Categorias: Todos - almacenamiento - oficina - preparación - recepción

por Sanyi Solis 1 ano atrás

132

ZONAS DE ALMACEN

Los almacenes están divididos en varias zonas específicas para optimizar la logística y la eficiencia operativa. La zona de almacenamiento está destinada a organizar la mercancía utilizando métodos adecuados según el tipo de producto.

ZONAS DE ALMACEN

ZONAS DE ALMACEN

Espacio destinado a que la mercancía esté ubicada y controlada de manera eficiente, utilizando los medios almacenaje más adecuados a la tipología del producto a almacenar y a la operativa a desarrollar.

Otras zonas
Finalmente, dependiendo de las características del almacén, aparecen otras zonas, como la de mantenimiento, carga de baterías para espacios en los que se usan carretillas eléctricas, cámara frigorífica, espacio para palets y embalajes vacíos o taller.
Zona de oficina
la zona de oficinas es otra de las áreas que suele ser común a todos los almacenes, ya que aquí se ubican no solo las dependencias del personal administrativo, sino los servicios, la cantina o los vestuarios.
Zona de expedición
Conocida también como zona de salida y verificación, en esta área del almacén se comprueba que todo está correcta y perfectamente organizado o paletizado antes de su salida.
Zona de preparación de pedidos
La zona de preparación de pedidos, también conocida como zona de Picking, es otra de las más importantes en una de estas infraestructuras. En esta zona se preparan los pedidos previamente seleccionados de la zona de almacén y se someten a empaquetado, etiquetado, paletización o el proceso necesario para su salida. Estas labores suelen suponer uno de los mayores costes en el almacén, por lo que es conveniente escoger bien el método de preparación de pedidos que mejor se adapte a la situación.
Zona de almacenaje
La zona de almacenamiento es la más conocida: es aquí donde se encuentran las estanterías metálicas o sistemas de paletización para organizar todo el stock. Esta zona estará diseñada para aprovechar al máximo posible el espacio y, a la vez, minimizar los costes, todo ello garantizando las condiciones de seguridad de los trabajadores.
Zonas de recepción y control
Antes de entrar en el almacén, la mercancía tiene que superar un proceso de verificación y ser clasificada. Esta tarea se produce ya dentro de las instalaciones, en la zona de recepción y control, donde se detectan las mercancías dañadas y se clasifican el resto para ser correctamente almacenadas.
Muelle y zona de carga y descarga
Esta zona es conocida como muelle, zona de maniobras o, simplemente, carga y descarga. Dependiendo de las características de la mercancía y de la capacidad de almacenaje se decidirá un número determinado de muelles, generalmente, para camiones. Para evitar accidentes en esta zona tan transitada por personas, máquinas y vehículos es conveniente organizar bien las entradas y salidas. De hecho, lo más recomendable es que se disponga de un muelle para la entrada de mercancías y de otro para su salida.