Categorii: Tot - intervención - cualitativa - metodología - diagnóstico

realizată de Karina Montalvan 2 ani în urmă

934

Modelos de intervención en el Trabajo Social

Las técnicas de intervención social son esenciales en el campo del trabajo social para abordar diversas problemáticas. Este enfoque se divide en metodologías cualitativas y cuantitativas.

Modelos de intervención en el Trabajo Social

Ardiles, G. S. (2014). Tecnicas de intervencion social - trabajo social. https://www.academia.edu/7378266/Tecnicas_de_intervencion_social_trabajo_social

Vive. (2022, April 27). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social: cuáles son, características y ejemplos. UNIR. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/modelo-intervencion-trabajo-social/

Biografía

Técnicas de intervención en el Trabajo Social

Técnicas para Obtención, Elaboración y Proceso de Información

Las técnicas básicas para la recolección de información, se puede definir como; el medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita alcanzar los objetivos planteados en la investigación.
Documentación
Observación Directa
Encuesta

Técnicas de Registro y Analices Biográfico

El método biográfico constituye una metodología de investigación cualitativa, que integra los relatos de toda una vida o de determinadas etapas o acontecimientos biográficos de relevancia de la persona estudiada, además de toda la información o documentos de los que se pueda disponer sobre la vida del sujeto objeto de estudio, con el propósito de conocer y analizar la percepción de la realidad social de la persona estudiada.
Cedula de Entrevista

Análisis Biográfico

Registro de Campo

El Diario de Campo

Técnicas Documentales

Las técnicas documentales consisten en la identificación, recogida y análisis de documentos relacionados con el hecho o contexto estudiado. En este caso, la información no nos la dan las personas investigadas directamente, sino a través desus trabajos escritos, gráficos, etc. Y es a través de estas que pretendemos compartir sus significados.
Hoja de Seguiiento
Informe Social

Ecomapa

Ficha de identificación

Genograma

Ficha Social

Escala de Valoración Social

Historia Social

Mapa de Redes

Métodos de intervención en Trabajo Social

Metodología cualitativa

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad.

Los métodos se refieren al concepto de estrategias, procedimientos y técnicas que guían la acción con una finalidad determinada no son la actividad en sí misma, sino la manera de llevar a cabo, suponen un camino a seguir para alcanzar un fin

Metodologías Integradas
Método Integrado

El método integrado es equivalente al método polivalente; uno proveniente directamente del Polo hegemónico del trabajo social y otro de Puerto Rico, ambos parten de la llamada integración de métodos que propongan que los problemas sociales qué se diagnostica en puedan ser susceptibles a trabajos de casos de grupo de comunidad o a una combinación de estos.

Método Único

Se toma como referencia el método de concientización y la formulación de nuevos objetivos y funciones profesionales, como la concientización, el cambio social, promoción social, asistencia y prevención social.

Método Básico

Este proceso está conformado por cinco etapas intervención diagnóstico planificación ejecución evaluación

Metodologías para la Transformación
Método de Inserción de la Realidad

Este método fue elaborado con el objetivo de esclarecer la labor desarrollada en trabajo social ya que se trataba de una praxis retentiva generadora de modificaciones superficiales, de escasa importancia para producir el cambio social que llamaban nuestros países subdesarrollados y dependientes.

Método de Acción Transformadora

Se define como un proceso de mediación o interpretación qué ayuda a identificar situaciones problemas y sus factores casuales en individuos y grupos, y como objetivo aportar los elementos fundamentales y suficientes dentro del proceso de planificación.

Método de Intervención Acción Participación

La intervención acción en general es un enfoque metodológico que tiene el doble objetivo de intervenir en una realidad determinada (acción) y crear conocimientos o teorías acerca de la dicha acción.

Intervención Participativa

La metodología participativa para la intervención social tiene estrecha relación con todos y cada uno de los momentos de los procesos de aprendizaje, garantiza su efectividad, unidad e integralidad para la realización de procesos de interaprendizaje de impacto real en la vida de las personas aprendientes.

Metodología Clásica
Método Comunitario

En este proceso perseguimos la mejora del entorno social, en el sentido de que nuestra intervención la haremos depender del elemento territorial al que siempre debemos hacer referencia. Por último, otro requisito indispensable que nos ayuda a definir trabajo social comunitario es su objeto. El objeto del trabajo social comunitario es la comunidad misma, la colectividad en su conjunto

Método de Grupos

Los métodos de grupo son métodos aproximados de cálculo que relacionan el número de etapas de equilibrio necesarias para alcanzar una determinada separación y las composiciones de las corrientes de entrada y salida de la cascada de etapas de equilibrio.

Método de Casos

Se puede definir como la descripción narrativa que hace un grupo de observadores de una determinada situación de la vida real, incidente o suceso, que envuelva una o más decisiones. Este debe contener además del hecho o problema, la información básica apropiada que conduzca a la decisión o decisiones que conlleven a una solución, o varias opciones.

Metodología cuantitativa

La metodología cuantitativa es una de las dos metodologías de investigación que tradicionalmente se han utilizado en las ciencias empíricas. Se centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos.

Tema:

Elabore un mapa conceptual del tema central técnicas, métodos y modelos para los procesos de intervención social

Karina Elizabeth Montalvan Guarnizo

Estudiante:

Tarea Aprendizaje Práctico Experimental Unidad 3

Trabajo Social Segundo Ciclo Paralelo “A”

Dra. Betty Reyes

Fundamentación Teórica Metodológica del Trabajo Social

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Modelos de intervención en el Trabajo Social

Modelo de modificación de conducta

En este modelo se especifica que cuando el sujeto se mueve por su entorno puede o no desarrollar la capacidad de aprender de él, de esta forma, nuestro carácter y forma de pensar se van desarrollando poco a poco, en base a lo que vamos viendo en el medio en que vivimos.
Ejemplo: se suele emplear para hacer intervenciones sociosanitarias en Ecuador para combatir ciertos trastornos emocionales, como ansiedad, depresión, estrés y fobias.

Modelo centrado en la tarea

En teoría es un modelo orientado a proporcionar una respuesta práctica breve y eficaz centrándose en la consecución de unos objetivos específicos.
Ejemplo: eficaz en la intervención con problemas causados por conflictos interpersonales, insatisfacción con las relaciones sociales, dificultades para la toma de decisiones, recursos insuficientes y problemas conductuales.

El modelo en el Trabajo Social analiza los aspectos teóricos, metodológicos, funcionales y también fisiológicos, de una determinada práctica profesional. El Trabajo Social ha sido desarrollado y aplicado un conjunto de modelos para afrontar los problemas sociales en su dimensión individual familiar y colectiva.

Modelo sistémico
Proporciona un referente teórico y la metodología requerida para analizar, pensar, identificar y diseñar estrategias de acción en el Trabajo Social actual. Su idea es integrar distintos métodos prácticos de intervención dentro del mismo marco, basándose en la teoría general de los sistemas.

Ejemplo: permite comprender fenómenos sociales como la crisis de la institución familiar tradicional en Ecuador y en el mundo, así como sus dimensiones.

Modelo de gestión de casos
Busca que el trabajador social ofrezca una intervención progresivamente más eficiente, eficaz y económica. La idea general es conseguir que los usuarios con problemas complejos y múltiples reciban en tiempo y forma los servicios que requieren.

Ejemplo: puede ser aplicable para individuos, familias, en clínicas, para programas y para realizar un control social comunitario, posibilitando intervenciones a largo plazo.

Modelo crítico/radical
Requiere el compromiso con los sectores populares, transformándolos en actores activos de la práctica profesional y en protagonistas del proceso de liberación. Los marginados, los sin voz, se vuelven la clave en este modelo.

Ejemplo: este modelo suele ser empleado dentro del activismo social.

Modelo humanista existencial
El trabajo social humanista respeta la diversidad, la pertenencia étnica, la cultura, los estilos de vida y de opinión, denuncia las formas de violencia y discriminación, rechaza la estandarización y el modelamiento del ser humano, respetando la capacidad de acción y de elección de éste, impulsando la cooperación, el trabajo comunitario y la comunicación.

Ejemplo: puede resultar muy útil para intervenir a grupos de migrantes o refugiados.

Modelo de intervención en crisis

Su metodología fue desarrollada por la psiquiatría americana y su adaptación al Trabajo Social se debe a que la práctica de los Trabajadores Sociales se desenvuelve en permanente contacto con personas en estado de crisis. Como individuos, miembros de la familia o de un grupo, a lo largo de nuestra vida experimentamos crisis y participamos en la crisis de otros.
Ejemplo: útil en los casos de violencia contra las mujeres. Los profesionales que atienden a las víctimas pueden ayudarlas a empoderarse hasta alcanzar la autodeterminación.

Modelo psicodinámico

A medida que cambia y evoluciona la vida nos damos cuenta que todo parte de la Psicología y la Psiquiatría para que se dé a conocer la importancia del enfoque del Trabajador Social analizando y apoyando los problemas psicológicos y emocionales.
Ejemplo: se utiliza principalmente para apoyar a gente con problemas en sus relaciones familiares, escolares o laborales. Un caso común puede ser enfrentar un trauma de la infancia de índole sexual, la cual está condicionando la vida del sujeto.