La evolución de las computadoras se puede dividir en varias generaciones, cada una marcada por avances tecnológicos significativos. La primera generación utilizaba válvulas de vacío, lo que las hacía grandes y con un alto consumo energético.
Las computadoras de quinta generación son computadoras basadas en inteligencia artificial.
La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
cuarta generación
La denominada cuarta generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un microchip. Usando VLs,
tercera generación
El chip fue patentado en 1958 y, a mediados de la década de los 60, surgieron los ordenadores de tercera generación. Al invento de Noyce y Kilby se unieron otros avances sustanciales en el campo de la computación, como la multiprogramación, los sistemas operativos complejos o la memoria virtual.
segunda generación
La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior
primera generación
La primera generación de computadoras abarca desde el año 1940 hasta el año 1952, aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales que se podrían llamar la primera generación de computadoras. Características: Estaban construidas con electrónica de válvulas de vacío. Se programaban en lenguaje máquina.