Categorias: Todos - reacción - complejos - métodos

por Martha Estalla Catari 3 anos atrás

962

VOLUMETRÍA DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS

La formación de complejos químicos juega un papel crucial en diversos campos científicos y en aplicaciones cotidianas, particularmente en las valoraciones complejométricas. Estas reacciones se utilizan comúnmente para determinar la cantidad de ciertos iones en una muestra, siendo el EDTA uno de los agentes valorantes más empleados debido a su capacidad para formar complejos estables con una amplia gama de cationes.

VOLUMETRÍA DE FORMACIÓN DE
COMPLEJOS

VOLUMETRÍA DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS

This mind map can help you visualize all the information regarding a decision, by providing you with a clear overview that will support you in the process of making the choice.

DEBEN CUMPLENLOS SIGUIENTES REQUISITOS

Punto final: se debe disponer de una técnica que permita determinar cuándo la reacción entre el analito y el agente valorante se ha completado.
Rápida: ésto se debe a que reacciones muy lentas provocan un incremento exagerado del tiempo de análisis.
Completa: para lo cual se requiere una elevada constante de equilibrio de la reacción correspondiente a la formación del complejo.
Única: el agente valorante debe reaccionar sólo con el analito. No deben existir reacciones secundarias entre el valorante y otros componentes presentes en la muestra distintos del analito.

OBJETIVOS

Calcular el contenido de calcio y magnesio en aguas a partir de los datos recabados en el laboratorio.
Conocer los diferentes métodos de valoración
Conocer las propiedades de las sustancias valorantes y de los indicadores metal crómicos.
Comprender los fundamentos de las volumetrías por formación de complejo.

DEFINICION

After considering all the options and balancing out the advantages and disadvantages, write down your final decision here.

Los métodos complejométricos son métodos de valoración basados en reacciones de formación de complejos entre el valorante (ligando) y el analito (catión metálico). Esta reacción, al igual que en la volumetría anterior debe cumplir los siguientes requisitos:

IMPORTANCIA

Add here all the resources, information, pros, and cons of your potential solution.

By gathering all this information in one place, it becomes easier to identify the best possible solution that will help you reach your goals.

Las reacciones de complejación son muy importantes en diversas áreas científicas y en la vida cotididana y constituyen la base de las valoraciones complejométricas. El EDTA es el valorante más empleado en este tipo de valoraciones, debido a que forma complejos muy estables con la mayoría de los cationes y a la estequiometria de los quelatos formados. Además, el EDTA se emplea en la elaboración de detergentes y aditivos alimentarios al inhibir la oxidación de alimentos catalizada por metales. Otra aplicación interesante de este compuesto es su papel en la biorremediación de suelos contaminados por metales pesados.
EDTA:

El ácido etilendiaminotetraacético, ​ también denominado EDTA o con menor frecuencia AEDT, es una sustancia utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga una estructura de coordinación octaédrica

DENOMINACION

Add your goals here. Having the goals on the same page as your solution makes it easier to oversee the whole process and choose the best solution.

La valoración complexométrica o valoración de complejación a toda valoración basada en una reacción de formación de un complejo. Los ligandos EDTA, DCTA, DTPA y EGTA forman complejos fuertes de estequiometria 1:1 con todos los iones metálicos independientemente de la carga del catión, excepto con los monovalentes como Li+ , Na+ y K+ . Los agentes quelantes son los valorantes empleados en valoraciones complexométricas ya que la reacción de complejación ocurre en una única etapa y no de forma gradual, como con los ligandos monodentados.
Los ácidos aminocarboxílicos NTA, EDTA, DCTA, DTPA y EGTA son agentes quelantes sintéticos. Los átomos de nitrógeno y de oxígeno del grupo carboxilato son las posiciones a través de las que pueden unirse a los iones metálicos, perdiendo sus protones cuando tiene lugar la unión.