El modelo ISLM se utiliza para explicar las fluctuaciones económicas a través de la interacción entre la política fiscal y la política monetaria. Un cambio en los impuestos, por ejemplo, puede desplazar la curva IS hacia la izquierda, reduciendo la renta y el tipo de interés, lo que indica una recesión.
Los cambios de la política fiscal desplazan la curva IS y que los cambios de la política monetaria desplazan la curva LM. Las perturbaciones de la curva IS son las variaciones exogenas de la demanda de bienes y servicios
La reducción de la demanda de bienes de inversión provoca un desplazamiento restrictivo de la función de inversión: las empresas quieren invertir menos, cualquiera que sea el tipo de interés.
La interacción de la política monetaria y la política fiscal
Si subieran los impuestos, según el modelo ISLM, la respuesta depende a como se responda a la subida de impuestos, este se mantiene constante. La oferta monetaria, la subida de los impuestos desplaza la curva IS hacia la izquierda. La renta disminuye y el tipo de interés baja, la disminución de la renta indica que la subida de los impuestos provoca una recesion.
El efecto de un cambio de política fiscal depende de la política que siga el banco central; es decir, de que mantenga constante o no la oferta monetaria, el tipo de interés o nivel de la renta.
Como desplaza la política monetaria la curva LM y altera el equilibrio a corto plazo
El aumento de la oferta monetaria reduce el tipo de interés y eleva el nivel de la renta. La reducción del tipo de interés tiene a su vez ramificaciones en el mercado de bienes. Una reducción del tipo de interés estimula la inversión planeada, lo que eleva el gasto planeado, la producción y la renta Y.
Un aumento de la oferta monetaria reduce el tipo de interés, lo que estimula la inversión Y, por lo tanto, eleva la demanda de bienes y servicios.
Política monetaria y política fiscal
Variaciones de los impuestos
El multiplicador de los impuestos del aspa keynesiana nos dice que dado un tipo de interés cualquiera, este cambio de política eleva el nivel de renta. Por lo tanto, IS se desplaza hacia la derecha . El equilibrio de la economía se traslada del punto A al B.
Variaciones de las compras del estado
El aspa Keynesiana y la preferencia por la liquidez. Cuando el estado aumenta sus compras de bienes y servicios, el gasto planeado de la economía aumenta. Sin embargo la oferta monetaria no ha variado por lo que el aumento de la demanda de dinero provoca una subida del tipo de interés de equilibro R.
Como desplaza la política fiscal la curva IS y altera el equilibrio a corto plazo
La politica fiscal altera el equilibrio la economía a corto plazo. Recuérdese que los cambios de la política fiscal influyen en el gasto planeado, por lo tanto desplazan la curva IS
Explicación de las fluctuaciones con el modelo ISLM
En este apartado vemos que los cambios de política y perturbaciones de la economía puedes provocar un desplazamiento de estas curvas.