Los factores de virulencia bacterianos son esenciales para entender cómo los patógenos invaden y colonizan a sus hospedadores. Entre estos factores se encuentran la capacidad de inducir inmunosupresión, gracias a la liberación de moléculas que interfieren con los receptores del sistema inmune, y el cambio de morfología del patógeno en respuesta a un medio ambiente óptimo, lo cual facilita su crecimiento.
CATALINA SANTA VÉLEZ, et. al.. (2012). Factores de virulencia para la infección de tejidos queratinizados por Candida albicans y hongos dermatofitos. Marzo, 2022, de CES Medicina Sitio web: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87052012000100005
Iliana Guardiola-Avila, et. al.. (2014). FACTORES DE VIRULENCIA DE Vibrio mimicus. Marzo, 2022, de Universidad de Sonora Sitio web: https://www.researchgate.net/profile/Bruno-Gomez-Gil/publication/281862090_Factores_de_virulencia_de_Vibrio_mimicus/links/55fc183108aeba1d9f3b06a8/Factores-de-virulencia-de-Vibrio-mimicus.pdf
Farfán-García, A., et al. (2016). Mecanismos de virulencia de Escherichia coli enteropatógena. Revista chilena de infectología, Vol. 33, No. 4. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182016000400009
¿Qué es?
Son respuestas que crean las bacterias con moléculas químicas, donde el patógeno desarrolla habilidades para un mejor medio como efectividad contra antibióticos, o crecer su producción de colonias.
Ejemplo: E. coli
E. coli presenta al menos 6 diferentes factores de virulencia, donde depende donde se presente el patógeno, ya sea en la mucosa o en el intestino, le permite producir sustancias que favorecerán su crecimiento y resistencia a antibióticos.
Tipos
Lisis: Para la proliferación y colonización del hospedero, se produce lisis de eritrocitos, liberando enzimas para producir partículas.
Respuesta inmune: Se exhiben las similitudes antagónicas y funcionales, para los receptores del C3 Y C4 e induce inmunosupresión liberando moléculas.
Cambio de morfología: Cuando el medio es óptimo, el patógeno libera sustancias al aprovechar las que están presentes y comienza un crecimiento a su morfología.
Enzimas degradativas: Se unen a la pared y así comienza a invadir a las células epiteliales, donde se nutren para evitar la respuesta inmune.
Adherencia: Sirve para la colonización al hospedero, se implican mecanismos donde se establecen uniones fisicoquímicas que acercan al patógeno a la superficie del hospedero por hidrofobicidad.