realizată de Gisela Hurtado Regalado 14 ani în urmă
347
Mai multe ca aceasta
Gabriel Correa, autor del artículo, es músico y docente. Desde 1994 se desempeña como responsable de las cátedras de Piano I y IV en la carrera de Producción Musical de la Universidad Nacional de San Luis. Ha participado como instrumentista, arreglador y compositor en numerosos proyectos artísticos vinculados con la música popular. Actualmente forma parte del quinteto de jazz Bar 55 y es tecladista del
grupo de David Lebón.
Gieco: retira algunos temas cuestionados por la dictadura como La historia ésta, Canción de amor para Francisca y el Tema de los mosquitos.
Para Correa,"(...) la cultura tiene que ver con participar y participar significa algo más que compartir un determinado acervo simbólico; significa una relación específica y cotidiana con la comunidad y sus procesos de transformación."(2002: 42)
Es a partir del vínculo entre cultura y participación que el músico es percibido como un sujeto activo cuyo arte busca de una u otra manera generar en la sociedad la sensibilidad necesaria para cambiar, para transformar la sociedad.
Redonditos de Ricota: "Nena, hay mucho olor a gato hay mucho vino malicioso y poco vino del mejor"
Sumo
Desarticulación y fragmentación de espacios de resistencia
GIT
Charlie García
Soda Stereo
Se crea el primer espacio de resistencia
El rock permite a los jóvenes crear espacios de resistencia frente a la extrema violencia y el autoritarismo
Evolución de primeras incursiones de fanáticos en espacios públicos a recitales y conciertos masivos como algunos de los pocos espacios en los que la dictadura no intervenía.
No Rock and Roll (baile/entretenimiento) sino Rock (mensaje / búsqueda) a secas.
Los gatos salvajes
Los Beatniks