Kategorier: Alla - movimiento - flexión - extensión - rotación

av david castellanos för 6 månader sedan

48

Articulacion de rodilla

La articulación de la rodilla permite movimientos en dos planos: flexoextensión en el plano sagital y rotación en el plano frontal. La flexoextensión no es un movimiento simple, ya que incluye una rotación automática de la rodilla debido a la interacción entre el fémur y la tibia, así como a las estructuras ligamentarias y meniscales.

Articulacion de rodilla

Articulacion de rodilla

La fase o fases del ciclo de la marcha que están afectadas por la lesión de la rodilla.

Sera sobre todo en la fases de apoyo ya que al cambiar el eje de sustentación y recibir el peso del cuerpo , la rodilla afectada puede doler ya que inmediatamente al empezar esta fase la rodilla realiza una flexión para amortiguar el impacto, Aun que puede dolor durante toda la marcha tanto en fases de apoyo como de balanceo , ya que si la rodilla esta inflamada cualquier movimiento dependiendo del tipo de lesión puede ser causa de dolor .

En la articulación de la rodilla se pueden realizar movimientos en dos planos, los de flexoextensión que se desarrollan en el plano sagital y de rotación los que tienen lugar en un plano frontal.

Existe un movimiento en conjunto denominado flexo-extensión, no es un movimiento simple como el de una bisagra, sino que el deslizamiento del fémur sobre la tibia se acompaña de una rotación automática de la rodilla (rotación axial automática). Esta es involuntaria e inevitable y no se aprecia desde fuera. Viene determinada por la morfología de los cóndilos femorales y de la meseta tibial y por el funcionamiento de las estructuras ligamentarias y meniscales de la rodilla. Esta rotación se lleva a cabo en especial, al final de la extensión y al inicio de la flexión. Su valor es de uno 10º a 15º. Cuando la rodilla se extiende, el pie se mueve en rotación externa y a la inversa, al flexionar la rodilla, la pierna gira en rotación interna.r
Rotación interna y externa: La rotación axial es la rotación de la pierna alrededor de su eje longitudinal, sólo se podrá realizar con la rodilla en flexión.
La rotación externa conduce la punta del pie hacia fuera, interviniendo igualmente en este caso el movimiento de abducción del pie de 40º.
La rotación interna conduce la punta del pie hacia dentro e interviene en gran medida el movimiento de aducción del pie, es de unos 30º.
Extensión: Se define como el movimiento que aleja la cara posterior de la pierna de la cara posterior del muslo.
La extensión relativa es el movimiento que completa la extensión de la rodilla a partir de cualquier punto de flexión, es decir, la pierna vuelve a la posición de referencia.

Efectuar un movimiento de extensión de unos 5º a 10º, a partir de la posición de referencia, este movimiento se denomina hiperextensión.

La extensión activa rara vez sobrepasa la posición de referencia y cuando lo hace es en muy escasa medida
Flexión: Se define como el movimiento que acerca la cara posterior de la pierna a la cara posterior del muslo. La amplitud de la flexión de la rodilla . diferente según la posición de la caderas La flexion sólo está limitada por el contacto elástico de las masas musculares de la pantorrilla y el muslo.
La flexión pasiva alcanza los 160º, permitiendo que el talón entre en contacto con la nalga correspondiente.
La flexión activa llega a los 140º con la cadera en flexión y a los 120º con la cadera en extensión, debido a la disminución de la eficacia de los músculos isquiotibiales.

Cómo se relacionan el sistema neurológico y el sistema muscular para poder mover la rodilla jugando baloncesto. Debes identificar y nombrar, también, las estructuras que participan de cada sistema y los procesos que se producen3

La iniciación de la contracción del músculo esquelético empieza con la llegada de impulsos eléctricos a las fibras musculares, procedentes del SNC como resultado de una orden de contracción voluntaria. Atreves de un neuro transmisor (aetilcolisterasa), Esta enzima fragmenta la acetilcolina en colina y acetato. Estos metabolitos son captados por el terminal del axón que los reutilizará para sintetizar acetilcolina de nuevo. La apertura de los receptores sigue un fenómeno llamado del "todo o nada". Quiere decir que debe existir un número suficiente de receptores abiertos simultáneamente para que se consiga despolarizar la membrana celular y así desencadenar el potencial de acción que se propagará al resto del sarcolema.

Músculos que participan en el movimiento de la rodilla.

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Su correcta función no sólo asegura la dinámica del cuerpo sino su propia estática. Los músculos son formaciones anatómicas que poseen la propiedad de contraerse y estirarse bajo la acción de una excitación
la Sarcómera la unidad funcional del musculo es decir ,es decir la estructura más pequeña con capacidad para contraerse al ser inervadas . debido a una interdigitación de dos grupos de filamentos de proteínas contráctiles principalmente de actina y miosina que al ser estimuladas se deslizan entre ellas se genera el movimiento

las neurona motora, que sale de la médula espinal son las encargadas de inervarlas fibras musculares . cada neurona motora es capaz de inervar varas fibras musculares, el número depende del tipo de músculo. Todas las fibras musculares inervadas por una sola fibra nerviosa se denominan unidad motora.

La placa motora o unión neuromuscular es el espacio donde confluyen la terminación presináptica (botón terminal del axón), el espacio sináptico y la fibra muscular. La iniciación de la contracción del músculo esquelético empieza con la llegada de impulsos eléctricos a las fibras musculares, procedentes del SNC como resultado de una orden de contracción voluntaria. Atreves de un neuro transmisor (aetilcolisterasa), Esta enzima fragmenta la acetilcolina en colina y acetato. Estos metabolitos son captados por el terminal del axón que los reutilizará para sintetizar acetilcolina de nuevo. La apertura de los receptores sigue un fenómeno llamado del "todo o nada". Quiere decir que debe existir un número suficiente de receptores abiertos simultáneamente para que se consiga despolarizar la membrana celular y así desencadenar el potencial de acción que se propagará al resto del sarcolema.

Músculos que participan en la extensión:
Músculos que participan en la rotación externa: intervienen los músculos que se insertan en la parte lateral:

M. Glúteo mayor (fibras superficiales)

M. Tensor de la fascia lata.

M. Bíceps femoral

Músculos que participan en la rotación interna: intervienen los músculos que se insertan en la parte medial:

También interviene en M. Recto interno, cuando la rodilla está flexionada.

M. Poplíteo.

M. Sartorio.

M. Semitendinosof

M. Semimembranoso

M. Cuádriceps femoral. Es el principal músculo extensor. Es tres veces más potente que los flexores.
Músculos que participan en la flexión
M. Gemelo. Forman parte del bíceps crural.
M. Poplíteo. Su función más importante es la rotación interna de la tibia, aunque también interviene en la flexión.
M. Sartorio. En la rodilla produce flexión y rotación externa (recordad que también actúa en la cadera).d
M. Isqueotibiales. Son los más importantes. que se originan en el mismo sitio y se insertan en la tibia (también actúa en la cadera). Son 3:

M. Semimembranoso. Es flexor y rotador internos de la tibia. M. Semitendinoso. Es flexor y rotador interno de la tibia. M. Bíceps femoral. Es flexor y rotador externo de la tibia.

Articulacion sinovial ,troclear (modo bisagra ) esta articulación es un complejo articular, formado por las articulaciones femorotibial y femoropatellar pero desde un punto de vista fisiológico se trata de una sola articulación.

Formación las articulaciones sinoviales son las mas complejas, con gran movilidad. Se caracterizan por presentar una cápsula de unión y un espacio sinovial, lleno de líquido, entre las superficies articulares.
En su desarrollo, podemos diferenciar 3 fases: Formación de una interzona homogénea. Aparece un área condrogénica situada entre las extremidades de los huesos que van a formar la extremidad. En esta zona se genera cartílago que contribuirá a la formación y crecimiento de los moldes que darán lugar a la articulación. Formación de una interzona de tres capas. la interzona homogénea da lugar a una interzona de tres capas hacia la séptima semana. Esta está formada por dos capas condrogénicas (zona de formación de cartílago) y una capa intermedia a partir de la cual se formará la cápsula articular, los ligamentos y la membrana sinovial. Cavitación articular: en esta fase aparece n distintos espacios que irán confluyendo en el centro de la articulación hasta formar la cavidad articular, característica de las articulaciones sinoviales.
Formación de los huesos los huesos se pueden formar de dos forma diferente directamente de la mesénquima denomina osificación membranosa o indirectamente reemplazando el tejido cartilaginoso previamente formado en el mesénquima por tejido óseo denominada osificación condral
osificación membranosa En el tejido membranoso aparece en determinados puntos una proliferación de células mesenquimatosas que se diferencian en osteoblastos . Estos puntos constituyen centros de osificación que van creciendo en sentido centrífugo. Los osteoblastos dan lugar a una matriz intercelular que rápidamente converge con las células vecinas, se calcifican y dan lugar a las células maduras del tejido óseo, los llamados osteocitos. :

osificacion condral: Es característica de los huesos largos de las extremidades. El mesénquima se trasforma inicialmente en cartílago hialino que con posterioridad se convierte progresivamente en hueso. Se distinguen varias fases: 1. Formación del molde mesenquimatoso del hueso. 2. Transformación del mesénquima en cartílago. 3. Formación del pericondrio que dará lugar al periostio. 4. Invasión vascular y de células pluripotenciales que darán lugar a células 5. de la sangre y del hueso. 6. Formación de los centros de osificación (primario en la diáfisis y secundarios en las epífisis).

Superficies articulares: Articulación femoropatellar, comprende adelante la tróclea del fémur, que presenta una garganta en cuyo fondo convergen dos vertientes, medial y lateral destinada a la rótula y la rótula en los tres cuartos superiores de su cara posterior. Articulación Femorotibial, por parte del fémur son los cóndilos y por parte de la tibia las cavidades glenoideas.
en resumen : los elementos óseos implicaos son la parte superior de la tibia, la parte inferior del fémur (el hueso del muslo) y la rótula (también llamada patela).