Categorii: Tot - necesidades - educación - colegios - formación

realizată de Evelin Borbon 7 ani în urmă

586

Entidades Minuto de Dios

La Corporación Educativa Minuto de Dios, operativa desde 1958, se dedica a la formación integral de niños y jóvenes en Colombia, ofreciendo educación desde la primera infancia hasta niveles medios.

Entidades Minuto de Dios

EVELIN MANUELA BORBON MONTES- 538207 CATEDRA MINUTO DE DIOS 2017

Entidades Minuto de Dios

Parroquia

En estos momentos el MD cuenta con una parroquia ubicada al lado de la casa cural. La iglesia no es muy grande, pero es allí donde se reúnen los feligreses para la eucaristía. La comunidad ha mostrado preocupación al notar que aunque han pasado muchos años, el templo, símbolo de la historia y las creencias de los habitantes del sector, sigue en ruinas y tapada por latas color café.
¿Por qué no se volvió a construir la iglesia? D.J: Cuando se trató de reconstruir decían que había que mirar bien los títulos de propiedad de estos terrenos que eran del Minuto de Dios. Por otra parte, donde estaba ubicada la iglesia, había una bifurcación de calles y el templo estaba en la islita donde quedaba esa bifurcación. Por ello el Estado quiso rectificar bien hasta donde iba el límite… Hemos tenido mucho diálogo con el distrito, a veces han pedido que cedan otros terrenos. El curador dijo en su momento que él sabía que ahí estaba la iglesia y que él podía dar permiso para reconstruirla, solo si era igualita a la anterior en cuanto a tamaño. Pero en realidad era relativamente pequeña para las necesidades de la comunidad, entonces en eso se ha estado y hasta que no haya una autorización concreta de la plantación, no la debemos hacer para evitarnos dificultades legales que después nos perjudiquen.
Entendemos que lo que el padre quiso decir con eso era que esta franja estaba reservada para el servicio de la gente, no para vivienda”. El Minuto de Dios es una obra social que persiste en la historia de Colombia, al pasar los años. La construcción de la Iglesia, que por cierto era redonda, según el padre Diego Jaramillo, comenzó a tener problemas de infraestructura: “eltemplo del Minuto de Dios estaba hecho sobre un terreno flojo, porque debió haber sido restos de un antiguo humedal. Cuando empezaron a pasar los buses pesados por la carrera 73ª, que ahora ya no está, el movimiento de la carretera fue rajando los muros y un ingeniero muy conocido en Bogotá, experto en estructuras, dijo que el templo se podía caer causando una tragedia. Por eso se decidió tumbar el edificio”.
El Minuto de Dios (MD) es un barrio ubicado al noroccidente de Bogotá y tiene una historia un poco diferente. Fue creado por la intervención de padre Rafael García Herreros y la comunidad católica - Eudista en 1957. Gracias a unos terrenos que fueron regalados para la construcción de la iglesia y la donación de un anillo con diamantes por parte de un señor de apellido Matiz y su esposa, se pudo comenzar a financiar la construcción, comenta el sacerdote Diego Jaramillo. “El padre García Herreros consideraba en algunos planos colocar una “zona comunal”. En dicha zona ahora están construidos el colegio, la universidad, el hospital, la plaza y el museo.

colegio

En 1957 se inicia la obra Minuto de Dios con la creación de un par de viviendas en el barrio que hoy conocemos como Minuto de Dios, beneficiando a familias de bajos recursos, luego fue creciendo el número de casas lo cual hizo que la cantidad de personas aumentase, llegando a 1.624 casas. A medida que llegaban más personas al barrio, el Padre Rafael tenía claro que debía suplir otra necesidad fundamental, educar a los niños de esas familias, es por ello que en 1958 con la ayuda de dos profesores enseñó a leer, escribir, sumar, restar y las normas básicas de comportamiento a los niños del sector.
A partir de allí se empezó a conformar los primeros colegios que hacen parte desde el año 1993 a la Corporación Educativa Minuto de Dios, entidad creada por la Organización Minuto de Dios con el propósito de atender de manera centralizada el funcionamiento de los establecimientos educativos que existían a la fecha.

Colegio El Minuto de Dios (Bogotá) 1958 Colegio Cooperativo Nocturno (Bogotá) 1973 Ateneo Juan Eudes (Bogotá) 1979 Hogares Infantil Rafael García Herreros (Bogotá) 1979 Instituto Cooperativo Técnico Agroindustrial (Madrid) 1986 Colegio El Minuto de Dios Cúcuta (Cúcuta) 1991 Preescolar de Popayán (Popayán) 1991 * Colegio Industrial El Minuto de Dios (Itagüí) 1993 *

Desde su creación, la Corporación Educativa Minuto de Dios, ha trabajado por llevar su proyecto educativo marco a todos los rincones de Colombia. A continuación haremos un breve recorrido por los inicios de cada una de ellas.

La Corporación Educativa, se encarga de operar de forma centralizada el funcionamiento de establecimientos educativos que desde 1958 atiende las necesidades de formación integral de niños, niñas y jóvenes en los niveles de: atención a la primera infancia, preescolar, básica y media. Somos un aliado de organizaciones privadas, entidades territoriales, instituciones educativas, rectores, maestros, estudiantes, padres de familia y comunidades.

Minuto de Dios

Su visión es ser líder en el desarrollo integral de la población vulnerable, innovando y promoviendo soluciones con eficiencia y eficacia. Como puede apreciarse, la innovación es un concepto que ha estado siempre presente y ha sido preocupación del Minuto de Dios desde la creación de la obra .
Bajo la presidencia del Padre Diego Jaramillo Cuartas la Corporación El Minuto de Dios ha generado un modelo de atención a poblaciones vulnerables. Se trata del modelo de Construcción de Comunidades con el cual se logra, además de la construcción física del entorno, el fortalecimiento del tejido social.
Para ello establece núcleos de participación ciudadana, que mediante la canalización de recursos financieros, técnicos, y administrativos favorecen la conformación de comunidades organizadas, autosostenibles y comprometidas con su propio desarrollo.
La primera de las entidades formalmente constituida por el Padre Rafael García-Herreros fue la Corporación El Minuto de Dios, que desde 1958 asumió de manera sistemática y ordenada los muchos proyectos que generaba la mente visionaria del Padre.

la Cruz Minuto de Dios

Porque un día el set de grabación estaba ocupado y la cruz no se podía sacar de allí. Entonces un trabajador del canal cortó dos palos con un machete y los unió con una cuerda. Había un lado más pesado y la cruz se inclinó. Al padre García Herreros le gustó esa forma improvisada y la dejó para las siguientes emisiones.

Uniminuto

Junio 27 de 1990, mediante acuerdo 062 el ICFES aprueba el estudio de factibilidad.
Desde 1988, grupos de académicos trabajan en los programas de Ingeniería social, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Básica Primaria, Administración para el desarrollo social y Comunicación Social.

Se definen el Proyecto Educativo Universitario (PEU) y los PEF o Proyectos Educativos de Facultad (para los centros de gestión académicos) o Planes Estratégicos Funcionales (para los centros de gestión administrativos).

1997. El P. Camilo Bernal Hadad es nombrado Rector General de UNIMINUTO. Se propone como prioridad la planeación estratégica de UNIMINUTO para los años 1997-2001, la cual se desarrolla con intensidad en los años siguientes. Este ejercicio consolida la institución en sus aspectos misionales, filosóficos, administrativos y académicos.

1992. La Corporación Universitaria Minuto de Dios inicia sus actividades educativas con algo más de 200 estudiantes. A fines de 1992 el ICFES concede la licencia de funcionamiento al programa de Ingeniería Civil (Acuerdo 233 del ICFES). Febrero de 1995. Los miembros de las juntas directivas de las instituciones de la Organización Minuto de Dios se reúnen para iniciar un camino de planeación estratégica

1 de agosto de 1990. Mediante Resolución 10345 el Ministerio de Educación Nacional reconoce la personería jurídica a la Corporación Universitaria Minuto de Dios y aprueba sus estatutos, expedidos por el Consejo de Fundadores el 31 de agosto de 1989 y reformados por el Consejo Directivo provisional el 12 de febrero de 1990, siguiendo las recomendaciones dadas por el ICFES.

Entre 1991 y 1993 el ICFES concede licencia de funcionamiento a los programas de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Básica Primaria –con énfasis en Estética–, Administración, Ingeniería Civil y Comunicación Social –Periodismo–. El énfasis de estos programas es el desarrollo social concorde con la experiencia de la obra El Minuto de Dios para formar profesionales que difundieran su filosofía social en el país.

19 de julio de 1991. Mediante acuerdo 126, el ICFES concede licencia de funcionamiento a los tres programas de Licenciaturas de la Facultad de Educación. El 30 de julio, mediante Acuerdo 145, le concede licencia al programa de Administración para el Desarrollo Social.

18 de septiembre de 1990 se realiza la primera reunión formal del Consejo de Fundadores, donde se nombra al P. Mario Hormaza como Rector de la institución. El Consejo de Fundadores asume provisionalmente las funciones del Consejo Superior y del Consejo Académico. Se solicitan al ICFES las licencias de funcionamiento para los seis programas académicos presentados y se establecen algunas políticas provisionales para el funcionamiento administrativo, financiero y académico.

31 de agosto de 1988. Se firma el acta de constitución de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
El P. Mario Hormaza, eudista, y un equipo calificado de profesionales, preparó los lineamientos de la filosofía institucional, de los programas que se ofrecerían, de los estatutos y reglamentos, de la organización administrativa y financiera y llevó a cabo el estudio de factibilidad de la nueva institución.
5 de septiembre de 1988. Se inicia el proyecto de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La Corporación El Minuto de Dios, el Centro Carismático Minuto de Dios y la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) se unieron para fundar la institución. La existencia de una institución de educación superior en El Minuto de Dios estuvo siempre presente en la mente y en los planes del padre García-Herreros.
La obra de El Minuto de Dios fue iniciada con el objetivo de promover el desarrollo integral de la persona humana y de las comunidades marginadas, tanto urbanas como rurales, y como expresión de un compromiso cristiano con los pobres, reconocidos como hijos de Dios y hermanos de los demás; también, como una exigencia de lucha solidaria por la justicia y un anhelo por lograr la igualdad y la paz.
En El Minuto de Dios se entiende por desarrollo integral la promoción "de todo el hombre y de todos los hombres y el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas".

1958. El P. Rafael García Herreros funda el Colegio Minuto de Dios para la formación de comunidades humanas y cristianas que permitan el desarrollo integral de la persona.

Programa de Tv

Desde este programa de 60 segundos de reflexión diaria, se han consolidado obras como El banquete del millón, el barrio Minuto de Dios, el teatro del mismo nombre, el colegio Minuto de Dios, centros de salud y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en todo el país.
“El reconocimiento y la admiración que tengo por la obra que construyó el padre García-Herreros y mi cercanía por mi coterráneo, el padre Diego Jaramillo, me inspiró para hacer un homenaje a un personaje del corazón colombiano”, comentó Gil Bolívar
Este artista antioqueño que realizó 80 metros cuadrados, que revelan la grandeza de un personaje que cambió la vida de muchos colombianos, ha realizado otras obras representativas en el país como el mosaico del Beato Mariano, la Madre Laura y el ex presidente Marco Fidel Suarez.
El padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la organización Minuto de Dios y del consejo de fundadores de Uniminuto y su rector general, Leónidas López Herrán, presidirán este homenaje que tendrá apertura a cargo del padre Alberto Linero con la conferencia ‘El rostro del padre Rafael Garcia-Herreros en la obra el Minuto de Dios’.
El Minuto de Dios, que en 1955 fue fundada por el padre eudista Rafael García Herreros, quien lo condujo por 33 años.