Категории: Все - trauma - inmovilización - lesiones - diagnóstico

по Bri HM 4 лет назад

427

Inmovilización de lesiones cervicales

Las lesiones cervicales requieren una atención inmediata y adecuada debido a su alta incidencia y potencial gravedad. Las guías de ATLS subrayan la importancia de considerar una posible lesión cervical en cualquier trauma por encima de la clavícula, dado que un 15%

Inmovilización de lesiones cervicales

Topic flotante

Técnicas de movilización de lesiones cervicales

TÉCNICAS

COLCHÓN DE VACÍO
Indicaciones: Politraumatismos. En caso de sospecha de lesiones en la columna vertebral, pelvis y extremidades; Traslados que precisen una posición determinada durante todo el trayecto (decúbito lateral que no requiera el control de la vía aérea, mujeres embarazadas).
Es el sistema de inmovilización más completo para el traslado terrestre o aéreo pues absorbe gran parte de las vibraciones, aísla al paciente e inmoviliza las lesiones en la posición que se realice el vacío
Se trata de un dispositivo relleno de bolas de poliespan (material sintético ligero y aislante) con una válvula de apertura y cierre a la que se acopla una bomba que permite hacer el vacío, moldeando el contorno del paciente. Dispone de unas asas laterales para facilitar su transporte.

13- Alise la superficie del colchón e introduzca el tablero deslizante (patslide) bajo el paciente para permitir su movilización entre la camilla y la cama o mesa de rayos. En el caso de no disponer de tablero deslizante, utilice el método de movilización en bandeja.

12- Para retirar el colchón de vacío, permita la entrada de aire a través de la válvula con el paciente en la camilla de transporte.

11- Realice el traslado de forma moderada para evitar los efectos de la aceleración.

10- Revise periódicamente que se mantiene el vacío comprobando su rigidez.

9- Cierre la válvula al terminar y asegure al paciente fijándolo con cinchas al colchón y a la camilla de transporte.

8- Abra la válvula y realice el vacío extrayendo el aire con la bomba, a la vez que adapta el colchón a la anatomía del paciente.

7- Termine de darle forma al colchón antes de hacer el vacío, cogiéndolo por sus asas, de manera que cubra por completo el perímetro del paciente.

6- Los otros sanitarios deben recoger al paciente, previamente, sobre una camilla de cuchara o hacer un manejo en bloque para depositar sobre el colchón.

5- Uno de los sanitarios debe realizar control cervical del paciente hasta su colocación dentro del colchón.

4- Distribuya el material interior por todo el colchón, preformándolo, colocando mayor parte del material en el tercio superior del mismo y dándole forma a la zona de la cabeza.

3- Compruebe la integridad del colchón (ausencia de pinchazos, rasgaduras).

2- Realice la técnica con al menos tres personas.

1- Previamente, coloque el collarín cervical.

FÉRULA ESPINAL TIPO KENDRICK
Dispositivo espinal para extracción del paciente en posición sentada con inmovilización de columna vertebral.

12- Desabroche los correajes para favorecer los movimientos respiratorios del paciente y para la valoración secundaria de éste.

11- Coloque a la víctima, una vez extraída, en decúbito sobre la camilla de cuchara, y esta sobre la camilla de la ambulancia.

10- Recline el asiento y tumbe al paciente sobre la camilla de cuchara para su extracción por la parte posterior en vehículos con portón trasero, o cuando las circunstancias del accidente no hagan posible otra vía.

9- Para la extracción de la víctima proceda, junto con otro sanitario, a la rotación de ésta en bloque, considerando la mejor opción en función de las características del habitáculo, lesiones de la víctima y número de rescatadores disponibles.

8- Sujete las alas cefálicas con los barbuquejos en la frente y el mentón, o bien con un vendaje con la misma disposición.

7- Coloque las alas superiores a ambos lados de la cabeza, rellenando el hueco entre el occipucio y la férula espinal con la almohadilla al efecto.

6- Abroche y tense las cintas del arnés, y posteriormente, las cintas torácicas por colores (puede comenzar con las centrales, y luego las inferiores y superiores).

5- Pase las alas laterales del dispositivo correspondientes al tronco, dejando los brazos fuera.

4- Libere las cintas del arnés. Evite liberar el resto de las cintas torácicas.

3- Introduzca la férula espinal entre el paciente y el respaldo del asiento hasta el final de éste.

2- Uno de los sanitarios deberá sujetar, continuamente, la cabeza del paciente con el collarín hasta la colocación total del dispositivo.

1- Realice una valoración ABC para descartar lesiones vitales o signos con expresión en cuello, tórax y abdomen que pueden quedar ocultos con el dispositivo.

INMOVILIZADOR DE CABEZA
Dispositivo complementario al collarín cervical que se usa de manera conjunta con la camilla de cuchara o el tablero espinal para la completa inmovilización cervical (movimientos laterales de la cabeza) en pacientes politraumatizados, con sospecha de trauma cervical y/o traumatismo craneoencefálico, durante su movilización y traslado. Permite observar en todo momento el pabellón auditivo para objetivar la presencia de otorragia.

8- Luego, coloque la otra correa sobre la frente, cruzándola para fijarla.

7- Fije las correas sujetacabezas ajustando, en primer lugar, la de la barbilla, haciéndola pasar sobre el soporte mentoniano del collarín cervical y, posteriormente alcance las correas de fijación, utilizando el velcro para bloquearlas.

6- Coloque la cabeza del paciente sobre esta base, y fije las dos piezas trapezoidales sin presionar, aplicándolas simétricamente.

Coloque el ángulo de 90º de las piezas trapezoidales hacia la cabeza del paciente cuando se utilice con tablero espinal y el otro lado cuando se utilice con camilla de cuchara

5- Otro sanitario debe colocar la base del inmovilizador sobre la parte de la cabeza de la camilla de cuchara o el tablero espinal, fijándola mediante las cinchas con el velcro que lleva incorporadas.

4- Realice control cervical hasta su completa fijación por parte de uno de los sanitarios.

3- Realice la técnica con al menos dos sanitarios.

2- Coloque previamente el collarín cervical.

1- Realice una valoración previa de ambos oídos con el fin de descartar la presencia de otorragia.

COLLARÍN CERVICAL TIPO PHILADELPHIA
7- Fije el collarín con las sujeciones intentando no comprimir en exceso el cuello del paciente.
6- Tape las heridas del cuello con cobertura aséptica, previamente, a la colocación del collarín.
5- Retire el pelo, la ropa o adornos que puedan interferir en la colocación del collarín.
4- Ayúdese con otra persona que sujetará, firmemente la cabeza, apoyándose en los resaltes óseos.
3- Elija el tamaño del collarín adecuado
2- Coloque la columna cervical en posición neutra, salvo en los casos en que se produzca dolor, bloqueos o déficit neurológicos en la movilización a esta posición, donde no será posible la colocación del collarín.
1- Realice una valoración inicial ABC para descartar lesiones vitales o signos con expresión en el cuello que no puedan ser valorados tras colocar el collarín: lesiones traqueales, desviaciones de la tráquea, enfisema subcutáneo, ingurgitación yugular, ausencia de pulso carotídeo, heridas, hematomas en cuello.

EPIDEMIOLOGÍA

Las causas más comunes de lesión de columna cervical son accidentes de tránsito (vehículo, bicicleta, peatón) (40-50%), asaltos (10-25%), caídas (20%), accidentes de trabajo (10-25%) y lesiones relacionadas con el deporte y recreación (10-25%).
Las guías de ATLS (Advance Trauma Life Support) recomiendan que cualquier lesión por encima de la clavícula debe hacer pensar en una lesión de la columna cervical, puesto que 15% de estos pacientes las van a presentar.
En la estadística de ingresos por trauma, 3% son debidos a lesión de la columna vertebral; de estos, 50% son de la columna vertebral.
Se calcula que 5% no son diagnosticados o son diagnosticados tardíamente.

HISTORIA

La Academia Americana de Ortopedistas en 1971 venía considerando este procedimiento como un estándar de manejo de los pacientes con trauma cervical, medida acogida por Dick y Land, al inicio de los años ochenta.
Kossuth desde la década de los sesenta, es conocido mundialmente, como el pionero de los métodos de protección e inmovilización de la columna cervical durante la extricación de los pacientes con lesiones por trauma agudo.

OBJETIVO

Disminuir la lesión primaria y evitar el progreso o aparición de la lesión secundaria.
CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES

4-Morfología

3- Tipo de sindrome espinal

2- Severidad del déficit neurológico

1- Nivel neurológico