Las funciones dentro de una organización se dividen en varias categorías esenciales para su funcionamiento. Las funciones operativas son centrales y se enfocan en el cumplimiento de los objetivos principales de la organización.
Funciones medios (una vez cumplidas las operaciones secuenciales en una unidad organizativa, se genera otra función a cuyo cargo estará otra unidad organizativa) y fines (funciones con metas generales y completas de la organización).
Funciones de relación interna (orientado al cumplimiento de objetivos intraorganizacionales) y de relación externa ( orientado al cumplimiento de objetivos extraorganizacionales).
Funciones generales (desarrolladas por la unidad organizativa) y específicas (la llevan a cabo directivos y empleados, en su unidad específica).
Funciones según la actividad
Coordinación
Integración coherente y armónica de todas las actividades asignadas a personas y estructuras.
Control
Verificar el cumplimiento de los objetivos previstos y deducir las acciones correctivas
Dirección de la ejecución (función política)
Organización
Acciones eficientes y eficaces necesarias para llegar a los objetivos fijados, asignarles determinadas unidades organizativas, establecer responsables, asentar los puestos de autoridad.
Planificación
Tácticas
Estrategias: habilidad que se aplica en la realización de algo o para alcanzar cierto objetivos.
Externa
Interna
Procedimientos y normas reglamentarias.
Planes, programas y proyectos: formulaciones concretas específicas.
Pronósticos: formas de conjeturar.
Metas: cuantificación de objetivos.
Política: determina la conducta a seguir.
Funciones operativas (son centrales, están orientadas al cumplimiento de los objetivos-fines de la organizaciones), auxiliares ( sirven de apoyo a las funciones operativas, pueden ser de diversas clases, como por ejemplo de asesoramiento) y administrativas ( se desarrollan en el ámbito interno, apoyan a las funciones operativas y auxiliares, tienen carácter de decisión política).