Las amenazas informáticas son acciones que aprovechan vulnerabilidades en los sistemas y pueden tener origen natural o humano. Los fenómenos naturales y los errores o malas intenciones humanas son las principales fuentes de estas amenazas.
Un ataque informático puede tener el objetivo de robar información o cifrar contenidos para pedir un rescate, entre otros.
Un ciberataque es un conjunto de acciones ofensivas contra sistemas de información. Estos pueden ser bases de datos, redes informáticas, etc. El objetivo es dañar, alterar o destruir organizaciones o personas. Además, pueden anular los servicios que prestan, robar datos o usarlos para espiar
AMENAZA
De acuerdo con su origen, las amenazas pueden ser de dos tipos: 1) naturales, es decir provenientes de fenómenos físicos originados por la naturaleza y sus elementos, y 2) producidas por el hombre. En la Figura 2 se esquematizan las amenazas clasificadas por su origen.
Se entiende como amenaza informática toda aquella acción que aprovecha una vulnerabilidad para atacar o invadir un sistema informático