Categorii: Tot - espacio - comunicación - tiempo - ambientes

realizată de valentina castaño 4 ani în urmă

377

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

En un aula de educación infantil, la organización de los ambientes de aprendizaje es crucial para fomentar un desarrollo integral. La dimensión física se refiere a cómo se delimita y estructura el espacio mediante el mobiliario, creando diferentes áreas de actividad.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EN UN AULA DE EDUCACIÓN
INFANTIL

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

DIMENSIÓN RELACIONAL

Agrupamiento
Hace referencia a la modalidad de agrupamiento de los niños en la realización de la actividad. Se tuvieron en cuenta las siguientes modalidades de agrupamiento: gran grupo, pequeño grupo, parejas e individual.

DIMENSIÓN TEMPORAL

De esta dimensión únicamente categorizamos la organización del tiempo a lo largo de la jornada, teniendo en cuenta el nivel de control y participación que el docente tenía sobre las actividades desarrolladas en cada momento.
Momentos de gestión, servicio y rutina
Momentos de actividad planificada
Momentos de actividad libre

DIMENSIÓN FUNCIONAL

Tipo de actividades
Actividades de expresión y representación gráfica
Actividades de movimiento y expresión corporal
Actividades de juego simbólico y juego libre

Se incluyen dentro de esta categoría todas aquellas actividades en las que los niños recrean la vida de los adultos, de los animales, etc.

Actividades de encuentro y de comunicación

Ejemplos concretos son la asamblea, la conversación informal con los compañeros y con el maestro en los momentos de entrada y salida, la conversación dirigida sobre algún tema o situación específica, las canciones, cuentos, poesías, adivinanzas, etcétera.

DIMENSIÓN FISICA

Delimitación
Estructura
Maneras de distribuir y organizar el mobiliario para crear distintos espacio de actividad.

Punto

Todos los elementos que situados en las paredes constituyen, de algún modo, escenarios de actividad cumpliendo una función importante (por ejemplo, paneles de registro o de información, etcétera).

Zona

Aquellos escenarios de actividad donde la superficie disponible para la realización de las actividades aparece claramente delimitada a través de una determinada distribución de los elementos del mobiliario (por ejemplo, una zona cerrada por bancos y estanterías).

Espacio

Aquellos escenarios de actividad constituidos únicamente por elementos del mobiliario, por ejemplo una mesa con materiales