realizată de Ire Herrera 5 ani în urmă
1420
Mai multe ca aceasta
En este caso, el flujo decisional de los procesos de negocio a integrar fluye de los niveles más estratégicos hacia los más operativos de la empresa. Son mucho menos habituales que los enfoques anteriores, y por ofrecer un ejemplo, podríamos plantear la implantación de un sistema de EAI (Enterprise Integration Application) que permitiera reprogramar el número de productos y materiales del sistema informático de planificación de la producción de la empresa, en base a nuevas directrices establecidas por la alta dirección.
Cuando el flujo decisional de los procesos de negocio a integrar fluye de los niveles más operativos a los más estratégicos de la empresa. Se trata sin duda del caso más habitual en las iniciativas de integración vertical, como por ejemplo, el caso de implantar un sistema Data Warehouse.
Cuando los procesos de negocio que integramos están relacionados con los proveedores. En este caso, el ejemplo de integración más habitual seria la implantación de un sistema SCM 6 (Supply Chain Management System).
Cuando los procesos de negocio que integramos están relacionados con los clientes de nuestra organización. En este caso, un ejemplo de integración sería la implantación de un sistema CRM (Customer Relationship Management System).
Cuando los procesos de negocio a integrar son internos y específicos de la empresa. El caso paradigmático para este tipo de integración sería fundamentalmente la implantación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning System).
Muy a menudo, la integración horizontal y la integración vertical no pueden ser estudiadas ni tratadas de forma separada e independiente, debiendo ser consideradas de forma concurrentemente puesto que su impacto actuar de forma complementaria y simultánea de cara a favorecer el desempeño o performance óptimo de la empresa.
La integración vertical se ocupa fundamentalmente de la integración entre los distintos niveles decisionales (operativo, táctico y estratégico) existentes en una empresa (decision-making integration). Este enfoque de integración permite que dentro de una empresa los altos ejecutivos puedan definir un conjunto de órdenes y restricciones para los niveles decisionales más inferiores y viceversa.
La integración horizontal está asociada fundamentalmente con la integración física y lógica de aquellos procesos de negocio pertenecientes a las distintas áreas funcionales de un negocio que toman parte a lo largo del ciclo de producción de un bien o servicio - desde su demanda por parte del cliente, hasta que se le sirve definitivamente - por lo que habitualmente implica también a clientes y proveedores.
La literatura también establece una tercera tipología de integración híbrida (Themifstocleous & Irani, 2002) relativa a aquellos casos de integración de procesos de negocio asociados, por un lado, a una empresa específica y por otro lado a uno o varios cliente. Se focaliza, por tanto, en sistemas informáticos y aplicativos muy concretos, relacionados con el comercio electrónico (e-commerce, e-stores, etc.) y el Business to Customer (B2C).
Cuando los procesos de negocio a integrar pertenecen a más de una empresa u organización. Se focaliza en la integración de aplicativos y sistemas de Business to Business (B2B).
Cuando los procesos de negocio impactados por el Sistema de Información integrado únicamente forman parte de una única organización. Se focaliza en la integración de aplicaciones o sistemas de software existentes en una determinada empresa.
Integración de procesos de negocio, personas y conocimiento
Integración de datos (información)
Integración de software y aplicativos
Integración Tecnológica
Conjunto de elementos que se interrelacionan e interactúan entre sí, con el fin de lograr los objetivos de la Organización (Liu et altri, 2010).
Fusión de varios componentes (subsistemas) en un nuevo y único sistema global uniforme, autónomo y más grande.
Capacidad de los sistemas para comunicarse bidireccionalmente.
Sistema
Colección de componentes organizados para cumplir conjuntamente una función y/o objetivos específicos y concretos.
Componente
Una de las partes que componen un sistema o un todo.