Categorii: Tot - duelo - enfermedad - muerte - adultos

realizată de Valentina Gonzalez 1 an în urmă

221

Manejo de la muerte y el duelo

Las actitudes hacia la muerte varían según la etapa de la vida. A los siete años, la mayoría de los niños ya entienden que procesos biológicos esenciales se detienen con la muerte. El duelo en los niños se manifiesta a través de un deterioro en el desempeño escolar, falta de concentración y episodios de llanto, entre otros síntomas.

Manejo de la muerte 
y el duelo

Manejo de la muerte y el duelo

Referencias

Papalia, D. y Martorell, G. (2021). Desarrollo Humano. Mac Graw Hill. Pág 556- 568. http://www.ebooks7-24.com.ibero.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=16371&pg=3&ed=

Perdidas significativas

PÉRDIDA DE UN PADRE EN LA ADULTEZ: La pérdida de un padre es complejo, sin importar la edad que tenga, muchas veces el duelo llega a hacer fácil o difícil dependiendo la relación de padre e hijo, en el libro de papalia nos mencionan que para las hijas mujeres es mucho más fuerte la aceptación de esto, por el vínculo que se llega a tener. Sin embargo la muerte de un padre sirve mucho para ser una experiencia de maduración puede servir para y resolver diferentes problemas en el desarrollo (Papalia & Martorell,2021)
PÉRDIDA DE UN HIJO: “Los padres casi nunca están preparados para la muerte de un hijo. Esta muerte, sin importar la edad a la que sucede, es una conmoción cruel y antinatural. El padre puede sentir que fracasó, sin impor-tar lo mucho que haya amado o cuidado a su hijo, y es posible que se le dificulte dejarlo ir” (Papalia & Martorell,2021. Pág. 567)

Muchos padres cuando les preguntan de este tema,para ellos es difícil afrontarlo, tratan de evitarlo pero pues algo que no se puede hacer. Sin embargo con el pasar del tiempo tratan de asimilarlo de la mejor manera para que puedan continuar con su vida, con ese dolor que los consume.

TEORÍA DEL MANEJO DEL TERROR: Independientemente de la edad, la conciencia de la muerte es angus-tiante y puede deteriorar el bienestar y agravar la ansiedad (Juhl y Routledge, 2016). Un enfoque, la teoría del manejo del terror, propone que la comprensión peculiar humana de la muerte, junto con las necesidades de conservarse y la capacidad de sentir temor, dan por resultado respuestas emocio-nales y psicológicas comunes a la mortalidad o los pensamientos de muerte” ( Papalia & Martorell,2021.Pág 565).

Actitudes hacia la muerte durante el tiempo de vida

"Por lo general, los adultos jóvenes están, más que ansiosos por iniciar la vida para la que se han estado preparando. Si de manera repentina se ven afectados por una enfermedad o lesión potencialmente fatales probablemente experimentén frustración e irá."(Papalia & Martorell, 2021. Pag 564)
"Las personas que tienen una enfermedad terminal entre los 20 y 40 años deben enfrentarse a cuestiones relacionadas con la muerte, cuándo, en circunstancias normales, tendrían que lidiar con otros asuntos, como establecer una relación de pareja. En lugar de tener una larga vida de pérdidas como preparación gradual para el final de su propia existencia, se ven confrontados con el derrumbe total de su mundo." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 564)

"Los adultos mayores pueden experimentar sentimientos encontrados acerca de la perspectiva de morir. Algunos renuncian a alcanzar las metas insatisfechas. Otros esfuerzan más por hacer lo que pueden con la vida que les queda. Muchos tratan de prolongar el tiempo restante adaptando hábitos más sanos o luchando por vivir aún así están muy enfermos y en ocasiones recurren a la religión para disipar sus ansiedades." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 656)

"Cuando piensan o hablan acerca de su muerte inminente, algunos adultos mayores expresan temor o ansiedad y se preocupan acerca de los efectos de su muerte tendrá sobre sus seres amados. En términos generales, la angustia aumenta si hay muchas diserepancias entre el tiempo que quieren vivir y el que piensan que vivirán." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 656)

"(Neugarten. 1967) En la mediana edad, el organismo de la mayoría de los adultos envía señales de que ya no son tan jóvenes, ágiles y energéticos. Piensan cada vez más en el número de años que les quedan y en como aprovecharlos al máximo." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 564)

"Los adultos de mediana edad y mayores se preparan para morir tanto en términos emocionales como prácticos mediante la elaboración de su tratamiento, la planificación de sus funerales y la comunicación de sus descos a familiares y amigos." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 565)

"(Kenyon, 2001) En general, para los 10 años los niños ya dominan la comprensión biológica de la muerte." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 563)

Adolescentes: depresión, quejas somáticas, conductas delictivas, promiscuidad, intentos de suicidio, deserción escolar. (Papalia & Martorell, 2021)

"En en caso de los adolescentes, aunque son capaces de una compresión madura de la muerte, no es algo en lo que piensen mucho a menos de que se vean confrontados directamente. En el caso de una muerte cercana, a los adolescentes les sirve hablar, aunque no siempre tengan el apoyo y la asistencia que requieren." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 564)

(Dopo y Caín. 2012) "Es frecuente que los adolescentes recurran a los padres en busca de apoyo" (Papalia & Martorell, 2021. Pag 564)

"(Schonfeld y Quackendobush, 2010) Esta situación puede acarrear problemas escolares en especial entre los alumnos en su penúltimo y último año de educación media superior." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 564)

"(Kenyon, 2001) Para los siete años, el 91% de los niños mostró conocimientos sólidos de procesos biológicos como comer y beber se interrumpen con la muerte," (Papalia & Martorell, 2021. Pag 563)

Niños en edad escolar: deterioro del desempeño escolar, por falta de concentración, interés o motivación, episodios de llanto, mentir, robar, nerviosismo, dolor de estómago, dolor de cabeza etc. (Papalia & Martorell, 2021)

"(Bering, Blasi y Bjorkluind, 2005) Sin embargo, el que los niños crezcan en un entorno religioso o secular no parece repercutir sobre su comprensión de la muerte." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 563)

"(kenyo, 2001) En otro estudio, pequeños de preescolar y de jardin de niños dijeron que sabían que un ratón muerto jamás volvería a estar vivo ni llegaría a ser un ratón anciano, pero 54% afirmó que era posible que el ratón necesitará comer." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 563)

Tres a cinco años: aumento en la actividad, estreñimiento, ensuciarse, enuresis nocturna, ira y berrinches, conductas descontroladas etc. (Papalia & Martorell, 2021)

"(Bonoti, Leondari y Mastora, 2013. Hunter y Smith, 2008) La muerte es difícil de comprender, incluso para los adultos. Los niños la entienden mejor si se les presenta el concepto a una edad temprana y se les alienta a hablar al respecto." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 563)

"(Bonito, Leondari y Mastora, 2013. Hunter y Smith, 2008) Por ejemplo la muerte de alguna mascota o saber de otro niño que muera ofrecen una oportunidad. Sin embargo, es frecuente que los adultos eviten tocar el tema." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 563)

"(Bonito, Leondari y Mastora, 2013. Hunter y Smith, 2008) No es de sorprender que los niños que hayan tenido que experimentar la muerte de un ser querido tengan una perspectiva más realista de la muerte que los que no pasaron por lo mismo." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 563)

(Barrett y Behne, 2005) "los niños de tres años rara vez contestaban correctamente cuando les preguntaban si el personaje podía moverse o sentir temor, mientras que los de cuatro tuvieron pocas dificultades. " (Papalia & Martorell, 2021. Pag 563) Los infantes de 3 años no ven la muerte como algo definitivo o suelen pensar que podrán encontrarse con la persona fallecida, ya que tienen que acabar de construir su concepto sobre la muerte.
Manifestación de duelo en los niños

Niños de menos de tres años: tristeza, temor, perdida de apetito, retrasos al crecimiento, alteraciones de sueño, aislamiento social, irritabilidad etc. (Papalia & Martorell, 2021)

"( Harris, 2011) Aunque gran parte de las investigaciones sobre la compresión de los niños respecto a la muerte se han centrado en comprender que se interrumpen los procesos biológicos, también sucede que muchos adultos creen en una vida ultraterrena y les enseñan esto explícitamente a su hijos, en el contexto de una educación religiosa." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 563)

"( Harris, 2011) En en marco de estas creencias, se asume que los procesos psicológicos siguen adelante a pesar de la muerte. Así, las respuestas afirmativas a preguntas acerca de la persistencia de pensamientos, sentimientos y deseos después de morir no son señal de inmadurez." (Papalia & Martorell, 2021. Pag 563)

Enfrentarse a la muerte y la perdida

La muerte es un capítulo importante en el desarrollo humano. La muerte y el acto de morir cambian a las personas, sea la propia muerte o la de un ser querido. (Papalia & Martorell, 2021)
Trabajo de Duelo

"Una de las formas habituales de la aflicción es de tres etapas, en las que el deudo acepta la dolorosa realidad de su pér-dida y, de manera gradual, se desprende del vínculo que tenía con la persona fallecida y vuelve a adap-tarse mediante nuevos intereses y relaciones. Este trabajo de duelo, la elaboración de los problemas psicológicos derivados de la aflicción."(Papalia & Martorell, 2021, pág. 561)

3. "Resolución. La etapa final llega cuando el doliente renueva su interés por las actividades cotidianas. Los recuerdos de la per-sona fallecida traen consigo sentimientos de amor mezclados con tristeza, en lugar de dolor y añoranza agudos."(Papalia & Martorell, 2021, pág. 561)

2. "Obsesión con el recuerdo de la persona muerta. En la segunda etapa, que dura entre seis meses y dos años, el sobreviviente trata de hacerse a la idea de la muerte, pero no acaba de aceptarla. Estas experien-cias van reduciéndose al paso del tiempo, pero pueden ser recu-rrentes incluso durante años." (Papalia & Martorell, 2021, pág. 561)

- Comparta el dolor - No ofrezca falso consuelo - Ofrezca consejos practico - Sugiera ayuda profesional en caso necesario

1. "Conmoción e incredulidad. Inmediatamente después de la muerte, los sobrevivientes se sienten perdidos y confusos. A medida que se hacen conscientes de la pérdida, la insensibilidad inicial da paso a sentimientos abrumadores de tristeza con llanto frecuente. Esta primera etapa puede durar varias semanas, en especial después de una muerte repentina e inesperada." (Papalia & Martorell, 2021, pág. 561)

Duelo

"Aunque el trabajo de duelo que se aca- ba de describir es muy común, no necesariamente sigue una línea recta de conmoción a resolución. En el patrón de recuperación, el doliente pasa de una angustia extrema a una menos intensa. En el patrón de duelo demorado, la aflicción es moderada o elevada al inicio pero los síntomas se agravan con el paso del tiempo. En el patrón de duelo crónico, la angustia del deudo persiste por un tiempo prolongado. El duelo cró-nico puede ser especialmente doloroso y la aceptación es más difícil cuando la pérdida es ambigua, como en los casos en que la persona amada está desaparecida y presuntamente muerta. En el patrón final,conocido como resiliencia, los dolientes sienten poca aflicción por la muerte de un ser amado, la cual disminuye gradualmente (Bonanno, Westphal y Mancini, 2011)"(Papalia & Martorell, 2021, págs. 651,652)

Aflicción

"La muerte de un ser amado es un suceso difícil. Primero, se presenta la aflicción, una respuesta emocional que sigue a la muerte y que se convierte en duelo. El duelo es la reacción a la pérdida de alguien que una persona considera cercana, pero no es solo un acontecimiento ni se limita a la aflicción, sino que también es un proceso de adaptación." (Papalia & Martorell, 2021, pág. 561) Generando diferentes tipos de aflicción.

Descenso Terminal

O mas conocido como deterioro mental," se refiere en especial a una mengua extensamente vista de las habilidades cognoscitivas poco antecedente de el deceso, inclusive una vez que se controlan componentes como el perfil demográfico y la salud (Gerstorf y Ram, 2013). Se ha encontrado que las pérdidas de rapidez perceptual predicen el deceso con casi 15 años de antici-pación (Thorvaldsson et al., 2008), aunque la mayor parte de los deterioros se presenta cerca de 7.7 años previamente del fallecimiento (Muniz-Terrera, van den Hout, Piccinin, Matthews y Hofer, 2013). En tanto que, en la mayor parte de los casos, las personas más educadas poseen mejor funcionamiento en las pruebas cognoscitivas, ellas presentan un deterioro parecido al de los individuos menos educadas." (Papalia & Martorell, 2021, pág. 560)

Confrontaciòn a la propia muerte
"Kübler-Ross (1969, 1970) delimitó cinco etapas para reconciliarse con la muerte:" (Papalia & Martorell, 2021. Pag 561)

5. Aceptación

4. Depresión

3. Negociación de tiempo extra

No todo el mundo atraviesa por las cinco etapas ni necesariamente lo hace en la misma secuencia.(Papalia & Martorell, 2021)

2. Ira

1. Negación

Cambios físicos y cognitivos
Los cambios fisiológicos se han interpretado por la sensación de estar fuera del o cuerpo o de ver el túnel y visiones brillantes e incluso encuentros espirituales, se ha visto reflejado por la privación de oxigeno cuando nueve de cada 10 personas mueren.(Papalia & Martorell, 2021)
El descenso terminal, o deterioro terminal, se refiere al deterioro en habilidades cognoscitivas poco antes de la muerte, se puede presentar en la perdida de la velocidad perceptual y entre otras.(Papalia & Martorell, 2021)
"Las personas que rondan los 100 años sufren deterioros funcionales, pierden interés en comer y beber, y fallecen de manera natura(Johansson et al., 2004; Small, Fratiglioni, von Strauss y Bäckman, 2003)."(Papalia & Martorell, 2021. Pag 559- 560)

Revolución de la Mortalidad

"Hasta el siglo xx, en todas las sociedades la muerte era un suceso frecuente, esperado y en ocasiones bienvenido como un pacífico fin de los sufrimientos. Cuidar en casa a un ser querido agonizante era una experiencia común, como lo sigue siendo en algunas comunidades rurales.Desde finales del siglo xix se han dado importantes cambios en torno a la muerte y el acto de morir, en especial en los países desarrollados. Los avances médicos y sanitarios, los nuevos trata-mientos para enfermedades antes incurables y una población mejor educada y más consciente de la higiene han llevado a cabo una revolución de la mortalidad."(Papalia & Martorell, 2021, pág. 557)

Contexto Cultural

Los puntos culturales de el deceso integran el cuidado y el comportamiento hacia quienes permanecen a punto de fallecer y los fallecidos, el lugar en que comúnmente pasa el deceso y las prácticas y ritos del duelo; a partir del velorio irlandés que se extiende toda la noche y en el cual los amigos y parientes brindan a la memoria de el individuo muerta hasta la shivá judía, de una semana de duración, en la que los dolientes manifiestan sus emociones y comparten recuerdos del muerto. Varias convenciones culturales, como izar una bandera a media asta luego de el deceso de una figura pública, permanecen establecidas en la ley.Aunque los usos que rodean a el deceso resultan muy cambiantes, sigue habiendo puntos que son usuales a la vivencia en cada una de las civilizaciones. (Papalia & Martorell, 2021, pág. 557)