realizată de Rocio Macenco 4 ani în urmă
177
Mai multe ca aceasta
Materiales menos agresivos tanto para la salud como para el medio ambiente. Se debe tomar en cuenta la capacidad de los materiales para ser reciclados.
Buscan replicar o "mimetizar" los procesos y materiales biológicos, tanto orgánicos omo inorgánicos.
materiales viables económica y ecológicamente, promueven el uso de tecnologías tradicionales utilizando materiales locales, pero también nuevas interpretaciones y desarrollos, mediante la investigación y el desarrollo de nuevos productos basándose en conocimientos antiguos.
son especies y subespecies de materiales que no están a la vista, pero que constituyen la esencia de multitud de dispositivos y productos que cada vez nos parecen más indispensables.
son materiales diseñados para responder a estímulos externos, extender su vida útil, ahorrar energía o simplemente ajustarse para ser más confortables al ser humano, podrán replicarse y repararse así mismos, e incluso, si fuera necesario, autodestruirse.
decir, son compuestos ordenados cuyas propiedades físicas son distintas a las de sus constituyentes. Algunos de ellos se fabrican con técnicas de nanotecnología similares a las que se usan para fabricar micromáquinas y circuitos integrados.
son materiales a nanoescala. Materiales con características estructurales de una dimensión entre 1-100 nanometros. Existen tres categorías básicas de nanomateriales desde el punto de vista comercial y desarrollo: óxidos metálicos, nanoarcillas (para reforzar plásticos) y nanotubos de carbono (para agregar conductividad a varios materiales).
FRÍOS A MUY FRÍOS.
En climas muy fríos, el control mediante muros altos, especialmente en los patios de las edificaciones, permite elevar la temperatura ambiental aprovechando el máximo de radiación solar y controlando el efecto de vientos fuertes.
TEMPLADOS O FRÍOS.
Los espacios externos deben aprovechar la radiación solar para incrementar la temperatura ambiental en el día y almacenarla para ser utilizada en la noche.
CÁLIDOS - SECOS.
Los espacios externos deben estar protegidos del asoleamiento con sombra, mediante aleros generosos.
CÁLIDO-HÚMEDO.
Los espacios externos deben estar protegidos del asoleamiento y las lluvias, sin impedir la ventilación natural.
CUBIERTAS INCLINADAS CON PROTECCIÓN
Protegen contra lluvias intensas, brindan máxima resistencia mecánica e impermeabilización.
CUBIERTAS CON PENDIENTE
Se utilizan en climas con lluvias de intensidad considerable y ofrecen un nivel medio de protección.
CUBIERTAS PLANAS HORIZONTALES
Usadas en climas con lluvias escasas y leves que no demandan protección.
CLIMA FRÍO.
En climas con una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, se deben utilizar materiales combinados, con paredes de gran capacidad térmica en las áreas de uso diurno que refresquen el ambiente y materiales ligeros en las áreas de uso nocturno que generen calor.
CLIMA TEMPLADO.
Se deben utilizar materiales que generan gran aislamiento pero que no impidan la ventilación, para liberar humedad ambiental interna, a la vez que aísla el interior del exterior.
CLIMA CÁLIDO SECO O CLIMA FRÍO SECO.
Se deben utilizar materiales que brindan un máximo aislamiento, ya que absorben calor.
CLIMA CÁLIDO HÚMEDO.
Se deben utilizar materiales ligeros, de poca capacidad térmica, con techo aislante, para una máxima utilización de los vientos que contrarrestan las altas temperaturas.
CLIMA MUY FRÍO
Asoleo máximo externo e interno; utiliza al máximo la radiación solar para elevar la temperatura en climas muy fríos. Es usado generalmente con otros elementos que evitan la pérdida de calor durante la noche.
CLIMA FRÍO
Asoleo externo; expone al sol las partes externas absorbentes de calor en la edificación, para contrarrestar con ellas la baja temperatura en las noches.
CLIMA CÁLIDO SECO
Sombra externa con vegetación; contrarresta la acción de la radiación solar directa sobre las edificaciones, e impide los aumentos de la temperatura ambiental interna.
CLIMA CÁLIDO HÚMEDO
Sombra interna; impide el ingreso directo de la radiación solar al interior de las edificaciones y evita así la elevación de la temperatura.
De cerramiento, De acabados
Los de cerramiento pueden ser materiales cerámicos o pétreos, metálicos o prefabricados
De estructura
Las estructuras pueden ser de concreto, metálicas, de madera o mixtas.
De cimientacion
Los de cimentación son fundamentalmente los concretos, en particular, el concreto armado.
Materiales auxiliares
Los auxiliares son aquellos que se emplean en el acabado final de la construcción, tales como vidrios, pinturas, impermeabilizantes, etc.
Materiales aglomerantes
Los aglomerantes son los que sirven para unir entre sí los materiales principales, en formaciones adecuadas a su función, entre ellos el cemento, el yeso y la cal.
Materiales principales
Los materiales principales son los que se emplean de modo predominante en las partes resistentes de la construcción y son piedras, ladrillos, concretos, madera y metales.
Producidos por la industria petroquímica.
Sintéticos
Vegetales
Son aquellos que provienen de la naturaleza en forma orgánica, permiten su uso en estado natural o manufacturado. madera, gradúa)
Aglomerantes
Se llaman materiales aglomerantes, aquellos que mezclados con agua, adquieren la propiedad de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerlos y alcanzar resistencias mecánicas considerables.
Metálicos
Son materiales inorgánicos, naturales o procesados por el hombre; presentan gran resistencia a la ruptura y capacidad de volver a su forma original después de sufrir deformación, posibilidad de cambiar de forma; resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presión continua.
Materiales pétreos (naturales o manufacturados)
Son aquellos materiales inorgánicos, naturales o fabricados por el hombre que se derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta. Se dividen en materiales de origen natural como las piedras, gravas, arenas, granitos, mármoles, calizas y arcillas, entre otros usados en la construcción y, materiales de origen manufacturado como ladrillo, azulejos, gres, porcelanas, lozas, vidrios, etc.
La inercia térmica es baja cuando el tiempo que tarda en fluir el calor al interior de la edificación es corto o inmediato y su capacidad de amortiguamiento es pequeña. Se dice que la edificación es liviana.
La inercia térmica es alta cuando el tiempo que tarda en fluir el calor al interior de la edificación es prolongado. Se dice que la edificación es pesada.
Mano de obra
La mano de obra puede ser especializada o semi-industrializados o calificada. Los sistemas constructivos más utilizados en la vivienda de interés social son aquellos denominados artesanales
Materiales
Conocer e identificar los materiales que cumplen con las normas técnicas, generando la toma de conciencia sobre la responsabilidad de mitigar los efectos e impactos que puedan generarse por eventos naturales.
Sistema Constructivo
El constructor debe ser enfático en la continuidad del sistema constructivo en el que se entrega la vivienda; (es decir el sistema elegido y aprobado con el cual se construyó la vivienda, tiene que ser el mismo empleado para ampliarla) con planos claros.
Diseño
Los diseños arquitectónicos deben contener la totalidad de los espacios proyectados por el diseñador, con especificaciones de planos, elementos de ventilación e iluminación.
Importancia de suministrar a los beneficiarios de los proyectos de vivienda de interés social y a los maestros de obra -quienes posteriormente ejecutarán la ampliación de la misma, información clara y precisa sobre aspectos técnicos y de diseño, así como de las normas que regulan la construcción, buscando una apropiada continuidad de la vivienda.