Los biomateriales son materiales utilizados para crear dispositivos que pueden reemplazar una parte de un sistema vivo o funcionar en contacto directo con un tejido vivo de manera segura y eficaz.
La biocompatibilidad es la aceptación de un implante artificial por parte de los tejidos vivos que lo rodean y del cuerpo en sí.
Es un material sintético o de origen orgánico utilizado para crear dispositivos capaces de reemplazar una parte de un sistema vivo o de funcionar en contacto directo con un tejido vivo de manera segura, confiable económicamente y biocompatible.
Clases
Pueden ser de colocación interna o externa, incluyéndose en esta categoría los materiales dentales que han sido tratados por separado. Actualmente, reparan o reemplazan tejidos naturales dañados en piel o en huesos, y en un futuro se podrán utilizar en tejidos de órganos como el hígado o los riñones.
Clasificación de Biomateriales
Por su tiempo de uso y funcionamiento
Temporales
No reabsorbibles (se supone serán removidos) o Biodegradables
Permanentes
Por su rol biológico
Bio-reabsorbible: se reabsorbe y provee elementos necesarios para la reparación de tejido.
Tóxico
Bio-activo: participa activamente en la reparación de tejido. Se utilizan para implantes dentales y prótesis ortopédicas.
Bio-inerte: no hay interacción con el cuerpo, pueden permanecer largos periodos de tiempo en un entorno altamente corrosivo de fluidos corporales. Se suelen emplear para implantes permanentes, cirugía maxilofacial y craneal.
Por su fuente
Naturales
Autógeno: obtenido del mismo individuo que recibirá el injerto
Alo-injerto: proveniente de otro individuo y no del que recibirá el injerto
Xeno-injerto: proveniente de otra especie que no sea humana
Sintéticos