La sinodalidad en la vida y la mision de la iglesia
El diálogo sinodal requiere valor tanto para hablar como para escuchar, destacando la importancia de la espiritualidad de la comunión y la formación para la vida sinodal. Sin una transformación interna y una práctica ascética en la acogida y la escucha, los mecanismos externos de comunión tienen poco valor.
La iglesia quiere reafirmar su deseo de conocer,acompañar,y cuidar a cada joven sin excepcion.
El método del Discernimiento con sus pasos
La iglesia ha decidido pedirles a los jóvenes que les ayuden a identificar las formas mas efectivas de anunciar la buena nova hoy.
3-Elegir: solo a la luz de la vocación aceptada es posible comprender a qué pasos concretos nos llama el Espíritu,y en qué dirección debemos actuar para responder a su llamada.
2-Interpretar: el segundo paso es volver a lo que se ha reconocido utilizando criterios de interpretación y evaluación basados en una mirada de fe .
1-Reconocer: el primer paso es el de la mirada y la escucha .
Los frutos de este trabajo ya están fermentando jóvenes y viejos en la escucha y discernimiento para llegar a llegar a elecciones pastorales que responde a la realidad(papa Francisco)
El sínodo de los obispos sobre los "jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional"
2-La escucha y el dialogo para el discernimiento comunitario
el dialogo sinodal implica valor tanto en el hablar como en el escuchar.
1- La espiritualidad de la comunión y la formación para la vida sinodal
se trata de hacer emerger la espiritualidad de comunión como principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristianismo.
sin conversión del corazón y de la mente y sin un adiestramiento ascético en la acogida y escucha de muy poco sirve los mecanismos exteriores de comunión.
La renovación sinodal pasa indudablemente atreves de la revitalización de las estructuras sinodales pero ante todo se expresa en la respuesta a la gratuita llamada de Dios a vivir como su pueblo que camina en la historia hacia la consumación del Reino.
la conversión para una sinodalidad renovada
designa el estilo peculiar de ser y hacer en la vida y misión de la iglesia.
en la vida y misión de la iglesia los distintos ministerios y roles.
en la corresponsabilidad y la participación de todos
en la fraternidad de la comunión
en la escucha de la palabra
en la celebración de la eucaristía
caminar juntos
La sinodalidad en la vida y la mision de la iglesia