Categorii: Tot - actitudes - valores - motivación - comportamientos

realizată de MARITZA NATHALY JURADO MARTINEZ 4 ani în urmă

316

3. ¿Cómo se describen los valores y actitudes en la concepción de ser humano en la PTO?

La PTO describe las actitudes como evaluaciones que pueden ser positivas o negativas sobre aspectos concretos o abstractos de la realidad, incluyendo objetos, personas, situaciones e ideas.

3. ¿Cómo se describen los valores y actitudes en la concepción de ser humano en la PTO?

3. ¿Cómo se describen los valores y actitudes en la concepción de ser humano en la PTO?

Valores

Formación de Valores
- Los valores se forman en los ámbitos familiar, escolar y laboral a partir de las experiencias y relaciones que se producen en los mismos. - En el ámbito laboral el trabajo es el conjunto de valores y creencias que las personas y los grupos sociales desarrollan antes de alcanzar la mayoría de edad laboral y durante el proceso de incorporación al mundo del trabajo. - El trabajo confiere un sentido de dirección valía y pertenencia ingredientes básicos de la identidad.
- Son metas deseables que no se limitan a situaciones concretas y sirven como principios constituyentes del comportamiento en general. - Pueden motivar la acción proporcionando dirección e intensidad a la misma. - Funcionan como criterios para juzgar y justificar la acción. - Contribuyen a formar la identidad adquiriéndose a través de la socialización, experiencia personal y el aprendizaje.
Los valores ocupan un lugar central en las dimensiones cognitiva y motivacional de las personas. Constituyen uno de los elementos esenciales en la explicación del comportamiento humano porque son la base de las actitudes.

~ Los valores tienen un alto grado de abstracción. ~ Los valores trascienden a las situaciones y a los objetos. ~ Los valores poseen un significado intersubjetivo o social. ~ Los valores tienden a estar jerarquizados. ~ Los valores se forman en los ámbitos familiar, escolar y laboral a partir de las experiencias y relaciones que se producen en los mismos. ~ El trabajo confiere un sentido de dirección valía y pertenencia ingredientes básicos de la identidad.

Actitudes

Las actitudes son valoraciones, positivas o negativas, que las personas hacen sobre cualquier aspecto de la realidad, concreto o abstracto. Se pueden referir a objetos materiales, personas, situaciones o ideas.
Características

- Las actitudes son concretas. - Se centran de manera específica en un estímulo particular ya sea una persona, un objeto o una situación. - Las actitudes son significados subjetivos o personales. - Las actitudes aunque pueden estar relacionadas entre si no lo están. - Las actitudes pueden ser explícitos o implícitos más o menos fuertes. - El estudio de las actitudes es útil para la comprensión de la conducta social humana. - Las actitudes son relevantes a la para adquirir nuevos conocimientos; las personas asimilan y relacionan la información que reciben del mundo en torno a dimensiones evaluativas. - Las actitudes son aprendidas; se forman a partir de la acumulación e integración de diversas experiencias relacionadas entre sí, de experiencias traumáticas, por identificación y por imitación.

Funciones
- Las actitudes influyen en la forma en que piensan y actúan las personas, - Las actitudes reflejan la interiorización de los valores, normas y preferencias que rigen en los grupos y organizaciones a las que las personas pertenecen. - Los cambios en las actitudes de las personas pueden provocar cambios en el contexto. - Las actitudes influyen en la motivación, son persistentes, denotan una organización duradera y estable de las creencias. - Ayudan a la persona a mantener o realizar los sentimientos de confianza en sí mismo. - Ayudan a protegerse de información no deseada acerca de uno mismo o de las circunstancias. - El estudio de las actitudes permite analizar cuestiones relevantes para el funcionamiento de las empresas y de las organizaciones en general.
Actitudes claves en las empresas
Las tres actitudes que son claves en las empresas son:

Satisfacción

La satisfacción laboral es un estado derivado de la evaluación favorable afectiva y/o cognitiva de la experiencia de trabajo que surge de las condiciones laborales que incluyen las políticas de recursos humanos (salario y otros incentivos monetarios y no monetarios) y la seguridad del empleo.

Compromiso

El compromiso se refiere al grado en que una parte está dispuesta a cooperar con otra; las personas se involucran más en la realización de sus tareas se encuentran más motivadas y satisfechas.

Confianza

La confianza contribuye a la supervivencia, el emprendimiento, el establecimiento de relaciones cooperativas y el cambio organizacional.