda o integración de herramientas de automatización de marketing.
LiveWebinar también destaca por su facilidad de uso. 100% basado en Web, no necesita descarga ni instalación de ningún tipo de aplicación o complemento, funcionando en todos los navegadores web principales y con cualquier equipo, sea un PC, smart TV, sistemas de videoconferencia o dispositivos móviles.
Un proyecto sumamente interesante, 100% gratuito, de código abierto, privado y en el que no necesitas registro ni instalación. Jitsi comenzó su andadura como clon del Messenger de Microsoft, pero con soporte multiprocolo y con el tiempo su desarrollo viró hacia el terreno de las soluciones VoIP al estilo de Skype.
Ahora es una de las propuestas más potentes de su categoría para grupos de trabajo, si bien está disponible para usuarios particulares. Incluye características como compartición de escritorio, reproducción de presentaciones, edición de documentos colaborativa y, por supuesto, videoconferencia con chat integrado y un límite de hasta 75 participantes.
A destacar la calidad de audio y vídeo (con base en el estándar WebRTC), su seguridad y su política de privacidad, realmente respetuosa con la privacidad. Jitsi Meet funciona en navegadores web (preferentemente Chrome), en plataformas móviles iPS y Android y en plataformas como Slack.
El gigante de Internet también ofrece otro tipo de aplicaciones de videoconferencia como Google Duo. Creada por Justin Uberti (responsable del estándar de comunicaciones WebRTC) nació como una alternativa a FaceTime o lo que llega de los servicios de mensajería. Y como mejora especializada de un Hangouts que nunca ha terminado de explotar. Google ha ampliado recientemente la capacidad de las llamadas grupales hasta 12 participantes. Funciona muy bien (especialmente en Android), ofrece gran calidad en la transmisión y también está disponible para iOS, Chrome OS y a través de la Web.
Si tienes una cuenta de Google, tienes acceso a Hangouts, herramienta de comunicación gratuita que incluye chat, llamadas telefónicas y videollamadas desde un navegador web o mediante las aplicaciones dedicadas a iPhone y Android.
Para los clientes básicos de Gmail o G Suite Basic sin pago de suscripción, Google Hangouts permite videoconferencia de hasta 10 personas. El servicio también admite chat de voz simultáneo y permite a los participantes unirse a una conferencia por correo electrónico o mediante un enlace para compartir. En respuesta a la crisis del coronavirus.
Google está reemplazando Hangouts con Meet, una herramienta que nació para segmentos educativos y empresariales y que tiene interesantes novedades como su integración en Gmail; la reducción de ruido; compartir pestañas individuales o el aumento de soporte hasta 16 usuarios en la misma reunión. Google también ha relajado algunas restricciones para todos los clientes comerciales de G Suite y G Suite for Education, independientemente de su nivel de suscripción. Los clientes ahora pueden realizar videoconferencias con hasta 250 participantes hasta el 1 de julio de 2020.
Software propietario de Microsoft tras adquirir la que fue la mejor plataforma de VoIP del mercado. Hoy hay mucha más competencia y Skype ha perdido tracción a nivel de consumo aunque su tecnología ha sido incorporada como herramienta de comunicaciones para otras aplicaciones de la compañía como Teams.
Skype permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP), gratuita por voz y vídeo entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo, además de permitir realizar llamadas especiales a muy bajo costo, entre computadoras y redes de telefonía fija o móvil. también incluye una útil función de grabación de llamadas basada en la nube que cualquier miembro puede activar y compartir tras el aviso previo correspondiente al resto.
Cada participante deberá registrarse y descargar Skype de alguna manera, ya sea una aplicación para computadora de escritorio (Windows macOS o Linux), plataforma móvil (Android, Windows Phone, iOS). También es compatible con la mayoría de televisores inteligentes y se puede usar en consolas como Xbox.
Para contrarrestar la penalización que supone ese tipo de registro e instalación, esta misma semana hemos conocido la variante Skype Meet Now, que permite realizar videoconferencias sin la necesidad de registrarse en ningún sitio, o de descargar e instalar ninguna aplicación. Basta con entrar en la página web de Skype Meet Now y con un clic, generar un enlace para compartir con quienes se desee entablar conversación. Incluyen la posibilidad de grabar las llamadas o compartir la pantalla con el mismo límite de participantes (50) de la aplicación general.
¿Cómo funciona? El funcionamiento de la videoconferencia tiene cierto parecido con el del teléfono (audio en dos direcciones) y a esto hay que añadirle imágenes que serán reproducidas en una pantalla o el monitor de un PC. Es la bidireccionalidad la que hace al cable telefónico más apropiado para la videoconferencia que el uso de satélites o repetidores de TV.
¿Aún no estás seguro de si tu configuración es del 100%? Solucionar problemas con un prueba de conexión en línea gratuita Clasificarlo.
Averigüe sus necesidades de videoconferencia y asegúrese de que todo se conecte entre sí para un rendimiento óptimo. ¿Son sus auriculares compatibles con su computadora portátil? ¿Tener un mouse mejora su experiencia en línea? ¿Está todo sincronizado entre sí? Dependiendo del propósito de su chat de video, cree una lista de verificación de todo lo que necesita de antemano para cubrir todas sus bases (el comienzo, la mitad y el final de su reunión).
El software de videoconferencia basado en navegador tiende a ser más simple y fácil de usar. Esto hace que la comunicación grupal sea más accesible para las personas mayores o los niños que pueden tener un conocimiento limitado de la tecnología. Además, no implica descargas y reduce las posibilidades de estar expuesto a piratas informáticos. Las soluciones de conferencias web basadas en navegador se basan en las características de seguridad integradas del navegador para una reunión en línea más segura.
¿Tiene una conexión a Internet pública o privada? ¿Es a través de Ethernet o WiFi? ¿Qué tan rápida es tu conexión? ¿Estás compartiendo con otros usuarios? Descubra estos detalles para que pueda evaluar mejor velocidad de tu conexión. Nadie quiere un Internet lento, ¡especialmente si está entrevistando a candidatos para un trabajo o si usted es el candidato que está siendo entrevistado!
Puede acceder a conferencias web desde su dispositivo de mano, computadora portátil o computadora de escritorio. Cualquiera que elija, asegúrese de que esté actualizado y cargado. Tener un cable de alimentación cerca y listo para usar es una buena idea para discusiones más largas, especialmente grupos de estudio, conferencias o reuniones sociales.
El ancho de banda es posiblemente el activo más importante para una videoconferencia exitosa, y estamos acostumbrados a evaluar la calidad de videoconferencias con el ancho de banda. Sin embargo, esto podría no ser totalmente cierto. La velocidad de conexión puede cambiar rápidamente durante la reunión, disminuir o cambiar según el modo de transmisión, mientras que es de vital importancia que los flujos de datos sean estables, regulares y predecibles durante las videoconferencias.
El sistema de videoconferencia puede ajustar fácilmente el ancho de banda de 64 kb/s a 4 Mb/s dependiendo del modo de conferencia y la calidad de señal de los participantes. Es mucho más difícil adaptar el flujo a las condiciones de red en constante cambio de cada participante de la conferencia.
Hay varias formas de establecer una videoconferencia que van desde:
La compresión y reproducción de video y audio durante una sesión de video se realiza mediante el uso de códecs de audio y video.
es un estándar de compresión de video que proporciona un alto nivel de compresión al tiempo que conserva la calidad original.
es un protocolo de red para conectar las aplicaciones cliente de diferentes proveedores. SIP ha reemplazado a H.323 y se usa en las videoconferencias y telefonía IP.
es un protocolo de comunicación que soporta dos flujos de medios de diferentes fuentes. Se utiliza para realizar las videoconferencias donde la imagen se muestra en dos pantallas diferentes (por ejemplo, dos pantallas en una sala de reuniones, una que muestra al orador y la otra que muestra el contenido compartido).
Las tecnologías de videoconferencias, que consisten en sistemas de comunicación online con audio y video, tienen entre sus finalidades propósitos corporativos. La diferencia de los usos para estudios o entretenimiento, por ejemplo, los sistemas comerciales, incluyen características que los hacen útiles para áreas específicas.
Esta herramienta, de hecho, se vuelve cada vez más importante a medida que aumenta el trabajo remoto en organizaciones de todo el mundo. Para tener una idea, según una encuesta de ISE Business School, tras el shock inicial de los directivos que necesitaban adoptar la home office en una emergencia por la pandemia de Covid-19, el 80% de ellos dijo que les gustaba esta nueva forma de trabajar. . Las expectativas, incluida, es que sea una tendencia que llegó para quedarse.
Proporciona la conectividad entre las redes telefónicas de conmutación de circuitos y las redes IP. Los gateways también pueden realizar establecimiento y finalización de llamadas en ambos lados de una conexión entre una red IP y una red telefónica convencional.
Las redes IP son fundamentalmente diferentes de las redes RDSI. En primer lugar, disponen de una arquitectura flexible y distribuida que abarca la LAN, la WAN e Internet. Además, la infraestructura IP no depende de ningún proveedor de servicios en concreto ni de la localización geográfica. La escalabilidad inherente de IP permite, finalmente, incrementar el ancho de banda, añadir equipamiento y mejorar los servicios sin tener que efectuar cambios fundamentales en la infraestructura.
Para la realización de videoconferencias RDSI (ISDN) es necesario contar con líneas de este tipo lo cual no es algo habitual. Al ser líneas dedicadas al tráfico de la videoconferencia y ser un canal directo entre los participantes, la velocidad de conexión una vez establecida la videoconferencia es fija y no suele fluctuar lo cual garantiza un mínimo de calidad durante todo el desarrollo del evento. Es recomendable contar con al menos 3 líneas RDSI (128Kb*3 -> 384Kb de ancho de banda) para tener una buena experiencia de usuario. Hoy en día son muy pocas las videoconferencias en las que recurre a este tipo de conexión debido a su coste, baja calidad y a la necesidad de contar con dichas líneas RDSI. La sala de reuniones por videoconferencia ubicada en el Servicio de Informática cuenta con este tipo de líneas RDSI así como con el equipamiento necesario para realizar videoconferencias de este tipo si fuera necesario.
Entre los tipos de videoconferencia, el EndPoint o códec es uno que interconecta dos o más habitaciones, un concepto llamado autónoma de punto a punto o multipunto de comunicación, sin necesidad de un ordenador.
Estos dispositivos tienen la capacidad de intercambiar información de audio y video, así como compartir documentos con cualquier solución basada en estos estándares, ya sea otro dispositivo de punto final o aplicación de un sistema en la nube. Por lo general, están compuestos por una cámara, un micrófono y un altavoz con cable o inalámbricos, que pueden o no estar integrados con paneles de pantalla táctil.
Otro modelo de videoconferencia que pueden utilizar las empresas es el que combina hardware de última generación con software profesional e intuitivo. La ventaja es que las empresas no necesitan improvisar salas de reuniones ni comprar equipos por separado, ya que se trata de un kit completo.
Una de las formas de contar con la videoconferencia de manera sencilla y con costos reducidos es desde la nube. Cuando la comunicación de audio y video se realiza a través de Internet, no es necesario comprar otros artículos para infraestructura, lo que explica la baja inversión. Además, al depender de la tecnología, no es necesario realizar procesos de mantenimiento de manera constante, eliminando la necesidad de mantener un equipo técnico.
La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.
Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.
El sistema de conferencia web de e-ABC tiene la característica de que los participantes no necesitan instalar ningún programa especial en sus computadoras, sino que sólo necesitan de un navegador web. El sistema tiene la capacidad de transmitir audio y video y contiene herramientas adicionales como pizarrón electrónico, chat y proyector de diapositivas.
e-ABC provee también el servicio de creación de presentaciones avanzadas, que permiten la reproducción simultánea de una filmación con la imagen y voz del presentador sincronizado con materiales adicionales como subtítulos, gráficos, textos, fotografías, animaciones y películas