realizată de Edgar Riveros 9 ani în urmă
5257
Mai multe ca aceasta
El primer código que hay como referencia de normas protocolarias es el Código de Hammurabi de hace 3.750 años.
Rey de Babilonia en el s. XVIII aC. El mencionado código (código integral), pues sus normas establecían los criterios que rigieron la vida de los "ciudadanos" y "no ciudadanos" (los esclavos que no eran personas)
3. El tercero era una recomendación ordenada a los "funcionarios babilonios de protocolo":
En el antiguo Egipto encontramos El libro de enseñanzas de los escribas, donde se determina el orden protocolario de autoridades y describe cómo se deben realizar los ritos y ceremonias que se celebran en presencia del Faraón.
En la Biblia encontramos referencias al papel del anfitrión y la colocación de los invitados de honor, la cesión de puestos y otros procesos protocolarios.
- En el pueblo persa, regía en la corte una severa y bien organizada etiqueta y ceremonial
Roma: los augures, establecimiento de la derecha e izquierda.
En Egipto al Jefe de Protocolo se le llamaba "Ritualista Jefe" y la dueña de la casa era la anfitriona.
b. Poner el mayor cuidado y ejecutar bien y de un modo justo los actos y ceremonias del reino, porque esto contribuye a la felicidad, prosperidad y paz de todos los súbditos (y así podríamos seguir explicando estas normas protocolarias).
a. Tratar siempre con máximo respeto y cortesía a todos los ciudadanos del reino, se cual fuere su nivel personal y social.
2. El segundo establece las precedencias en todos lo niveles, ya sean de autoridades como corporativas, así como de los grupos sociales en los que se clasificaba la población babilónica.
1. El primero describe minuciosamente la ceremonia y actos de coronación del rey de Babilonia. Utiliza un lenguaje muy preciso.
los egipcios en el año 3000 a.C. los que desarrollaron el primer protocolo y ceremonial de Estado
Batalla de Qadesh, 1279 a. C. entre Ramsés II y Khatussi III. Primer tratado de paz realmente moderno
El primer manual de etiqueta data aproximadamente de 2.000 años antes que la propia Biblia
Ptahotep, administrador y visir de Dyedkara-Isesi
faraón del Alto y Bajo Egipto durante la quinta dinastía que daba consejos como el siguiente: "Procura que tu pensamiento sea profundo y tu lengua parca en hablar, Guarda silencio porque es un don del que han de venirte muchos bienes"