по sergio andres diaz pabon 4 лет назад
1102
Больше похоже на это
Conocía muy bien la filosofía y la psicología, y estas fueron las herramientas
que constituyeron para sí, el impulso cognoscitivo que le ayudara a fundar la Universidad de Pamplona, lograr la conquista personal en los individuos, el progreso del propio ser y la edificación de conocimiento a través de la virtud de la sabiduría.
El padre José Rafael Faría Bermúdez: hombre prolífico de nuestra ciudad Pamplona, fue el gran personaje del siglo XX, fundador y rector honorario de nuestra casa de estudios Universidad de Pamplona.
Inspiradamente el padre asoció el vínculo del arte y la religión para despertar estos intereses, y como él lo escribió en el acta 1 de fundación, “Debemos pues nosotros, futuros sacerdotes, trabajar por conseguirlo, para que podamos presentar a Dios nuestra predicación, nuestros discursos, nuestros escritos engastados en esa preciosa joya”.
Nació En Pamplona, El 13 de junio de 1896.
Hijo de Don Joaquín V. Faría Romero y Doña María Bermúdez Villasmil.
Fue el mayor de cinco hermanos, María Antonia, José de Jesús, José
Joaquín y Ana Teresa.
Fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el 3 de septiembre de 1896 por el Presbítero Antonio Quintero.
Su padre, Don Joaquín, murió a los 33 años, después de sobrellevar una dolorosa enfermedad y solo 8 años después de haber formado su hogar. La familia tuvo que enfrentar entonces necesidades económicas pues los pocos recursos que conseguía Doña María, producto de la modistería, eran insuficientes para sostenerse, por ello el Hermano, su Excelencia Ignacio Antonio Parra, les prestó ayuda.
Sin embargo los únicos que culminaron sus aspiraciones religiosas fueron José Rafael y María Antonia, que ingresó al Convento de las
Clarisas.
Como escritor se destacó en sus obras tituladas: Curso de Filosofía
(tres tomos), un compendio de Historia de la Filosofía en la que en
forma coherente desarrolla los sistemas y doctrinas filosóficas, desde
los griegos hasta la criteriología de Mercier, publicados por Editorial
Voluntad.
También es autor de las obras de Moral Familiar, del Libro Amor, Amor y
Matrimonio, que fueron escritos como producto de su vida de educador. Su
gran madurez académica-religiosa lo llevó a escribir libros de religión
(superior e inferior), el Catecismo Elemental, Nociones de Catecismo,
Ética, Lógica y Matemática, Cosmología, entre otros.
En 1914 cuando tenía 18 años de edad, fundó el "Centro o Ateneo Zeledón", junto a otros compañeros seminaristas, con el objeto de hacer prácticas de oratoria y declamación, lo cual les permitió un buen dominio de estas disciplinas.
El 1 De noviembre de 1918 se ordenó sacerdote, con dispensa especial por no cumplir con el requisito de la edad exigida. Empezó a ejercer su carrera clerical en la Parroquia de San Jose de Cúcuta.
Sin embargo, el hecho de utilizar sotana gruesa de paño le ocasionó problemas dermatológicos que lo obligaron a regresar a Pamplona donde se desempeñó como Vicerrector y Prefecto de Disciplina del Colegio Provincial San José.
Entre 1920y 1926 fue asignado como Párroco de la Iglesia de las Nieves, esta delegación fue hecha por el entonces Obispo de Pamplona, Monseñor Rafael Afanador y Cadena.
En 1926 fue trasladado a Gramalote. Regresó en 1931 y retomó su trabajo como Párroco de la Iglesia de las Nieves hasta 1936. Su labor sacerdotal marcó una impronta de valores entre sus feligreses, quienes lo recuerdan con especial afecto.
En 1936 terminada su misión pastoral en la Parroquia de las Nieves, fue trasladado a la Curia Diocesana y nombrado como Viceoficial. Precisamente en este cargo, y con el apoyo especial de Monseñor Afanador y Cadena, escribió sus obras de filosofía, Religión, Moral y psicología.
En el viejo continente obtuvo el título de Licenciado en Filosofía de la Universidad gregoriana de Roma en 1952. Mas tarde, en 1958.
justo cuando cumplía 50 años de haber hecho sus votos sacerdotales,
obtuvo el título de Doctor en Filosofía otorgado por la Universidad
Gregoriana de Roma por intermedio de la pontificia Universidad Javeriana.
A su regreso de Europa y finalizando 1952, empezó a gestarse el más grande sueño de Faría: la Universidad de Pamplona. El primer paso fue la fundación del Colegio del Norte en 1953.
El colegio funcionó desde entonces y en su planta docente se
destacaron importantes catedráticos, entre los que se cuenta el propio
hermano del Padre Faría, Joaquín Faría Bermúdez y Don Augusto Ramírez Villamizar, entre otros. Faría, que ya tenía en su mente la idea de la universidad, decidió vender el Colegio del Norte a un grupo de Padres Españoles de la Comunidad de los Carmelitas por un valor de cuatrocientos veinte mil pesos ($420.000), esto ocurrió el 16 de marzo de 1959.
El 28 de septiembre de 1960, según consta en actas, se conformó el Comité Ejecutivo Pro – Universidad de Pamplona.
Poco menos de dos meses más tarde se firmaría el acta de constitución de la Fundación Universidad de Pamplona, justamente el 23 de noviembre de 1960.
El 1 de enero de 1963, con retroactividad al 1 de febrero de 1961, se nombró al Padre Faría como Rector de la Universidad de Pamplona; tiempo atrás, el mismo 23 de noviembre de 1960, había sido nombrado Presidente de la Junta Administradora.
Se mantuvo al frente de la Universidad hasta el 28 de noviembre de 1974, ese día, entrado ya en los 78 años de edad y aquejado de las enfermedades propias de sus edad. Pocos días más tarde, el 11 de septiembre de1974,
el Consejo Superior Universitario aceptó su renuncia y en un solemne
acto de despedida se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa (primero de los que ha otorgado la institución) así como el muy merecido
título de Rector Honorario. Entregada la Universidad, y con la satisfacción del deber cumplido, se retiró a descansar los últimos años de su vida.
Puedo concluir, que nustro fundador es un academico nortesantandereano, un pamplones que construyo desde cero la Universidad de Pamplona; dedicando su vida a construir desde la enseñanza, el amor al prójimo y recordaremos su trabajo hacia la educación, cuando vemos la catedra Faria tendremos mas cultura acerca de quien fue el padre Rafael Faria Bermudez y los aportes academicos y religiosos para nuestra nación.
en situaciones en las que no se pueda ingresar al campus universitario sea por causas ajenas al desarrollo normal del calendario como catástrofes naturales,actos perturbadores de la paz, bloqueo acceso al campus, riesgo a la integridad física de los mmiembros de la comunidad académica y/o patrimonio institucional. El consejo académico adoptará un plan de flexibilidad curricular como contingencia para avanzar en el desarrollo del calendario académico o decidir sobre la suspensión.
Por el cual se aprueba el calendario dell primer período académico año 2020 de la Universidad de Pamplona; de los programas de pregrado presencial que se desarrollan en Pamplona (execpto medicina y Biología)
Por el cual se reglamenta el desarrollo y calificación de asignaturas que se adelanten en ambientes virtuales de aprendizaje
ARTÍCULO SEGUNDO. Para la aprobación de la asignatura el estudiante
deberá desarrollar al menos el 80% de las actividades de aprendizaje
propuestas, dentro de los plazos establecidos, y contar con una calificación
mínima de tres punto cero (3.0) o su equivalente puntuación en el ambiente
virtual (60 puntos o 60%).
PARÁGRAFO PRIMERO. Para posgrado el estudiante deberá cumplir con el
100% de las actividades de aprendizaje planteadas dentro del curso, y contar
con una calificación mínima de tres punto cinco (3.5) o su equivalente
puntuación en el ambiente virtual (70 puntos o 70%)
PARAGRAFO SEGUNDO. Aquellos estudiantes que no cuenten con al
y menos el 80% de las actividades de aprendizaje en pregrado,
el 100% en posgrado, obtendrán una calificación definitiva de cero punto cero (0.0).
ARTÍCULO TERCERO. El registro de las calificaciones parciales o de seguimiento se realizará en el Aula Virtual, una vez finalizado el periodo. académico, o el período para el desarrollo del curso, se realizará el registro de la calificación definitiva en el Campus Académico dentro de los plazos establecidos para el registro de calificaciones correspondientes al tercer corte.