realizată de Néstor Leonel Gálvez Arce 4 ani în urmă
1054
Mai multe ca aceasta
Se conoce en informática como URL (siglas del inglés: Uniform Resource Locator, es decir, Localizador Uniforme de Recursos) a la secuencia estándar de caracteres que identifica y permite localizar y recuperar una información determinada en la Internet. Eso que escribimos en la casilla del navegador o explorador para visitar una página web determinada, comúnmente referido como “dirección”, es justamente su URL.
Ads by scrollerads.com
Así como en la vida real cada casa o negocio tiene una dirección postal necesaria para enviarle algo por correo, en Internet cada recurso (imagen, video, texto, audio o página web) posee una dirección asociada, que es necesario tener para tener acceso a la información.
Por ende, cuando visitamos una página web, introducimos su dirección y la recibimos en el navegador. Pero dentro de ella, cada fotografía, texto o recurso de algún tipo tiene también una URL asociada, con la cual se lo puede recuperar para llevar a cabo el “ensamblado” de la página web como un todo.
Además, al hacer clic en un determinado hipervínculo, éste nos llevará a otra dirección URL, ya sea de una nueva página web o simplemente para ver en solitario alguno de los recursos de la anterior.
El dominio es el nombre y tipo de servicio que presta quien tiene lo que buscamos.
Cada URL se compone de una secuencia de partes, que aluden a información específica sobre la ubicación del recurso, y que pueden verse por separado:
Protocolo de red. Http, Https, mailto y ftp son los principales protocolos web que encabezan una URL, indicando a la máquina qué tipo de conexión debe realizar y cuál es el lenguaje específico que se hablará con la computadora o la red de computadoras que brindarán la información al usuario.
Servicio. Www, www2, etc., se trata de los posibles servicios de soporte de información on-line, de los cuales la World Wide Web es la más popular.
Dominio, tipo de dominio y país. Se trata del “nombre” de la empresa que brinda la información, o del proyecto o red o la computadora en donde se encuentran, es decir, el nombre específico de quien tiene lo que buscamos; además el tipo de servicio que presta: comercial (.com), educativo (.edu), etc., y el país al que pertenece: Argentina (.ar), Brasil (.br), Italia (.it), etc.
Ruta y nombre del archivo. Las carpetas y directorios en los que se ubica el recurso específico dentro del computador servidor (que brinda la información).
Exactitud. Las URL deben escribirse con precisión para que arrojen el resultado esperado. Cualquier error en la cadena impedirá recobrar la información deseada.
Secuencia. Las URL son una secuencia de detalles ordenados, que deben introducirse en secuencia precisa, como una dirección postal.
Unicidad. Cada URL es única para un recurso o página de la Red, no existen dos iguales ni dos diferentes que conduzcan al mismo exacto elemento (aunque puede haber muchas versiones de un mismo elemento, supongamos, una fotografía, o puede haber muchas páginas usando una misma dirección URL para recuperarla)
Con una URL se puede buscar imágenes, descargar archivos, entre muchas otras cosas.
Como se ha dicho, una URL es una dirección específica dentro del océano informativo de la Internet. Sirve para localizar distintos datos e informaciones que son necesarios para la experiencia de navegación on-line, es decir, para construir las páginas Web y para brindar acceso puntual al usuario a cada cosa que desea visitar dentro de la red.
Así, introducir la URL de una imagen nos llevará a ella; la de un archivo específico nos llevará a descargarlo, y la de un programa on-line a ejecutarlo, todo dentro de las capacidades y especificaciones del explorador web que estemos utilizando para ello.
Tradicionalmente cuando se habla de Hosting se refiere al servicio que permite que un sitio web permanezca en línea los 365 días del año, sin embargo, el Hosting no solamente sirve para hospedar un sitio web, sino que sirve para hospedar cualquier tipo de información, incluido aplicaciones, sistemas de correos, archivos, bases de datos etc. En pocas palabras si se trata de confiar la información en un proveedor externo, cualquiera que ella sea, se requiere este servicio.
Es como tener un auto propio, usted puede disponer de manera exclusiva a su vehículo y aprovecha el 100% de todos los recursos que tenga. Un Hosting Dedicado es la opción recomendada para Empresas que buscan garantizar continuamente la velocidad, la seguridad y la calidad de servicio. El Hosting dedicado puede correr en máquinas físicas (Opción no recomendada) o en formato Virtual.
Es la nueva tecnología de Hosting que resuelve las restricciones del modelo anterior, pero debe indagar con su proveedor si soporta estas funcionalidades. En temas de disponibilidad corre sobre múltiples servidores en configuración de Cluster y permite migración en caliente. En cuanto a escalabilidad permite subir un solo elemento, ya sea la memoria, el procesador o el disco. Ej. En un cloud Hosting se podría escalar a varios Teras de disco en cuestión de segundos. Y en cuanto a aislamiento de recursos son asignaciones dedicadas sin ser un servidor dedicado, así que un mal vecino no impacta el rendimiento de otro Cliente y si volvemos a la analogía siempre tendremos nuestra silla disponible.
Es como el transporte público, hay muchas sillas y se paga para ingresar al sistema, pero no hay garantía de usar una silla (hardware) en un momento dado. No es un servicio escalable porque el mismo hardware establece un límite en el crecimiento, ni tampoco es un servicio altamente disponible porque generalmente todo está en un solo servidor. Estos tipos de servicios son generalmente muy económicos porque los volúmenes de usuarios hacen que el costo baje. Con un poco de suerte (Cuando está en línea) da esa sensación de estabilidad.
Se conoce como dominio en Internet al nombre único con el que una página Web o un sitio Web se identifica, dentro del vasto mar de la Red.
Dado que las páginas de Internet, así como toda la información de la red, se hallan realmente no en el ciberespacio sino en un servidor real en alguna parte del mundo, el sistema dispone de una serie de direcciones IP para ubicar en dónde debe buscar qué datos. Pero como dichas direcciones son difíciles de memorizar, empleamos un nombre de dominio (y un sistema de nombres, como DNS) para reemplazar dichas direcciones.
Así, de no emplear este método de sustituciones, para acceder a portales tan célebres como el buscador en línea google, habría que introducir la dirección IP http://172.217.10.110/ en lugar de simplemente escribir http://google.com, su nombre de dominio. Por otro lado, una misma dirección IP puede compartirse entre varios dominios, por lo que se trataría de un método de localización poco exacto.
Los nombres de dominio suelen reflejar la naturaleza del sitio a visitar y a menudo son personalizables, comercializables o privados. Además, se componen de una serie de abreviaturas que a menudo revelan información sobre la página Web a la que se intenta entrar, como su país, su afiliación, etc.
Se trata de dominios genéricos comerciales, que pueden comprarse y venderse sin implicaciones nacionales de ningún tipo, como los .com, .net, .org.
Aquellos que distinguen entre países donde se halla ubicada la información o a quienes pertenece la página web. Por ejemplo: los terminados en .ve (Venezuela), .ar (Argentina) o .cl (Chile).
Tipos de páginas web según su construcción
Por lo regular clasificamos de dos (2) formas las páginas de un sitio web o el sitio web en general, las cuales son: Estáticas, Dinámicas
Se le denomina páginas dinámicas debido a que su contendido varía según la consulta del usuario al servidor, ya que la información a mostrar se encuentra almacenada en una base de datos. Hoy en día este tipo de páginas es de las más comunes, debido a las grandes ventajas en el ahorro de recursos y tiempo.
También es muy importante que conozcamos sus precios y el ¿por qué? de su valor, por eso te invitamos a consultar sus costos.
Se le denomina páginas estáticas debido a que su contenido no cambia, lo cual quiere decir, que se crea con un contenido específico y este no se modifica, la extensión más común para este tipo de páginas es el .html
Una Página Web es conocida como un documento de tipo electrónico, el cual contiene información digital, la cual puede venir dada por datos visuales y/o sonoros, o una mezcla de ambos, a través de textos, imágenes, gráficos, audio o vídeos y otros tantos materiales dinámicos o estáticos. Toda esta información se ha configurado para adaptarse a la red informática mundial, también conocida como World Wide Web.
Los criterios de busqueda o palabras clave son frases de una, dos o tres palabras (lo más habitual es que sean frases de dos palabras) que son introducidas en los buscadores por los internautas para buscar un producto, servicio, etc. Los criterios de búsqueda más interesantes son aquellos que son utilizados más veces por internautas porque son los que potencialmente aportaran más visitas a una web si está posicionada para ellos. El número de busquedas se debe cotejar con la competencia que presentan de otras webs posicionadas y la relación entre el potencial de visitas que aportaran y la competencia que presentan nos ofrecerá los mejores criterios de busqueda para posicionar una web.
Google Académico (Google Scholar) es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes. Se alimenta de información procedente de diversas fuentes: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios de preprints, universidades y otras organizaciones académicas.
Gracias a los filtros (que explicaremos más adelante) los resultados pueden aparecer ordenados por fecha, por relevancia, en el idioma que seleccionemos, que busque citas y/o patentes. Además nos ofrece la posibilidad de crear una alerta a partir de una búsqueda.
Otra cuestión son las opciones de configuración que establezcamos.
Si no es posible acceder en línea al texto completo del documento, obtendremos en muchos casos un resumen, una reseña, el índice o tal vez podamos hojear sus páginas (Google Books). Al menos contaremos con datos para localizar y conseguir el documento por otra vía, por ejemplo en el catálogo de la Biblioteca o por préstamo interbibliotecario.
¿Cómo funciona este buscador especializado?
La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google, es que aquí se ordenan los resultados por relevancia y se utiliza una herramienta especial para el ranquin que toma en consideración el texto completo de cada uno de los artículos.
Muchos de los contenidos son cedidos por los propios creadores. Editores de todo el mundo indexan sus obras en las distintas disciplinas para ponerlas a disposición de los usuarios y Google anima a formar parte de este proyecto ayudando a ampliar los catálogos.
Por el momento constituye la mejor herramienta gratuita para localizar información académica.
Diferencias entre Google Académico y Google
¿Para qué buscar en Google Académico si ya tenemos el buscador estándar de Google?
Para encontrar datos, referencias de documentos (llamadas “citas” en Google Académico)
Porque permite acceder en línea a documentos que están en internet en acceso abierto
Porque es un modo de acceder a los recursos electrónicos contratados por la biblioteca de nuestra institución
La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google es que Google Académico es un buscador especializado en el que se ordenan los resultados por relevancia. Además se usa una herramienta especial para el ranquin que toma como consideración el texto completo de cada uno de los artículos.
Google Académico ordena los resultados de búsqueda en función de su relevancia, mostrando los que más pueden interesar en las primeras posiciones.
A la izquierda de cada uno de ellos hay una etiqueta para que puedas saber si enlazan a libros, citas, resúmenes o cualquier otro tipo de documento.
Google Académico nos avisa de si está disponible el texto completo o del formato en el que aparecen los documentos. Ej.: [HTML] [PDF] [DOC] [Texto completo UAM]
El buscador de Google es, sin embargo, un buscador no especializado que busca en cualquier tipo de recurso (sin tener en cuanta la reputación de la fuente).
Los resultados en Google nunca llevan a enlaces con títulos encontrados en hemerotecas o bibliotecas y no se puede acceder a los documentos de una determinada institución.
Tampoco ordena los resultados de búsqueda en función de su relevancia, ni muestra los que más pueden interesar en las primeras posiciones.
Configuración de Google Académico
Las opciones para personalizar Google Académico son las siguientes:
Definir el número de resultados de búsqueda por página
Podemos elegir a qué gestor de bibliografía importar nuestras citas
Elegir el idioma
Permitir que se muestren los enlaces de acceso a bibliotecas
Posibilidad de incorporar un botón de Google Académico en tu navegador
Si queremos que nos muestre los resultados de búsqueda en otro navegador.
Metabuscador
El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados, carece de base de datos propia por lo que usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores.
Ventajas
La principal ventaja de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.
Muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la web, los buscadores nos permiten evaluar la relevancia de cada web mostrada.
Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto, aportando puntos de vista distintos.El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados, carece de base de datos propia por lo que usa las de otros ...
Desventajas
Una de las desventajas importantes es que, mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los meta buscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, para buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
Es de notar que no resultan muy claros los criterios empleados por los diversos multì buscadores para la ordenación de sus resultados.
Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser más lenta que en un buscador normal. Muchos de los multì buscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.
1. Dogpile: Dogpile es un motor americano de meta búsqueda que ofrece una variedad de funciones. Por ejemplo, Preferencias (preferencias de búsqueda), Intellifind (recomendaciones de búsqueda) o Obtenciones favoritas (búsquedas de otros usuarios).[1]
1. Yabado: Un motor de meta búsqueda de Alemania que realiza búsquedas anónimas en unas diez fuentes diferentes.
1. Metacrawler: Un motor de meta búsqueda que agrega fuentes alemanas e internacionales y ofrece una búsqueda profesional.
1. Metager: Un motor alemán de meta búsqueda, desarrollado por SUMA e.V. en colaboración con la Universidad de Hannover. Las búsquedas también son anónimas con este servicio. Destaca el asociador web, que muestra términos semánticamente similares a la consulta de búsqueda y la búsqueda de código que muestra el código abierto.
1. Ixquick es un motor holandés de meta búsqueda que procesa consultas de búsqueda de manera anónima y representa resultados con un sistema estelar. Cuantas más estrellas tenga una entrada, más prominente será este resultado con los motores de búsqueda evaluados por Ixquick. Una característica interesante de Ixquick son las diversas opciones de configuración, como la búsqueda avanzada, el potente refinamiento y la limitación a los servidores europeos.
Un buscador es un sistema informático que nos permite encontrar páginas web o resultados en base a la frase o palabra que hayamos ingresado y estemos buscando. Los más conocidos son Google, Bing y Yahoo, siendo este último el primero en ser creado en el año 1994.
La importancia de los buscadores es crucial, ya que nos permiten de forma casi instantánea encontrar lo que sea que estemos necesitando.
Los buscadores se han ido perfeccionando con el avance del tiempo, al punto que es posible hacer búsquedas específicas (como datos referentes a las fechas, o si es una foto el tamaño de la misma, etc.). Por otra parte, su velocidad de respuesta es cada vez más grande.
Aunque han ido apareciendo buscadores alternativos, éste mercado está liderado en primer medida por el gigante Google y luego por otros competidores como Bing y Yahoo.
Podemos clasificar los buscadores en dos grandes tipos:
Motores de búsqueda: Se encargan de asociar lo que deseamos encontrar basándose en “palabras clave”, son distintas máquinas con software específicos que se dedican a la búsqueda de términos por las páginas que están en su registro. Cuentan con “arañas web”, que son programas dedicados a analizar Internet de manera automática y sistemática.
Índices temáticos: Cuentan con un equipo de personas que se dedican a buscar manualmente páginas por la red, es una búsqueda más bien temática.
Es importante aclarar que no todas las páginas existentes se encuentran en los buscadores. A estas páginas no indexadas por los buscadores es lo que se conoce como “Internet profundo” u “Internet invisible”. Esta parte de Internet es considerada muy problemática por ciertas agencias gubernamentales, ya que suele escapar de la facilidad de los controles ordinarios y son más difíciles de rastrear.
Desventajas de las páginas web:
· La desventaja primordial de las páginas web es que cualquier persona del mundo puede subir información que no es cierta simplemente porque lo beneficia en algún sentido económico o social.
· Hay mucha gente que lo único que quiere es ganar dinero mediante las páginas web y hace cosas en Internet que va en contra de la ética, y con esto hay que tener cuidado.
· Las páginas web tienen la desventaja de que la gente no se adentra en el contenido cuando tiene que buscar mucha información, sino que entre tantos sitios web con diversos datos, se ve confundida y busca lo que necesita de una forma muy superficial.
Ventajas de las páginas web:
· Las páginas o sitios web tienen la ventaja primordial de que cualquier persona de todo el mundo puede subir opiniones sobre temáticas. También puede colocar información valiosa sobre algo que investigó y así la página web se haría famosa. También, es posible colocar información histórica sobre algo que se supo pero que nadie lo develó entonces así se daría a conocer.
· Las páginas web son medios de comunicación que permiten al usuario que entra en la mismas, comunicarse con un contenido y también puede poner su opinión en un comentario y así interactuar con otras personas.
· Es posible estar al tanto de lo que se publica en una página web mediante las redes sociales, como Twitter o Facebook, entre las más conocidas.
· Si no se tienen enciclopedias cerca y necesitamos buscar información instantánea sin adentrarnos al contenido, podemos buscar información en las páginas web, y esto es una gran ventaja ya que se tienen datos rápidos y fáciles de conseguir.