Kategorier: Alla - sustantivo - conjunciones - pronombre - adverbio

av Wellington Pacheco för 3 årar sedan

719

Categorías Gramaticales Es la clasificación de las palabras de acuerdo a la función que cumplen dentro de una oración

Categorías Gramaticales               Es la clasificación de las palabras de acuerdo a la función que cumplen dentro de una oración

Categorías Gramaticales wellington Pacheco

Clasificación de las categorías gramaticales:

Clases variables. Son las categorías gramaticales que admiten una flexión; es decir, que pueden de alguna manera modificar su forma según distintos factores gramaticales. En esta categoría se encuentran los sustantivos, los artículos, los adjetivos, los pronombres y los verbos.

Clases invariables. Son las categorías gramaticales que no admiten flexión; es decir, no cambian a pesar del uso que se les dé. Siempre permanecen de la misma forma. En esta categoría se encuentran los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.

Categorías Gramaticales Es la clasificación de las palabras de acuerdo a la función que cumplen dentro de una oración

El verbo: Son la categoría gramatical en la que se agrupan las palabras que acciones o procesos que realiza una persona, animal, cosa o cualquier entidad.

Los gerundios (terminados en –ando, -iendo)
Los verbos en infinitivo (terminados en –ar, -er, -ir)
Los participios (terminados en –ado, -ido, -to, -so, -cho)

Las interjecciones: Se utilizan para expresar exclamaciones; sirven para expresar sentimientos, para llamar la atención del interlocutor o para expresar emociones o impresiones.

Ejemplos de interjecciones son: ¡Eh!, ¡Ah!, ¡Vaya!, ¡Caramba!, ¡Oh!, ¡Oye!, ¡Auxilio!, ¡Ayuda!, ¡Bravo!, ¡Uf!, ¡Uy!, ¡Ay!, ¡Ey!

Las conjunciones: Agrupan aquellas palabras que sirven como un nexo que une o relaciona palabras u oraciones.

consecutivas (luego, así que)
Explicativas (es decir, o sea)
Disyuntivas (o, u)
Adversativas (mas, pero, aunque, sin embargo)
Copulativas (y, e, ni, que)

El sustantivo: Es la categoría gramatical en la que se clasifican el tipo de palabras que sirven para designar o nombrar objetos, personas, animales, cosas y distintos tipos de entidades.

Ejemplos de sustantivos son: presión, casa, amigo, trofeo, competición, humedad, felicidad, ruido, color, silla, rueda, traje, amistad, enfermedad, condición, persecución, adversidad, demolición, rodaje.

La preposición: Son una categoría gramatical cuya función es la de relacionar vocablos; son una clase de palabras invariable

Las preposiciones en español son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

El pronombre: Es la categoría gramatical que contiene a las palabras que tienen la función de sustituir al nombre y que se utilizan para hacer referencia las personas, animales, cosas y seres, pero sin nombrarlos de forma específica.

Pronombres relativos (que, quien, cual, cuanto, cuanta).
Pronombres posesivos (mío, tuyo, suyo, mía, tuya, suya)
Pronombres demostrativos (éste, ésta, ése, aquél, aquélla, aquello, eso)
Pronombres personales (yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos, mí, me, conmigo, ti, te, contigo, los, les)

El adverbio: Forman la categoría gramatical en la cual se clasifican aquellas palabras que sirven para modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.

Ejemplos de adverbios son: muy, mucho, poco, no, nunca, siempre, jamás, sí, efectivamente, quizá, probablemente, ayer, hoy, mañana, mientras, durante, después, antes, aquí, ahí, detrás, delante, encima, mal, bien.

El adjetivo: Es la categoría gramatical en la que se agrupan la clase de palabras que se utilizan para calificar a los sustantivos en distintos aspectos.

Ejemplos de adjetivos son: blanco, divertido, soberbio, cálido, roto, educado, maltratado, desigual, sonoro, rápido, esbelto, adecuado, desordenado, caliente, elevado, perdido, algunos, ciertos.

El artículo: Es la categoría gramatical en la que se clasifican aquellas palabras que determinan a los sustantivos. Los artículos pueden expresar el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural) que le corresponde al sustantivo.

Se pueden clasificar en determinados (el, la, lo, las, los) e indeterminados (un, uno, unos, unas)