El pensamiento creativo implica la capacidad de trascender lo ordinario, fomentando la originalidad y la innovación en el proceso de generar ideas. Es una actividad intelectual compleja que se manifiesta en la interacción del individuo con su entorno.
ElEl lenguaje se encuentra ampliamente vinculado con el pensamiento, ya que para poder hablar cosas coherentes primero se necesita pensar lo que se va a decir, si no son simples palabras que no tienen ningún sentido y no podrán ser utilizadas ni aplicadas a la realidad. Y gracias a este la acción de pensar se vuelve concreta.
El pensamiento creativo es la capacidad de transcender más allá de lo ordinario, de ser original, de innovar y de tener un pensamiento flexible. Por ejemplo, la creación de un dispositivo nemónico (una ayuda para memorizar algo) es una forma de pensar creativamente, conectando cosas no relacionadas entre sí mediante un único concepto visual en un contexto de diseño.
OTROS ASPECTOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO
Pensamiento imaginativo
Elaboración y modificación
Pensamiento metafórico
Pensamiento asociativo
Inductivo
Analítico
Instintivo
Sistemático
Crítico
Interrogativo
Social
Creativo
CLASIFICACIÓN DEL PENSAMIENTO
Donde el conocimiento se une con la actividad externa del sujeto.
LA ACCIÓN DE PENSAR PASA A FORMAR PENSAMIENTOS.
Racionales
Abstractos
Creativos
Cuando el sujeto se encuentra dispuesto a los primeros estímulos
Fijación al patrimonio cognoscitivo
Ampliación de los conocimientos en virtud a estimulos internos
Manifestación externa del proceso cognitivo
FASE
PERCEPTIVA
EXPRESIVA
PRACTICA
EXPRESIVA
VERBAL
RELENTIVA
CREATIVA
REFLEXIVA
El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.
¿Qué es el Pensamiento Creativo?
FASES DEL PENSAR
x EL PENSAMIENTO x
¿ Q U É E S P E N S A R ?
El pensamiento es la actividad cerebral que se traduce en ideas que, a su vez, son el resultado de la interacción del individuo con su entorno.
Pensar es una actividad intelectual compleja, hasta el punto que se conoce parcialmente cómo lo hacemos pero no en su totalidad.