El conductismo se enfoca en la modificación de comportamientos a través de la asociación entre estímulos y respuestas. Existen dos variantes principales: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos.
En las prácticas escolares el conductismo a conducido a:
La evaluación se asocie a la calificación
Desarrollo de la memoria
La teoría del refuerzo
Si se aplica desde sus aspectos negativos, cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo para extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta, los resultados son poco claros porque se producen comportamientos reactivos emocionales, que perturban el aprendizaje e invalidan a la persona.
consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo).
Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado (relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo)
Ivan P. Pavlov
se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.
Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
Dos variantes
condicionamiento instrumental y operante
persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
el condicionamiento clásico
Describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada